En sesión extraordinaria de ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, con media sanción, el subsidio para comerciantes de Encarnación, Alberdi, Falcón, Nanawa, Ayolas. El monto total sería de G. 9 millones, que se realizarían en tres pagos mensuales de G. 3 millones para los comerciantes y de tres pagos de G. 500 mil para los trabajadores informales relacionados a comercios.

Los beneficiarios no estarían contabilizados de forma oficial, lo que genera incertidumbre, teniendo en cuenta los fondos que se utilizarán del Pytyvõ 2.0. Por ese motivo, se dispuso la suspensión del cuarto pago de Pytyvõ 2.0; con esto, el saldo de US$ 50 millones se podrá cumplir esta ley para los comerciantes y trabajadores informales, atendiendo que los montos en este caso son elevados, no como los anteriores.

Lea más: Diputados aprueba subsidio para comerciantes de frontera con Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Suspensión del cuarto pago de Pytyvõ

“El problema mayor es no contar con el universo de probables beneficiarios de comerciantes o trabajadores informales, ya que se incluyeron 5 distritos. Mientras que para prevenir los fondos se estableció un articulado de suspensión del cuarto pago de Pytyvõ”, comentó el diputado Tadeo Rojas.

Para lograr el apoyo de esta estrategia, unificaron tres proyectos de leyes que fueron presentados con el mismo fin, uno para trabajadores informales de Encarnación, otro para comerciantes de Encarnación y otro proyecto para ciudades fronterizas con la Argentina para el entorno de comerciantes.

Te puede interesar: Se va el 2020 que nos deja una inolvidable lección para el futuro

“Al unificar, se estableció en el artículo 1º de la referida ley subsidios para comerciantes identificados con Registro Único de Contribuyente y de patente comercial el pago de tres montos de G. 3 millones; es decir, en tres ocasiones, lo que equivale a tres millones de guaraníes”, expresó en contacto con Radio Cámara.

Además de que se establecen tres pagos de G. 500 mil para trabajadores cuentapropistas, aquellos que se desempeñan dentro de la informalidad, personas que se encuentran ligadas a los comercios, cuyo requisito está previsto en la ley del programa Pytyvõ 2.0, indicó.

Financiamiento

La fuente de financiación que se estaría utilizando para este subsidio será de los saldos de los recursos de la ley del programa Pytyvõ 2.0, lo que ya fue aprobado hace días, que serían unos US$ 50 millones. El Ministerio de Hacienda ya está procesando lo que sería este tercer pago.

Los responsables de la coordinación con las gobernaciones y municipios de estos 5 distritos será el Ministerio de Hacienda, para evitar que aquellos que recibieron tres veces el pago de Pytyvõ 2.0 sean excluidos.

Dejanos tu comentario