El ministro de Asuntos Externos de la República de India, el doctor Subrahmanyam Jaishankar, anunció que el gobierno de Narendra Modi dispuso la apertura de su embajada ante el Paraguay. Esto significa movimiento diplomático, un acto de acercamiento para intensificar las relaciones comerciales entre ambos pueblos y por sobre todo la interacción cultural que eso significa. India tiene una población de 1.353 millones de habitantes y Paraguay unos 7 millones de habitantes.

En su cuenta personal en Twitter, el canciller Jaishankar expresó su satisfacción con la expansión de la presencia global de India con la apertura de la embajadas en Tallín, Santo Domingo y Asunción, capitales de Estonia, República Dominicana y Paraguay, respectivamente. Destacó la robusta asociación bilateral y que las embajadas potenciarán las relaciones.

“Expandiendo su presencia global, India abrirá embajadas en Estonia, Paraguay y República Dominicana. Nuestra asociación se ha fortalecido en los últimos años y las misiones residentes impulsarán aún más nuestra cooperación”, expresó el canciller indio. También mencionó a los cancilleres y en el caso de Paraguay, al ministro Federico González, y les manifestó su deseo de un establecimiento temprano de las legaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Canciller del Japón llegará en enero a Paraguay

Relaciones India-Paraguay

La embajada de la India en Buenos Aires, Argentina, era la encargada de los asuntos con Paraguay; con la apertura de la sede la dinámica se acentúa. En su momento, el Sr. Rodolfo Javier Zuccolillo fue nombrado cónsul honorario de la India. Por su parte, Paraguay abrió su misión en dicho país en el 2005. Las relaciones entre India y Paraguay son cordiales y amistosas. No hay disputas pendientes entre ellos.

El entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, visitó India en mayo del 2012, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería y Comercio. En el 2019, el vicepresidente de India, Venkaiah Naidu, visitó a Mario Abdo Benítez, donde se plantearon los intereses coincidentes en los tiempos presentes. El propio canciller actual, el doctor Subrahmanyam Jaishankar, ofreció al entonces canciller Antonio Rivas Palacios un lote de medicamentos contra el COVID-19.

Importación y exportación

Las exportaciones de India a Paraguay: productos químicos orgánicos, vehículos, piezas de automóviles, cosméticos, dispositivos de maquinaria, medicamentos, plásticos, sonido e imagen, aluminio, productos de caucho, etc.

Importaciones de India desde Paraguay: aceite de soja (94% de las importaciones), aceite de girasol, cuero y madera. Las importaciones indias de soja y aceite de girasol son importantes, dada la creciente escasez de aceite comestible en la India. Otras importaciones: resinas para cosméticos, ferroaleaciones, cuero y carbón vegetal.

Te puede interesar: Se va el 2020 que nos deja una inolvidable lección para el futuro

Dejanos tu comentario