La bancada A del Partido Liberal reiteró el pedido de informe ante la Comisión Bicameral del Congreso, al Ministerio de Obras Públicas y al Viceministerio de Minas y Energía sobre explotación de oro en Paso Yobái, Guairá.

El pedido ya fue solicitado ante el Senado en su momento, pero nunca se dio una respuesta oficial, violando las normativas. El primer pedido se había hecho con fecha de vencimiento al 16 de diciembre, según la nota firmada por el senador Fernando Silva Facetti que se presentó a la Comisión Permanente.

Lea más: Oro en Paso Yobái: empresa estaría operando de forma irregular con protección política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la solicitud se habla sobre las bases legales que sustentan la situación actual, con lo que tenga que ver a la resolución que autorizó la explotación de los derechos mineros. También piden explicación sobre la constatación de la explotación.

Igualmente, en el documento solicitan informes sobre la constancia de pago del canon territorial por parte de la firma CEMA SA en el porcentaje correspondiente del área del derecho minero que fue cedido por LAMPA SA. También el valor y la cantidad de material de oro extraído es el cuestionamiento.

Explotación de oro

El exviceministro de Minas y Energías Mauricio Bejarano señaló este miércoles que la empresa encargada de la explotación de oro en Paso Yobái, departamento de Guairá, declaraba una empresa sin permiso de explotación logró exportar 3 mil kilos de oro en los últimos 10 años por US$ 100 millones. El caso se descubrió mediante una auditoría y se mantuvo oculto por varios meses mediante la protección de políticos de la zona.

Dentro del esquema habría estado involucrado nuevamente el senador Rodolfo Friedmann. En su paso por la gobernación había declarado que semanalmente se extraía oro de Paso Yobái por valor de US$ 2 millones.

Leé más: Pedirán informe en el Senado para corrobar denuncias en Paso Yobái

Dejanos tu comentario