Un grupo de profesores fue sumariado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por supuestamente no haber beneficiado a un “amigo de la casa” para un cargo de profesor asistente en el marco de un concurso público, según una denuncia. Uno de los afectados sostiene que el acto administrativo se realizó porque obraron en concordancia con el reglamento y atribuyó la situación a una persecución política.

En conversación con La Nación, el abogado Alberto Poletti, en representación de uno de los tres docentes afectados, comentó que estos profesores fueron integrantes de una mesa examinadora en el marco de un concurso para profesor asistente. Se presentaron dos personas; una profesional odontóloga egresada en el 2016 y otro profesional graduado en el 2018, quien sería el beneficiado del Decanato de la facultad, según indicó.

Esta mesa examinadora, luego de analizar las carpetas, seleccionó a la profesional egresada en el 2016 por tener mayor trayectoria y más de dos años de pasantía en la casa de estudios, lo que condice con el reglamento de la universidad. El segundo candidato, quien solo tenía un año de pasante, protestó por esta decisión y desde la casa de estudios dieron trámite favorable al pedido, por lo que se formó otra mesa examinadora con otros docentes, la cual terminó por seleccionar al protestante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dijeron que el egresado del 2018 tiene más méritos que la otra profesional. Consideraron además un supuesto posgrado hecho por un curso de profesionales. Tendrá mucho valor formativo, pero no está reconocido por el Cones y la Aneaes. Además, uno no puede tener un posgrado en el mismo año que fue egresado. Además, surge la coincidencia de que cuando esta chica egresada del 2016 fue seleccionada le dijeron que no tenían fondos para el cargo y ahora sí aparecen los fondos”, expresó el profesional en leyes.

En ese contexto, el denunciante indicó que la facultad abrió un sumario administrativo a profesores por haber hecho bien su trabajo. “Ellos dictaminaron con base en el conocimiento y con base en que no se le puede hacer ganador a una persona que no tiene requisitos suficientes”, dijo.

Por otra parte, reveló que el Senado de la Nación ya solicitó un informe a la facultad sobre dicha situación a través del Sistema de Información Legislativa (SILpy), mediante el senador Antonio Barrios. “Que la universidad tenga autonomía no crea la impunidad, más en un concurso público. Se peticionó además la intervención del Consejo Superior Universitario. Estos docentes fueron sumariados gratuitamente”, agregó.

El abogado pidió que se tomen medidas a nivel Consejo Universitario y a nivel de la Universidad, ya que no se tuvo en cuenta el argumento jurídico de los docentes. Sobre el origen de la apertura del sumario y de la elección de un candidato que supuestamente no reúne los requisitos, Poletti indicó que respondería a un beneficio que se le busca otorgar desde la casa de estudios por cuestiones electorales del año que viene.

Proyecto de resolución que pide información desde el Senado a la Facultad. Foto: Gentileza.

Podés leer: ANR: Comisión Ejecutiva aprobó declararse pro vida y pro familia

Persecución

En entrevista con uno de los docentes afectados, el Dr. Eduardo Poletti, mencionó que él y sus otros dos compañeros son víctimas de un esquema de persecución. Indicó que desde el Decanato se busca truncar su carrera al Consejo de Administración, razón por la que se armó este esquema para poner a la facultad en su contra.

“Lo que ocurre aquí es una vergüenza, es una persecución. El trasfondo es político. El Decanato le usa a este tipo para joderle a los profesores. Le meten a una pasante para que supuestamente entre como nombrada y le hacen ganar a otro. Y ahí se arma una guerra entre los graduados, estudiantes, quienes piden sumario”, aseveró.

El profesional odontólogo argumentó que sostuvieron su decisión de elegir a la chica porque tenía 3 años de pasante en la facultad, siendo que el reglamento exige como mínimo 2 años, requisito que no cumplía el egresado en el 2018 por tener solo un año de pasante, además de un título de posgrado que carecía de valor.

“Entretelones nos quieren apartar a los profesores César Román, Ezequiel Gómez y a mí de la carrera. Todos los profesores dijeron que se manejó todo mal. En la sesiones del Consejo manipularon las cuestiones. Esto no debía llegar a este punto. Se nota que es una persecución”, mencionó.

Documento que instruye el sumario utilizado como persecución política, según los denunciantes. Foto: Gentileza.

Leé también: La primera promoción de Arambé: “El principio de una historia que no pretende acabar”



Dejanos tu comentario