La bancada A del Partido Liberal reiteró el pedido de informe ante la Comisión Bicameral del Congreso, al Ministerio de Obras Públicas y al Viceministerio de Minas y Energía sobre explotación de oro en Paso Yobái, Guairá.
El pedido ya fue solicitado ante el Senado en su momento, pero nunca se dio una respuesta oficial, violando las normativas. El primer pedido se había hecho con fecha de vencimiento al 16 de diciembre, según la nota firmada por el senador Fernando Silva Facetti que se presentó a la Comisión Permanente.
Lea más: Oro en Paso Yobái: empresa estaría operando de forma irregular con protección política
En la solicitud se habla sobre las bases legales que sustentan la situación actual, con lo que tenga que ver a la resolución que autorizó la explotación de los derechos mineros. También piden explicación sobre la constatación de la explotación.
Igualmente, en el documento solicitan informes sobre la constancia de pago del canon territorial por parte de la firma CEMA SA en el porcentaje correspondiente del área del derecho minero que fue cedido por LAMPA SA. También el valor y la cantidad de material de oro extraído es el cuestionamiento.
Explotación de oro
El exviceministro de Minas y Energías Mauricio Bejarano señaló este miércoles que la empresa encargada de la explotación de oro en Paso Yobái, departamento de Guairá, declaraba una empresa sin permiso de explotación logró exportar 3 mil kilos de oro en los últimos 10 años por US$ 100 millones. El caso se descubrió mediante una auditoría y se mantuvo oculto por varios meses mediante la protección de políticos de la zona.
Dentro del esquema habría estado involucrado nuevamente el senador Rodolfo Friedmann. En su paso por la gobernación había declarado que semanalmente se extraía oro de Paso Yobái por valor de US$ 2 millones.
Leé más: Pedirán informe en el Senado para corrobar denuncias en Paso Yobái
Dejanos tu comentario
Instan a no poner trabas al proyecto “Agua para el Chaco”
El senador Líder Amarilla se refirió sobre el proyecto de ley “Agua para el Chaco”, impulsado por el parlamentario Orlando Penner. Puntualizó que acompañará y apoyará el plan, lo cual deben hacer otros colegas suyos, entendiendo la importancia de la propuesta para comunidades chaqueñas.
“Seguiré apoyando este proyecto, independientemente de la salida del senador Penner del partido Patria Querida porque el plan plantea una solución definitiva a la problemática de la falta de agua en el Chaco”, expresó el congresista ante diferentes medios de prensa.
Lea más: Proyecto de ley busca modificar el Código Penal y combatir la mora judicial
Remarcó así que las cuestiones políticas o ideológicas no deberían utilizarse como excusa para rechazar el plan impulsado. Sentenció que los pobladores del Chaco tiene derecho a acceder al líquido vital y los parlamentarios poseen la obligación de garantizar dicho aspecto.
“Celebro al 100 % que esto se pueda llevar adelante y ojalá pueda materializarse lo antes posible. Desde el Senado y Diputados, de ninguna manera deberíamos poner trabas a esta propuesta porque el progreso es una necesidad para la región”, aseguró el senador Amarilla.
Lea también: Juramento de embajadores: Peña busca ubicar a Paraguay en el centro de la integración
Situación del PLRA
El parlamentario también se refirió acerca de la situación actual que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del cual forma parte, manifestando su acuerdo pleno sobre el adelantamiento de las elecciones internas del partido, para devolver la legitimidad a las autoridades partidarias.
“Nos falta autoridad en la conducción partidaria, en el sentido de que provisoriamente fue electo como presidente Hugo Fleitas, hasta tanto se desarrollaban las nuevas elecciones, las cuales considero que deben realizarse lo antes posible”, puntualizó Amarilla.
Para el congresista, tras el adelantamiento de las elecciones internas, el PLRA podría comenzar a pensar en la reconstrucción de las bases partidarias. Esto teniendo en cuenta que la nucleación posee varios problemas institucionales, los cuales deben ser resueltos con autoridades bien constituidas.
“Tenemos problemas de deudas y de organización política en diferentes puntos de la República porque los comités no funcionan. Entonces, toda esa dinámica debemos reactivar, para encarar las próximas elecciones municipales”, subrayó el legislador.
Dejanos tu comentario
Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio a hoy
Una publicación del portal digital hoy.com.py indica que Cruzada Nacional, el PLRA, el Partido Encuentro Nacional (PEN), Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores quienes llegaron a sus bancas bajo dichas banderas decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, o para ser independientes, en otros.
La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.
EL PASO A LA ANR
El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.
También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de setiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo Cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.
Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.
LIBERALES, A LA CARGA
Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.
En cuanto al de por sí débil Partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubin.
Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.
SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR
Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son: Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional, Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos.
Dejanos tu comentario
Desestiman denuncia del presidente liberal
La denuncia por prevaricato presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, en contra de los camaristas electorales Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez fue desestimada por el juez Humberto Otazú. La decisión del juez se dio por pedido del fiscal Leonardi Guerrero.
La acción presentada por el titular del PLRA fue por la decisión tomada por los camaristas electorales que dejó sin efecto la suspensión de los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, resuelta por el Directorio.
