La Cámara de Senadores fue convocada a una sesión extraordinaria a llevarse a cabo este miércoles 6 de enero, a las 10:00, de modalidad mixta, para tratar el proyecto de ley que habilita los aportes a los sectores gastronómicos, eventos, entretenimiento y turismo. Cabe señalar que esta sesión fue convocada de urgencia por parte de la Comisión Permanente para realizar el estudio de manera expeditiva del proyecto que tiene por objeto paliar los efectos en estos rubros.

La Comisión Permanente del Congreso resolvió de urgencia llamar para analizar el proyecto “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a las empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencia de turismo y entretenimiento, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria”.

Leé también: Frente Guasu: candidaturas fuera de la concertación son un debilitamiento, asegura Richer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El proyecto plantea una reducción de aporte obrero-patronal de manera dar a los empleados la protección del IPS. Foto: Gentileza.

La finalidad del proyecto

A los efectos de apoyar la reactivación económica de los sectores afectados por la presente ley, el sostenimiento del empleo formal y el fomento de la inscripción en el Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), se dispone temporalmente durante doce (12) meses, desde enero a diciembre del 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS será del 11,5%.

De ser aprobado el proyecto, el aporte del 11,5% se dividirá de la siguiente manera: aporte obrero 9% y el aporte patronal 2,5%. Los proyectistas son los diputados nacionales Carlos Núñez, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Hugo Ibarra y Avelino Dávalos.

Indican que podrán ser sujetos de esta ley las personas físicas o jurídicas dedicadas a los sectores mencionados que hayan solicitado el Régimen Transitorio de Aportación, que están registrados como empleadores y se encuentren al día con sus aportes al IPS. Este último reglamentará el plazo para solicitar el régimen mencionado. Durante la vigencia de la ley los empleados no sufrirán restricciones en ninguno de los servicios del IPS.

Te puede interesar: Daniel Centurión: “No se va a tolerar ningún hecho de corrupción”

Dejanos tu comentario