El senador Sergio Godoy sostuvo que este año se ha consolidado un nuevo frente dentro de la Cámara Alta entre el oficialismo Colorado Añetete y los partidos de la oposición, el Frente Guasu, PDP y el bloque del PLRA que responde al efrainismo. En este sentido, el legislador mencionó que la consolidación de esta alianza se dio durante la pandemia para apoyar los proyectos del Gobierno.
“Se solidificó una mayoría en el Senado por el eje gobernante que es Añetete, PDP y los efrainistas, que por más discurso que hagan en contra siempre terminan apoyando las propuesta del Ejecutivo, en la mayoría de los casos fueron acompañados luego también por el Frente Guasu”, mencionó el parlamentario.
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En este sentido, Godoy indicó que se deben dividir los periodos en el Congreso Nacional, y explicó que antes de la pandemia todos los proyectos provenientes del Poder Ejecutivo pasaban por detallados y críticos análisis. “Había un trabajo minucioso, mucho de lo presentado por el Ejecutivo fueron objeto de amplio debate, análisis, informes, modificaciones, algunos aceptados”, mencionó.
Sin embargo, los análisis y los estudios quedaron de lado luego de que el Congreso aprobara los US$ 1.600 millones en el marco de la Ley de Emergencia por pandemia. “Luego vino la pandemia y trascoló bastante el escenario, se le aprobó aquel famoso crédito de los 1.600 millones, a partir de ahí se dio una avalancha de proyectos del Ejecutivo, préstamos, algunos justificados, otros no”, sentenció.
Agregó que en los últimos meses se repite una catarata de préstamos, varios de ellos que podían haber sido postergados para otra oportunidad que fueron aprobados por este frente, y también otros proyectos. “Creo que quedó claro ese eje en el Senado y son los que deciden las votaciones generalmente y la contra con ese tipo de proyectos no somos más de 8 o 10 senadores”, puntualizó.
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Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
- Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
Actualmente, el Congreso es escenario de discusión del proyecto “De protección de datos personales en Paraguay”, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales en relación al uso y tratamiento de la información personal. A pesar de que la intención de la propuesta es valorada, expertos en la materia consideran necesario que Paraguay posea un modelo regulatorio propio.
“Celebro que el tema sea objeto de análisis en nuestro país, pues la sociedad y el mercado así lo requieren, considero que Paraguay se encuentra en un momento crucial, aunque el punto de partida de este tema tuvo una importante omisión, el debate sobre el modelo regulatorio que nuestro país necesita”, afirmó Stephan Vysokolán, abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 27 de mayo en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tratamiento. "La protección de datos como derecho fundamental o como derecho individual del consumidor, este debió ser el punto de partida en el análisis de esta iniciativa“, señaló como uno de los principales cuestionamientos.
Vysokolán agregó que otro punto cuestionable es que un 70 % del documento aprobado por los Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, razón por la cual será de difícil aplicación y cumplimiento en Paraguay.
“Si bien es importante hacer notar que el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea contiene principios y estándares de cumplimiento y protección muy elevados -extremo que lo convierte a nivel nacional en el instrumento normativo más importante en esta materia-, no podemos ignorar las diferencias entre la sociedad europea y la paraguaya; por ende, una copia textual podría resultar ineficaz e incluso perjudicial para nuestro país“, advirtió.
Sobre el cuestionamiento a la falta de debate sobre el modelo regulatorio que el Paraguay necesita, el experto dijo que “actualmente la normativa europea reconoce tal protección como un derecho fundamental y lo regula en consecuencia bajo esa premisa o circunstancia específica. Por su parte, el modelo regulatorio de Estados Unidos, China y otros países considera a la Protección de Datos como un derecho individual del consumidor“.
Vysokolán acotó a su crítica que “en la Cámara de Diputados en principio debió debatirse este tema, determinar previamente si en Paraguay este derecho sería fundamental o un derecho del consumidor, y a partir de ello, optar por el modelo regulatorio que sería considerado la base de nuestra legislación, sea un modelo centralizado, híbrido o cectorial".
