El gobierno de Mario Abdo Benítez a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, del Interior y de Inteligencia comunicaron oficialmente negativa a la intermediación de la Cruz Roja Internacional en el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis. Federico González, canciller, comunicó en conferencia de prensa la posición del gobierno de no dar entidad al grupo criminal y terrorista EPP y que no se cumplen los presupuestos para la mediación de la Cruz Roja.

“La posición oficial del Gobierno de la República del Paraguay es que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su condición de organismo humanitario, de carácter privado, con una Asamblea General de nacionalidad suiza y que se rige su accionar basado en el Código Civil Suizo, no va a poder intervenir en esta situación porque las condiciones jurídicas no están dadas para su participación”, argumentó el canciller respecto a las implicancias.

No al estatus de beligerante

“La participación del Comité Internacional de la Cruz Roja puede justamente llegar a encaminar el reconocimiento de un estatus de beligerante a este grupo criminal que desarrolla actividades terroristas, esto el Paraguay no lo va a conceder”, aseveró el canciller. En ese sentido sostuvo que el Comité de la Cruz Roja puede intervenir en “otros tipos de violencia por debajo del umbral del un conflicto armado” y tiene que ver con la violencia colectiva, y eso no se da en Paraguay”. Añadió que no se dan las condiciones para actuar como sí en Yemen, Siria, Sudán del Sur y Ruanda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Crece tensión con Argentina por muerte y desaparición de menores en operativo estatal

Cruz Roja Internacional, con sede en Suiza. Foto: Archivo.

No a la intermediación

“La intervención en carácter de mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja no reúne los presupuestos jurídicos tanto del orden jurídico nacional como del derecho internacional y del derecho internacional humanitario como para que eso pueda darse”, justificó el canciller.

En cuanto a la recuperación con vida de los paraguayos en manos del grupo criminal del EPP dijo: “El Gobierno nacional ratifica que sigue realizando los mayores esfuerzos y lo va a continuar haciendo, desplegando toda su fuerza, su conocimiento y esa experiencia para alcanzar el objetivo. Todo lo que ha solicitado la familia y las familias de los secuestrados ha sido cumplido por el Gobierno nacional”. Sin embargo los secuestrados siguen en cautiverio.

“El gobierno nacional no es el enemigo, los terroristas son ellos”

En el nombre del presidente Mario Abdo el canciller con contundencia expresó que “el gobierno de la República del Paraguay no es terrorista”. Indicó que para que el Comité Internacional de la Cruz Roja participe tienen que darse tres preceptos en cuanto a la solicitud. “En primer lugar, la solicitud del gobierno, en segundo, la solicitud de la familia y en tercer lugar, la aquiescencia del otro grupo, que es el EPP, verdadero enemigo del pueblo paraguayo”, expresó.

Por su parte el ministro Euclides Acevedo de manera contundente repitió “el Estado paraguayo no puede negociar con grupos criminales, como no puede negociar con el Comando Vermelho, Bala na cara (...). “Nosotros no podemos darle legitimidad ni identidad”, concluyó.

Te puede interesar: Menores en el EPP: “Están utilizando a estos niños como un escudo”


Dejanos tu comentario