La 57ª Cumbre del Jefes de Estado del Mercosur tocó temas cruciales de la pandemia, como la solidaridad continental, la distribución de vacunas, los cupos de importación del bloque con países extrazona, además de la integración y reactivación económica, así como la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea para el próximo año.

La reunión virtual, realizada este miércoles, estuvo presidida por el presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou, quien efectuó el traspaso de la presidencia del bloque a la República Argentina, que asume la dirección durante el primer semestre del 2021. Lacalle Pou junto con su canciller Francisco Bustillo presentaron la evaluación de las acciones encaradas y la visión del bloque, que cumplirá 30 años en el 2021.

Asimismo, en la Cumbre, donde participó el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez, se destacó la necesidad de la integración física y en biotecnologías, además de una estrategia coordinada en materia de conectividad satelital y de 5G y de integración financiera solidaria del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Aplazan al presidente en el “curso de soberanía energética”

El presidente Luis Alberto Lacalle Pou destacó la necesidad de flexibilizar acuerdos con terceros países. Foto: Captura.

Uruguay y sus resultados

Lacalle Pou fue claro al abogar por la postura de Uruguay de flexibilizar acuerdos comerciales con terceros países extrazona, incluso de manera bilateral. “Es importante comprender que nuestras naciones hermanas en el Mercosur a veces tienen necesidades más urgentes o a veces no están en condiciones de avanzar como los demás”, sostuvo el presidente charrúa ante sus homólogos.

Por su parte, el canciller uruguayo destacó los acuerdos a los que llegaron durante su presidencia, que permitirán contar con “cupos de importación”, que posibilitará al bloque implementar debidamente futuros acuerdos con terceros países. Además, destacó el trabajo de incorporación del sector automotor al sistema de integración que contemplará las diferencias y asimetrías de los países miembros. Aseguró que los resultados de la presidencia pro tempore uruguaya fortalecerá el comercio de los miembros.

El mandatario argentino Alberto Fernández destacó que es posible crear un nuevo modelo regional bajo en carbono, con cadenas de valor vinculadas al litio y al hidrógeno. Foto: Captura.

Argentina y el futuro

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su vez, hizo mención a su propuesta de un nuevo Mercosur, sobre la base de un “continentalismo solidario”. “No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur”, aseveró, al tiempo de reiterar que es la “política de Estado de la Argentina” apoyar su futuro. Destacó que es posible crear un nuevo modelo regional bajo en carbono, con cadenas de valor vinculadas al litio y al hidrógeno.

En esa misma línea, sostuvo el potencial en biotecnología y en nuevos materiales; así como la economía circular con la eficiencia de los recursos y un consumo sostenible. “En el mundo pospandemia, la integración será ecológica o no será”, expresó Fernández. “Es hora de invertir en pleno desarrollo del potencial científico, tecnológico, comunicaciones, en fibra óptica y satelital, además de una educación 4.0 para industria. “La conectividad es un nuevo derecho humano básico y universal”, expresó al asumir la presidencia del bloque.

“Queremos estar en las primeras filas y no en el pelotón de atrás del desarrollo”, dijo Jair Bolsonaro (centro), presidente de Brasil. Foto: Captura.

Brasil y sus intereses

El presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvo que en el 2020 el éxito del Mercosur no debe ser medido por la cantidad de acuerdos comerciales firmados, sino por la resiliencia, la cantidad de vidas que han salvado nuestros gobiernos y en la protección de nuestras economías. “Actuamos con pragmatismo, para que nuestros puntos de convergencia prevalezcan sobre nuestras diferencias”, expresó Bolsonaro sobre los antagonismos ideológicos al interior del bloque.

Recordó y resaltó que el Mercosur permitió que los países miembros adopten las medidas necesarias para combatir a la pandemia y para ampliar el acceso a los insumos médicos. Además de eso, el Mercosur autorizó la transferencia de recursos a través del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) para la adquisición de equipamientos para el perfeccionamiento de los test. “Queremos estar en las primeras filas y no en el pelotón de atrás del desarrollo”, dijo Bolsonaro para dar a entender sobre la situación del Mercosur.

El gobernante paraguayo Mario Abdo Benítez pidió a Fernández la reapertura de las fronteras con la República Argentina. Foto: Gentileza.

Paraguay y sus pedidos

A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez destacó que durante esta pandemia el flujo de abastecimiento de nuestros mercados, alimentos, combustible y productos de primera necesidad fueron constantes, sin alterar los protocolos sanitarios impuestos para el combate al COVID-19. Hizo un llamado a sus homólogos sobre la posibilidad de acceder a las vacunas contra el COVID-19 y que estas vacunas lleguen a la población de nuestros países, en particular al Paraguay.

“La integración es un proceso irreversible en este tiempo de globalización, que vive el mundo sin perder nuestra identidad y las características, las fortalezas y el talento de nuestra región y de nuestros pueblos”, dijo Abdo. Sostuvo que las diferencias ideológicas deben contribuir para enriquecer el gran debate regional, “pero no impedir trazar un destino común para nuestra región”.

Te puede interesar: Cancilleres del MERCOSUR evaluaron el proceso de integración

“Estamos convencidos de que el proceso de recuperación económica post Covid19, nos tiene que encontrar juntos, coordinados pero, por sobre todo, firmes en seguir fortaleciendo el Mercosur como una herramienta de desarrollo de nuestros pueblos. Paraguay ratifica el compromiso de seguir trabajando arduamente para avanzar en los temas que nos permitan profundizar y consolidar este proceso de integración.” Presidente Mario Abdo Benítez, LVII Cumbre del Mercosur 2020.

Posted by Presidencia de la República del Paraguay on Wednesday, December 16, 2020

“Le pido, por favor, considere abrir nuestras fronteras”

Finalmente, Abdo pidió amablemente a Fernández la reapertura de las fronteras con la República Argentina. ”Deseo éxito a la República Argentina, al presidente Fernández en el ejercicio de la próxima presidencia pro tempore. Espero que el próximo encuentro sea presencial para darnos un fraternal abrazo, que simboliza ese gran abrazo entre nuestros pueblos y esa unión y el compromiso de construir un destino común para la región”, saludó el presidente paraguayo a su par.

“Estimado presidente Alberto Fernández, Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países. Le pido, por favor, considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencia al interior de nuestros pueblos creo que han dado resultados importantes. Y quiero decir también, apreciado presidente, que encontrará en el Paraguay un aliado para aunar esfuerzos en pro de la profundización y perfeccionamiento de nuestro querido Mercosur”, pidió al mandatario de Argentina.

Dejanos tu comentario