El abogado insistió en que se debió dar participación en la discusión del proyecto de ley a autoridades nacionales y representantes del sector privado. “El Estado paraguayo, de acuerdo a sus políticas públicas en materia de captación de inversiones, debe establecer el norte a seguir y tal cuestión debió ser comunicada al Congreso", remarcó.
Agregó que, a partir de ello, si nuestro país tiene intenciones a largo plazo de establecer mayores lazos comerciales con Europa, es probable que sea más conveniente tener en cuenta varios aspectos del reglamento general de la Unión Europea; pero si por el contrario, las políticas públicas en materia de inversiones nos focalizan en acuerdos con Estados Unidos, China, Brasil, entre otros, “lo recomendable sería adaptar nuestra legislación a la tendencia de tales países en materia de protección de datos”, enfatizó.
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Impacto en la inversión nacional y extranjera
Vysokolán refirió que la regulación europea en materia de protección de datos es altamente restrictiva y contiene estándares de cumplimiento elevados en cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología.
“Importar ciertos aspectos de tal regulación podría afectar a las importantes inversiones que empresas paraguayas están realizando, como así también inversiones extranjeras que pretenden desembarcar en nuestro país en el rubro de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las Fintech, entre otros modelos de negocios“, puntualizó.
Añadió que una regulación altamente restrictiva en materia de protección de datos, tal como se plantea en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, “podría ahuyentar capital extranjero, viéndose afectada de esa manera nuestra economía nacional. Otra cuestión a tenerse en cuenta son los altos costos que implica tener una regulación rigurosa y restrictiva en materia de protección de datos, especialmente para las entidades financieras, de crédito y las pymes“.
El experto manifestó que considerado las políticas públicas actualmente trazadas por el gobierno de Santiago Peña, en materia de captar inversiones, “la opción más viable sería establecer un modelo regulatorio híbrido, de esa forma, nuestra regulación tendría mayor versatilidad y eso facilitaría la labor del gobierno como del empresariado paraguayo en su afán de captar inversión extranjera, pues, la existencia de barreras altamente restrictivas en materia de protección de datos podría ahuyentar a potenciales inversores de regiones especificas del continente".
Finalmente, Vysokolán considera que contar con una Ley General de Protección de Datos Personales será una oportunidad para fortalecer la confianza de los ciudadanos con respecto al tratamiento de sus datos, que a su vez es un aspecto clave en la atracción de inversión extranjera.
“Esto también tiene directa relación con el acceso a la innovación que todo país tercermundista requiere. Pero para lograr lo expuesto, debemos evitar la trampa de la copia fácil y optar por un modelo regulatorio que adecue a nuestro país“, concluyó.
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“La oposición busca instalar por adelantado la absolución de Prieto”, afirma diputado
“La oposición se jacta de tener la bola de cristal y adivinar el futuro”, sostuvo el diputado Alejandro Aguilera, ante la nueva maniobra de la oposición que, conjuntamente con los medios de comunicación afines, busca instalar que el oficialismo apunta a “liquidar” el proceso de intervención a la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dentro de un plazo de 60 días.
“Lo que sí está cantado es que la oposición busca instalar la absolución por adelantado de Prieto así como la culpabilidad del intendente de Asunción, Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, sin siquiera investigar. Yo puedo asegurar que, sea cual sea el informe que traigan los interventores, esa será su hoja de ruta”, comentó el legislador, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, el parlamentario argumentó: “Nosotros somos gente responsable, esperaremos que las instituciones funcionen, que el interventor haga su trabajo para luego tomar nosotros una decisión. Se espera que el interventor investigue todos esos hechos que el contralor señaló en su dictamen, estamos a la resultas del trabajo”.
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“Hace una semana los opositores decían que nosotros los del movimiento Honor Colorado no íbamos a votar por la intervención de la municipalidad de Asunción, al final de cuentas los incoherentes fueron ellos, no nosotros”, refirió Aguilera.
