El diputado colorado Walter Harms nuevamente se refirió a la necesidad de una reforma constitucional a fin de introducir varios cambios, no solo lo referente a la reelección presidencial, sino además otros temas que son de interés como la necesidad de evitar la injerencia política entre los distintos poderes del Estado.

“El planteamiento se hace sobre ejes muy cuestionados hoy como la relación de equilibro entre los poderes (del Estado)”, mencionó el legislador. Agregó que el Poder Judicial es el que principalmente está sometido a los demás poderes del Estado.

Te puede interesar: Diputados solicita a la Contraloría auditar el MOPC sobre pasarela de “ñandutí”

“Tenemos un Poder Judicial muy sometido al Legislativo; órganos suprapoder donde el Legislativo también tiene mucha influencia. Eso debe abordarse para ver qué mejorar de la Carta Magna y también abordar la reelección presidencial como se hace en muchos países”, indicó.

En este marco, el legislador recordó que la Constitución del 92 tiene un espíritu “antidictadura”, pero hoy, casi 30 años después, con la democracia consolidada es cuando se deben plantear los cambios. En este punto, Harms se refiere a la idea de incluir la figura de la reelección presidencial.

Por otro lado, lamentó que apenas se hable del tema, algunos representantes de la oposición y medios masivos instalen una postura contraria sin realizar un análisis de la realidad nacional. Remarcó que el llamado a una convención nacional constituyente fue solo una idea que deberá ser debatida en el seno de todos los partidos políticos de manera de consensuar ideas que lleven a una mejora del país.

Leé también: Municipales: 3.000 máquinas de votación fueron verificadas para las internas partidarias

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar