El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, ignoró el dictamen del Ministerio de Justicia que establecía que debía facilitar las rendiciones de cuentas de los gastos en ayuda social y publicidad. El director del lado paraguayo rechazó el pedido de reconsideración planteado por La Nación.

Luego de un mes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respondió al pedido de reconsideración hecho por este medio para que Duarte Frutos revea su decisión de no proveer la información. Sin embargo, la cabeza del lado paraguayo de la hidroeléctrica no da el brazo a torcer y se mantiene firme en su negativa. Cabe recordar que el Ministerio de Justicia dispuso que la binacional debía dar los datos.

La Asesoría Jurídica de Yacyretá sostuvo en su respuesta a la reconsideración que se ratifica en que, para proceder a la entrega de la información solicitada, es requerida la autorización de la margen izquierda, por lo que el pedido debe ser analizado por Cancillería. Este argumento ya fue invalidado por especialistas del derecho, el Ministerio de Justicia e incluso por el propio exdirector de la EBY Ángel María Recalde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea: “Difícil un nuevo cierre de fronteras”, dice canciller

En este sentido, también cabe resaltar que el pasado 16 de noviembre el diario La Nación realizó el pedido de autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) a través del portal de Acceso a la Información Pública, pero este no fue respondido hasta la fecha. De acuerdo con el art. 16 de la Ley Nº 5282 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, los pedidos deben ser respondidos en un plazo de 15 días. De lo contrario, los funcionarios responsables son pasibles de sumarios e incluso de acciones judiciales en su contra.

Asimismo, según el artículo 19 de la norma que habla de la denegatoria, se establece que “solo se podrá negar la información pública requerida mediante resolución fundada, la que deberá ser dictada por la máxima autoridad de la fuente pública requerida, quien expresará los motivos de hecho y de derecho en que se basa la decisión”. Esto último tampoco fue cumplido por la EBY, ya que no fue el propio Nicanor quien comunicó la negativa, sino que usó a sus subalternos para hacerlo.

Mirá también: Vocero de la FTC desmiente supuesta desaparición de la sobrina de Laura Villalba

Megapaquete sin transparentar

Un relevamiento de datos extraídos del portal de la binacional revela que desde que asumió el cargo de director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos entregó G. 500 mil millones (US$ 70 millones) y esconde la rendición de cuentas de estos gastos fuertemente. Mientras tanto, utiliza a su equipo jurídico para elaborar dictámenes que justifiquen la negativa de proveer información al respecto.

El propio Nicanor en un intento de zafar del tema dijo durante una rueda de prensa que todos los documentos que trasparentaban sus gastos se encontraban en poder de la Contraloría General de la República (CGR), ya que según él mismo había dicho la prensa no era contralora de estos montos. Sin embargo, la propia CGR también desmintió dichas afirmaciones y aseguró que no tienen las rendiciones de cuentas de Nicanor y descartaron que alguna vez la EBY haya presentado una de ellas.

Mirá también: Personajes ilustres que fallecieron en el 2020

Dejanos tu comentario