La Comisión Permanente del Congreso Nacional será presidida por el diputado colorado Raúl Latorre mientras dure el receso parlamentario, hasta marzo. También se eligió como vicepresidenta a la senadora Georgia Arrúa, del partido Patria Querida; mientras que en la secretaría estarán el diputado colorado Juan Carlos Galaverna (hijo) y el diputado liberal Emilio Pavón.

Durante este periodo, la comisión tendrá varios desafíos, teniendo en cuenta que hay algunos proyectos de ley pendientes de estudio como la ampliación de algunos artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria, lo que permitirá que su vigencia corra hasta el 30 de junio del 2021.

“Evaluaremos con los colegas la convocatoria a la sesión extra de la Cámara de Diputados, vamos a establecer la agenda y tendrán prioridad salud, trabajo y economía”, expresó el presidente electo de la Comisión Permanente, Raúl Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Receso parlamentario: Congreso instala comisión permanente

Comentó que se había presentado a la Cámara de Diputados dos versiones proponiendo la ampliación de la Ley de Emergencia, atendiendo que el 31 de diciembre perdería vigencia.

Igualmente, recordó que el compromiso asumido para estar al frente de la comisión es “estar cerca de la ciudadanía y tener el oído agudizado con respeto a las necesidades y carencias, así como acompañar los procesos que se dan a nivel de la salud relacionados al enfrentamiento que hace del sistema sanitario contra el COVID-19”, explicó.

Todo esto, sin dejar de lado la evaluación de alternativas para mejorar las condiciones laborales y para tener puestos de trabajo, luego de que se haya perdido una tremenda cantidad de puestos de trabajo, añadió. Indicó que esto irá de la mano con mejores iniciativas en materia de reactivación económica, con base en el impacto que se recibe por pandemia. “Estos serán los ejes fundamentales en dos meses que nos tocará hacernos responsables del Congreso de la Nación”, aseguró Latorre.

Podés leer: Florentín sobre compras COVID-19: “Fueron un fracaso total”

Elección reñida

La elección para la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso fue reñida. Los candidatos, el diputado Raúl Latorre, por Honor Colorado, y el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, por Colorado Añetete, quedaron empatados 8 a 8 en la primera ronda, por lo que se tuvo que votar en dos ocasiones.

Con estos resultados, basándose en el reglamento interno, el desempate quedaba a cargo del que dirigía la sesión, en este caso el senador Sergio Godoy, quien votó por Latorre. Esto como consecuencia de que el diputado Colym Soroka estuvo ausente y el senador Abel González se abstuvo de votar.

Leé más: Ríos: la pandemia benefició al Ejecutivo porque hubo menos críticas a la “débil gestión”

Suplentes en la sesión

Primeramente, el senador Sixto Pereira comunicó sobre su ausencia debido a un viaje programado, motivo por el cual el senador Jorge Querey tuvo que asumir en su reemplazo en la sesión. Sin embargo, en el caso de la ausencia del diputado Soroka, la situación fue más compleja.

La disputa se dio por quién sería el reemplazo porque el ausente pertenece al movimiento Colorado Añetete, sector que sostenía que la diputada Jazmín Narváez debía ser la que asuma. ”A nuestro parecer, la suplencia le corresponde a otro integrante del movimiento”, sostuvo.

El resultado de la votación para la presidencia, donde desempató el senador Sergio Godoy, quien presidía la sesión. Foto: Gentileza

Pero para el movimiento Honor Colorado, el primer suplente que figuraba en la lista oficial y debía tomar el puesto era el diputado Basilio Núñez, quien denunció un atropello que buscaban instalar. “El primer suplente del partido debe asumir, yo soy el suplente número uno”, indicó el legislador

Como el diputado Soroka no presentó ninguna nota de permiso para ausentarse, el diputado Galaverna argumentó que debía ser decidido por la mayoría. El diputado Esteban Samaniego secundó la moción, por lo que consideró que se continué con el orden del día y figure la ausencia del diputado Soroka.

En el mismo sentido, la senadora Georgia Arrúa mocionó que la sesión continúe, atendiendo que el titular de Diputados no comunicó la ausencia de uno de sus integrantes ni confirmó la suplencia. De esta forma, se decidió que Soroka figure como ausente y que ni los diputados Basilio Núñez ni Jazmín Narváez puedan dejar sentados sus votos para la presidencia.

Lea más: Sacerdote de Azotey lamenta no conseguir información sobre Óscar Denis

Dejanos tu comentario