El periódico argentino Página 12 se hizo eco de la llegada a Paraguay de una comitiva de abogados argentinos y brasileños para buscar a la menor desaparecida, aparentemente, dentro de las líneas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. La comitiva está conformada por la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina y se encuentra actualmente en Yby Yaú. Para leer la publicación de diario argentino Página 12 acceda aquí

El objetivo de la comitiva, de acuerdo con Página 12, es recolectar información sobre el paradero de la menor desaparecida en noviembre pasado. La misma era prima de las otras dos menores que fueron abatidas durante el operativo estatal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), realizado en setiembre pasado. El periódico informa que la comitiva se encuentra recorriendo la “zona caliente” del país.

Nota relacionada: Facción del EPP rechaza intervención de gremio argentino en la búsqueda de la hija de Carmen Villalba

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo fue enfrentado en un operativo estatal en el que resultaron abatidas dos menores en setiembre pasado. Foto: Archivo.

Zona de conflicto

De acuerdo con lo publicado por el periódico, “según la familia, la menor se perdió tras escapar junto con su tía en otro operativo de la FTC contra el grupo guerrillero”. Señalan que “el monte parece el lugar perfecto para guardar las peores atrocidades de Paraguay” y añaden que “los departamentos de Amambay y Concepción están ubicados en el centro-este del país, en la frontera con Brasil”. Mencionan que todos los llaman “el norte”, como si se tratara de un territorio lejano e inhóspito.

La Gremial representa a la familia Villalba

“La Gremial (de Abogados y Abogadas de Argentina), que representa a la familia Villalba, está recorriendo las comunidades de la zona de acuerdo a la última información que tienen sobre la menor”, señalan. Además indican que la menor había logrado escapar junto con su tía Laura Villalba del operativo de la FTC. Indican que ambas se perdieron en el bosque el 30 de noviembre.

Desde el periódico sostienen que su tía intentó encontrarla durante semanas, hasta que fue detenida por el Ejército el 23 de diciembre durante un control de rutina. Indican que Laura Villalba se encuentra detenida en un destacamento militar en Asunción y fue imputada por terrorismo. Mencionan que Villalba informó a su abogada, Daisy Irala, del desaparecimiento de la menor y que presuntamente se encontraba herida.

Te puede interesar: Llamado al EPP: hija de Óscar Denis pide su liberación




Dejanos tu comentario