La Cámara de Senadores sancionó en una sesión extraordinaria y tras un largo debate el proyecto de ley que busca regularizar las tierras de Marina Cué en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Con este proyecto, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) transferirá esas tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para que así sea iniciado el proceso de tenencia a los ocupantes.

Se trata del proyecto que declara de interés social y desafecta la finca Nº 30, padrón Nº 61 del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, propiedad del Estado paraguayo que está a nombre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Podés leer: Sacerdote de Azotey lamenta no conseguir información sobre Óscar Denis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las tierras de Marina Cué fueron el escenario del peor enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas públicas, que llevó incluso a la caída de un presidente de la República, Fernando Lugo. La Masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio del 2012, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.

Estas tierras se encontraban en litigio por años, sin resolverse, fue el propio Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que autorizó el inicio de la regularización de éstas, donde actualmente viven alrededor de 160 familias, en la gran mayoría parientes de los fallecidos en aquel enfrentamiento.

Te puede interesar: Diputado Latorre presidirá la Comisión Permanente del Congreso

Durante el tratamiento de este proyecto, la senadora Blanca Ovelar explicó que el Gobierno Nacional conformó una mesa de trabajo, en la que se generó un proceso de diálogo entre las partes, llegando a una propuesta legislativa para que el Mades transfiera la propiedad al Indert, de manera a dar inicio al paso de la tenencia de tierra a sus ocupantes. Asimismo, la primera institución sería compensada con otras propiedades del Indert.

Igualmente, este mismo proyecto también contempla otro inmueble que sería transferido y compensado por el Indert al Mades, individualizado como matrícula Nº N05/733 de Karapai, y padrón Nº 736 de Karapai. El mismo responde a la preservación y protección especial como área silvestre protegida de interés público, cumpliendo plenamente con la finalidad y objetivo del Mades como institución encargada de la preservación y protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

Dejanos tu comentario