El legislador acotó: “Nosotros los colorados, más todavía los de Honor Colorado, hemos votado por intervenir la municipalidad más importante administrada por un colorado. No existe un municipio más importante que la capital de la República del Paraguay, sin embargo, ellos votaron en contra de la intervención a la gestión de Prieto”, refirió repudiando el blindaje que pretenden los opositores a favor del líder del movimiento Yo Creo.
Principales indicios de irregularidades
En la gestión de Prieto, de acuerdo a los reportes remitidos por la Contraloría, se observan estados financieros con graves inconsistencias, saldos irregulares, clasificaciones erróneas, variaciones injustificadas, incumplimientos de disposiciones legales y consecuente omisión de transferencias de recursos a otros organismos y entidades del Estado.
A la vez, existen inconsistencias y falta de justificación en la asignación y gestión de las transferencias, incumplimiento de los procesos para las contrataciones empleando transferencias para la ejecución de obras, incumplimiento de los procesos legales establecidos para las transferencias a oenegés, irregularidades en las transferencias a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro.
Diferencias en la construcción de obras por falta de ejecución de ítems o por que fueran ejecutadas en cantidades diferentes con recursos del Fonacide, royalties y compensaciones, pago efectuado a proveedores sin que estos hayan presentado documentaciones exigidas y sin que estén cumplidas las exigencias legales, entre otras irregularidades.
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Avanza ley contra “mafia de pagarés”
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “que establece el régimen de depósito judicial de títulos de crédito o documentos originales en el marco de los procesos civiles ante los juzgados y tribunales”, iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia y que busca evitar que un pagaré sea ejecutado para su cobro en reiteradas ocasiones.
La propuesta legislativa nació del Poder Judicial como una de las medidas frente al caso conocido como “mafia de los pagarés”. El proyecto recibió un dictamen favorable de parte de las comisiones asesoras que estudiaron el proyecto y así también de parte de la Comisión Especial de carácter transitoria conformada para analizar la trama delictiva que afecta a miles de ciudadanos, de acuerdo a las denuncias.
“Destacar que tuvimos una audiencia en conjunto con otras comisiones con la presencia de dos ministros de la Corte, Eugenio Giménez y Alberto Martínez Simón, quienes evacuaron todas las consultas de los legisladores y de los técnicos de la Comisión y como ellos mismos presentaron este proyecto, aconsejan la aprobación”, expuso Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación.
En este sentido, la mencionada comisión aconsejó la aprobación con modificaciones que apunta a su vez a modificar varios artículos del Código Procesal Civil e incorpora nuevas disposiciones con el fin de regular el tratamiento, depósito, devolución y custodia de los títulos de crédito durante la sustanciación del proceso y en particular en los juicios ejecutivos.
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Senado entrega reconocimiento a Ruth Amit
La Cámara de Senadores otorgó una placa de homenaje y reconocimiento a Ruth Amit Fogel, cónsul honoraria de Paraguay en Israel.
La diplomática expresó su agradecimiento manifestando “aguyje” y valorando el relacionamiento entre ambos países y destacando el fuerte posicionamiento de nuestro país a favor de la nación israelí. “Gracias desde lo más profundo de mi corazón por tan distinguido reconocimiento que lo recibí con gran emoción, como israelí, siento un nexo profundo con el Paraguay, ambas naciones son tan distintas, pero comparten valores idénticos, resistencia, orgullo y una identidad que no se rinde siquiera en los momentos más difíciles”, expuso ante el Senado.
Amit recordó que asumió el cargo hace 18 años y desde entonces, la misión se convirtió en algo inseparable de su vida, dado que cuando no existía una embajada fija de Paraguay en Israel, su oficina fue un nexo entre miles de paraguayos, estudiantes, empresarios, turistas y miembros de la comunidad paraguaya en Israel en general.
“Hoy me encuentro aquí no solo como representante del Paraguay, sino que como una aliada orgullosa en este histórico momento de la renovación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén, en la capital de Israel, no solo fue un acto diplomático, sino que es una profunda declaración de valores. Paraguay no solo se encuentra al lado de Israel sino se hace eco de la voz del verdadero lado de la historia”, añadió.