De acuerdo con el cronograma electoral para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país, este miércoles 13 de enero culmina el plazo que los Tribunales Electorales de la República cuentan para resolver las solicitudes de alianzas y concertaciones electorales, para las votaciones del domingo 10 de octubre próximo.

Hasta el día de hoy se tiene tiempo para reconocer o no a las “alianzas” que constituyen “pactos políticos” entre dos o más partidos, normalmente de ideas afines que puede formarse antes o después de las elecciones y que caduca tras las votaciones. Y las “concertaciones” que son “organizaciones político-electorales” creadas en virtud de acuerdos. Estas no solo son creadas a fin de pugnar en elecciones, sino en la formación y administración de futuros gobiernos.

Leé también: Precandidatos en CDE: fuerte lobby colorado con vistas a las internas de junio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En las próximas elecciones municipales, del domingo 10 de octubre, se utilizarán las máquinas electrónicas. Foto: Archivo.

“121 alianzas y 157 concertaciones”

En este sentido, el proceso de inscripción de los interesados en conformar una de las dos figuras establecidas en el Código Electoral venció el pasado 2 de enero. La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos informó que fueron recepcionadas 278 peticiones en los Tribunales Electorales de todo el país. Fueron 121 las solicitudes de alianzas y unas 157 peticiones de conformación de concertaciones electorales. Hoy hasta las 23:59 tienen tiempo los Tribunales Electorales para resolver estos pedidos.

Sobre esta garantía electoral de participación en el capítulo II de la Ley N° 834/1996 Código Electoral, se dispone en el art. 40 que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones nacionales, departamentales y municipales, para lo cual deberán solicitar de la Justicia Electoral el reconocimiento respectivo. Así también los partidos y movimientos políticos reconocidos que acuerden Concertaciones Electorales para las Elecciones Municipales, deberán solicitarlo a los Tribunales Electorales.

Te puede interesar: San Lorenzo: Honor Colorado define a “Chechito” López como precandidato a intendente

Dejanos tu comentario