La Cámara de Senadores aprobó el régimen transitorio del Instituto de Previsión Social (IPS) para el sector gastronómico, entretenimiento y turismo. La propuesta establece que por un periodo de 12 meses en el 2021, los aportes de las tasas serán de 11,5%, siendo el 9% del aporte obrero y 2,5% el patronal.

La versión de la Cámara de Diputados fue aprobada por 24 votos de 33 presentes en la sesión extraordinaria. La misma implica que los empleadores beneficiados, deberán restituir el monto acumulado del 14% por un año, que será fraccionado en 60 cuotas mensuales desde julio del 2022.

Leé más: Convocan a Senadores para tratar este miércoles ayuda a los sectores gastronómico y turístico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora Esperanza Martínez explicó que actualmente los aportes se distribuyen en: 9% del aporte obrero, y 16,5% del patronal, lo que significará una disminución que afectará solo a los empleadores con una reducción del 14%, que deberá ser devuelto.

El debate del proyecto de ley surgió por la versión enviada por el Ministerio de Hacienda, que establecía que el aporte sea del 13%, siendo 9% del obrero y 4% del patronal, que será distribuido en fondo de enfermedad, administración, Senepa, Sinafocal y otros.

Contrarios a cobrar intereses por restitución de aportes

El senador Sergio Godoy consideró que la propuesta de Hacienda de cobrar intereses al restituir los montos, significaría estar prestando dinero. Por lo que no consideraba oportuno, más bien es para diferir el pago transitoriamente hasta que estos sectores puedan cumplir cuando se reactiven.

En el mismo sentido, el senador Amado Florentín se manifestó contra el cobro de intereses. Sin embargo, la senadora Desirée Masi se mostró contraria a la propuesta porque no considera permitir la devolución en 5 años a sectores que no se están adecuando a los protocolos sanitarios; además de que el Congreso otorgó el Fogapy para estos sectores.

Mientras que la senadora Georgia Arrúa defendió el proyecto porque busca proteger a los trabajadores y salvar el empleo y la propuesta es para que la patronal pueda sostenerse.

Versión de Hacienda rechazada

El proyecto ingresó el 17 de diciembre, por lo que no se analizó en comisión, pero pidieron informes al IPS y al Ministerio de Hacienda para conocer su postura sobre la ley.

La cartera económica sostuvo que la versión de Diputados no incluía la distribución de los recursos para Fondos Administrados, el aporte adicional del 2,5% para el Ministerio de Trabajo y Salud, las condiciones para el acceso a las prestaciones por jubilación y pensión, los servicios a los que se accederá con este régimen y el financiamiento con tasa recomendada por IPS.

Nota relacionada: Diputados da media sanción para régimen especial de aportes al IPS para varios rubros

Dejanos tu comentario