El Poder Ejecutivo por decreto Nº 4.591 designó a Juan Rafael Caballero González como nuevo procurador general de la República (PGR), quien reemplazará a Sergio Coscia Nogués, quien renunció el pasado 24 de diciembre.

Caballero González ya ocupó varios cargos en el sector público. Se desempeñó como Subsecretario de Estado de Justicia en 1990-1996, dependiente en ese entonces del Ministerio de Justicia y Trabajo, además fue viceministro del Interior en 1996-1998. De profesión abogado, notario y escribano público, ahora ocupará el cargo de procurador general.

Podés leer: Petropar: “Es una estafa documentada con nombres y hay que desarticular”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nuevo procurador general de la República. Foto: Gentileza.

Coscia renunció al cargo tras el escándalo con el acuerdo entre Petropar (Petróleos Paraguayos) y la empresa argentina Texos Oil, este convenio establecía el pago de unos US$ 7 millones a favor de la compañía.

Sin embargo, desde la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraban que se llegó a un conveniente acuerdo con la firma, en el marco de la demanda que le había entablado a la petrolera estatal. Posteriormente, Coscia se desdijo y se dio cuenta de la imposibilidad de cumplir lo pactado, lo que generó dudas y cuestionamientos en su contra, lo que finalmente lo llevó a la renuncia.

También piden renuncia de Lichi

Con la renuncia de Coscia, algunos sectores políticos piden que también el presidente de Petropar, Denis Lichi, dé un paso al costado o sea destituido, atendiendo que también hizo parte de este convenio. En este sentido, la diputada Kattya González señaló que Lichi debe ser destituido del cargo por el mandatario Mario Abdo Benítez tras el polémico acuerdo “entreguista” entre la institución y la firma Texos Oil que pretendía cerrarse.

“Denis Lichi debe ser destituido de Petropar, una empresa lastimada por la secuencia de autoridades corruptas e impunes. El problema cultural de indecencias sucesivas de la petrolera debe terminar y eso significa que no puede seguir en manos de quienes justifican el latrocinio”, cuestionó la legisladora.

Te puede interesar: MUVH señala que ya no se construirán viviendas en zona incendiada de la Chacarita

Dejanos tu comentario