El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, negó este miércoles que el acuerdo secreto fallido con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) haya ingresado por Cancillería y habría llegado “directo” al Gabinete de la Presidencia, a cargo de Juan Ernesto Villamayor.

“Entiendo que la nota llegó directamente a la Secretaría General de la Presidencia, recién cuando el acuerdo llegue a oficializarse la Cancillería tendría participación. Yo no estaba en ese momento (como ministro)”, señaló el canciller en comunicación con la 1080 AM.

Nota relacionada: Peña pide destituir a Denis Lichi y Juan Ernesto Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se recibió la propuesta, se analizó, no se concretó el acuerdo y no se firmó ningún documento. Destacó que Juan Guaidó es reconocido por Paraguay como presidente de Venezuela, pero no se puede rubricar nada por la “falta de legitimidad”.

González indicó que Paraguay está a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral con sede en París, Francia, e insistió en que no se firmó ningún documento sobre la deuda del Estado paraguayo con PDVSA. Resaltó que al ser una cuestión financiera y una propuesta “de primera instancia”, no necesariamente debe pasar por Cancillería.

Te puede interesar: Las negociaciones de Petropar y PDVSA deben pasar por el Congreso, afirman

“Se actuó con transparencia, nosotros estamos a la espera de la resolución del Tribunal Arbitral. Estoy en comunicación con Juan Ernesto Villamayor, por el momento no me facilitó algún documento, pero esto recién surgió ayer”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aparece como uno de los supuestos implicados en el acuerdo secreto para pagar la deuda de Paraguay con PDVSA de US$ 260 millones a través de funcionarios del presidente venezolano Juan Guaidó.

Podés leer: Rocío Vallejos: “Necesitamos que el presidente salga a dar explicaciones”

Dejanos tu comentario