El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, solicitó el pasado 28 de diciembre, vía nota, un informe preliminar sobre las denuncias públicas sobre el caso Texos SA. El pedido fue remitido a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dentro de los estamentos del Poder Ejecutivo, y de una mejor coordinación interinstitucional para la investigación de los casos.

En respuesta a la solicitud de la unidad fiscal, la Secretaría de Anticorrupción remitió el miércoles 29 de diciembre una contestación señalando que registraron una denuncia administrativa ingresada a dicha cartera de Estado en fecha 24 de diciembre.

Te puede interesar: Abdo confirmó que se enteró por la prensa del conflicto Petropar y Texos Oil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras esta recepción, a su vez han solicitado los antecedentes del caso al titular de Petropar. En dicho informe preliminar, la Senac confirma que obra en su poder los antecedentes y procederán al análisis, atendiendo que se inicia tras un juicio civil.

La Senac ha referido que se encuentran en análisis todos los antecedentes del caso, y que una vez concluya dicha evaluación y de acuerdo a lo que resultare, si existiere indicios de la comisión de un hecho punible, se remitirá la conclusión final a la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público.

El caso

En el 2009, durante el gobierno de Fernando Lugo, Petropar licitó la compra de combustible en una subasta electrónica para la provisión de gasoil en camiones a Petropar en Villa Elisa y Hernandarias, el 10 de diciembre de ese año la empresa argentina Texos Oil fue la beneficiada con la adjudicación.

La firma Texos SRL había demandado a Petropar en el 2011 por más de US$ 30 millones a raíz de supuestos daños y perjuicios sufridos por la revocación de una adjudicación a favor de dicha empresa, en el marco de una licitación pública del 2009 para la adquisición de gasoil y su transporte en camiones desde el Río de la Plata hasta Asunción.

Esta adjudicación fue revocada por Petropar y la licitación cancelada, en razón que la firma Texos tenía un capital de apenas 10.000 pesos argentinos, y nula experiencia en materia petrolera.

Te puede interesar: India abrirá su embajada en Paraguay

Dejanos tu comentario