La resolución del juez Otazú señala que la conducta de los camaristas denunciados no puede encuadrarse dentro del tipo penal de prevaricato, argumentando para que se configure este tipo de hecho punible. Los mismos debían “torcer la norma” en la cuestión jurídica para favorecer o perjudicar a una de las partes.
Desde el PLRA señalan que “la desestimación de la denuncia por prevaricato concedida por el juez Humberto Otazú fue a pedido de los apoderados del PLRA”. “La misma no tiene nada que ver con la expulsión de los 4 senadores, y solo es por prevaricato cuando los jueces del Tribunal Electoral concedieron trámite de riesgo a favor de los senadores contra la decisión del Directorio de suspenderlos antes de la Convención”, menciona la aclaratoria desde prensa del Partido Liberal.
En febrero de este año el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunció a favor de los senadores expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, reponiéndolos en su carácter de afiliados a la nucleación política.
Dejanos tu comentario
Trabajo de calidad es una “deuda urgente” en América Latina, según informe del BID
Cuando este 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, un contundente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que a pesar de que en América Latina y el Caribe hay empleo, sin embargo, destaca que “es urgente aumentar su calidad”, más aun teniendo en cuenta que la última edición del Índice de Mejores Trabajos de la organización internacional coloca a la calidad del empleo en la región en 41,2 en una escala del 1 al 100.
La misma fuente agrega que el estudio realizado incluye recomendaciones de políticas para mejorar la calidad del empleo cultivando y fortaleciendo las habilidades de la fuerza laboral, entre otras.
Por si fuera poco, el documento también evidencia un hecho de injusticia: las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos.
La informalidad
A pesar de todos los avances sociales y laborales conquistados en las últimas décadas, aun falta mucho por lograr teniendo en cuenta que según las cifras casi un 55 % de los trabajadores de América Latina y el Caribe tiene un empleo informal, sin contrato ni cobertura de seguridad social, y 3 de cada 10 no alcanzan a tener los ingresos necesarios para superar el umbral de la pobreza, esto según la más reciente edición del Índice de Mejores Trabajos del BID, que cada dos años mide la calidad y cantidad del empleo en América Latina.
El estudio que abarca datos para 17 países de la región indica que el 70 % de las personas en edad productiva trabajan, pero con el índice la calidad del empleo es apenas de 41,2 sobre 100. “La dimensión de calidad del índice está compuesta por los indicadores de formalidad laboral y suficiencia salarial para superar la pobreza”, reza el dossier.
“Si bien la dimensión de calidad del Índice se ubica en su nivel histórico más alto desde 2010, su bajo nivel promedio subraya la urgencia de mejorar la calidad del empleo en la región. El Índice de Mejores Trabajos 2024 también refleja importantes brechas en los mercados laborales de la región. Las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos. A su vez, los jóvenes de la región tienen empleos de peor calidad que los adultos con una brecha de 15 puntos en esa dimensión del Índice de Mejores Trabajos.
Grandes brechas
A continuación el informe deja en claro que los países con puntajes elevados en el Índice global presentan las mayores brechas en esos grupos vulnerables. Costa Rica, por ejemplo, que ocupa el número tres en el ranking de la última edición del Índice de Mejores Trabajos, presenta a la vez una de las mayores brechas de género y la menor brecha entre adultos y jóvenes en la región. Uruguay, por su parte, lidera en el Índice de Mejores Trabajos en la región, pero presenta la brecha más grande de calidad y cantidad entre adultos y jóvenes.
Para Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, “en una región en la que 70 % de las personas dependen exclusivamente de su trabajo para vivir y mantener a sus familias, la calidad del empleo tiene que aumentar rápidamente. Eso significa generar y conectar a más personas con más empleos formales que les permitan ahorrar para el retiro y tener coberturas de seguridad social frente a riesgos”.
Evolución de la calidad del empleo
En el estudio, según el informe Índice de Mejores Trabajos 2024, la evolución de la calidad del empleo ha sido lenta desde 2010 y, al ritmo actual de crecimiento, llegar a unos 70 puntos tomaría casi 48 años. La dimensión de cantidad ha tenido un comportamiento más o menos estable con una caída en 2020 producto de los efectos de la pandemia en el empleo, recuperándose para 2022.
Recomendaciones
Algunas de las soluciones e iniciativas que impulsa el BID para aumentar la calidad del empleo en la región se refieren a equipar al capital humano con habilidades alineadas a las necesidades de talento de los sectores productivos de cada país, promover el empleo formal con menores costos haciendo universal parte de la seguridad social, e impulsar el acceso a empleos fortaleciendo los servicios públicos de empleo
“En Bolivia, por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo ha facilitado el acceso a empleos de calidad en empresas a más de 50.000 personas trabajadoras, la mayoría mujeres y jóvenes, con capacitaciones laborales en planta”, refiere el informe.
Indicadores
El Índice de Mejores Trabajos es una de las herramientas del BID para identificar las áreas de oportunidad para desarrollar e impulsar la productividad en América Latina y el Caribe. Evalúa cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.
La dimensión de cantidad está compuesta por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.