La Junta Municipal de Asunción dictaminó a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y de Legislación con relación al proyecto de ordenanza que establece estímulos administrativos y tributarios para construcciones a regularizar.

El pedido había sido solicitado vía minuta por los concejales Federico Franco Troche, Sandra Benítez, Rodrigo Buongermini y Elvio Segovia. Proponen una reducción del 50% de impuestos para construcciones a regularizar.

50% menos en impuestos

La recomendación aprobada por el pleno dice: art. 1 - Establecer los siguientes estímulos administrativos y tributarios para construcciones a regularizar: A los efectos de la liquidación del importe a pagar por impuesto a la construcción según lo establecido en la Ley N°881/81; los costos unitarios promedios de construcción tendrán una reducción del 50% sobre lo establecido en la Ordenanza General de Tributos Municipales vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este criterio será aplicable para todas aquellas construcciones que soliciten la regularización de sus planos, así como las que se encuentran en trámite, ajustados a las normas municipales referentes a construcción. Asimismo, autorizar a la intendencia municipal reglamentar vía resolución el procedimiento como los formatos para la presentación de estos expedientes.

Leé también: Tributación expone avances en leyes para combatir la evasión fiscal

“Nuevo periodo de gracia”

En el art. 2, se establece que la presente ordenanza tendrá vigencia durante los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021. En consecuencia, todos los expedientes ingresados hasta el 31 de diciembre del 2021 obtendrán los beneficios mencionados en el artículo precedente. El art.3 encomienda al Ejecutivo Municipal otorgar la mayor difusión posible a estos estímulos dirigidos a todos los ámbitos vinculados a la construcción.

Finalmente, el art. 4 deroga las ordenanzas N° 266/19, que autoriza la extensión de los plazos para la presentación para la regularización de planos hasta el 31 de marzo del 2020; y la N°237/19, que establece los costos unitarios fijados en la liquidación de impuesto a la construcción establecido como “periodo de gracia hasta el 31 de diciembre del 2019″.

Te puede interesar: “Necesitamos crecer a nivel urbano y más bicisendas”, asegura ministro del MUVH

Aparentemente el dictamen de la Junta se respalda en la cantidad de construcciones en pie que no están debidamente regularizadas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario