La creación de cuatro municipios figura en el orden del día de la sesión extraordinaria del Senado para este miércoles 16 de diciembre. La propuesta fue aprobada en Diputados, lo que trajo varios cuestionamientos por ampliar la estructura estatal que acarrea más costos para su funcionamiento. Ante esto la bancada liberal liderada por el senador Blas Llano anunció que estarán acompañando.
En su cuenta de twitter se dirigió a todos los ciudadanos que están a la expectativa de la creación de los municipios de Boquerón, en la colonia de Neuland; de Nueva Asunción, en la localidad de Chaco’i; de Itapúa, en el pueblo de Itacuá y de puerto Ybapobó.
“Cumplo en informarles que en reunión de la bancada del día de la fecha, hemos decidido apoyar la creación de los mencionados municipios. Buscando el desarrollo y el progreso de dichas comunidades”, añadió.
Lea también: Tercer pago de Pytyvõ 2.0 iniciaría la próxima semana
Varios ciudadanos de Itacuá, del departamento de Concepción, ya manifestaron la intención de que pueda darse esta independencia para así lograr mejor desarrollo de la comunidad, porque los problemas que aquejan no son abordados por el municipio actual. El ciudadano Rodrigo Barrios mencionó que los caminos son intransitables, y más en estas situaciones de lluvia, por lo que deben de movilizarse en canoas.
Hacen referencia a que en su caso no buscan que la conformación de este nuevo municipio sea por fines políticos, sino que sería por cuestiones humanitarias debido a que no reciben los servicios básicos para poder desarrollarse dentro de la comunidad, ya sea sanitariamente u otro.
Te puede interesar: Piden crear municipio de Itacuá por necesidad humanitaria
Dejanos tu comentario
“No veo a un Partido Liberal que se someta a Prieto”, afirma Silvio Ovelar
El senador Silvio “Beto” Ovelar indicó que el destituido intendente de Ciudad del Este por corrupción, Miguel Prieto, no representa una amenaza electoral para la Asociación Nacional Republicana (ANR) rumbo a las presidenciales del 2028. Añadió que las aspiraciones políticas del dirigente opositor se vuelven prácticamente inviables ante un Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se niega a ceder su estructura y a actuar como furgón de cola.
“Yo estoy leyendo los mensajes lanzados por el nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Alcides Riveros, y no veo a un partido que quiera someterse a Prieto, porque, por sus características, es bastante megalómano también y el narcisismo es el peor adversario de un candidato. Imposible que llegue solo sin el Partido Liberal”, dijo a la 1020 AM.
Ovelar acotó: “Prieto está empezando a tener los problemas que se dan cuando uno no tiene el oficio del poder como tiene el colorado, ya está peleándose con todos. ¿Piensa que al Partido Colorado le ganará con una oposición fracturada? Yo no veo una cohesión o amor total en la oposición que diga que Prieto es el candidato presidencial”.
Leé también: Plazo ajustado y sin líderes nacionales, el panorama de la oposición de cara al 2028
Premisa falsa
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en respuesta a las declaraciones del diputado de la disidencia colorada, Mauricio Espínola, quien alegó que 4 de cada 10 colorados que residen en Asunción apostarán por Prieto en las próximas elecciones presidenciales.
“Si hay alguien que usa las encuestas como su machete, arado o herramienta de trabajo soy yo y miro mes a mes, no es que tengo una fotografía, tengo la película casi siempre. Hay jugadores que son crack en el entrenamiento, pero entran en el partido oficial y se pierden. Me parece que Prieto en la previa marca bastante bien, pero los números de Mauri evidentemente están muy alejados de la verdad“, refirió.
Espínola incluso indicó que, de acuerdo a una encuesta que maneja, Prieto saca una ventaja de 35 puntos sobre el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario por Honor Colorado, Pedro Alliana. Mientras que a Wiens, quien es el candidato a jefe de Estado por el abdismo solo le lleva una ventaja del 2 al 3 %.
“Espínola parte de una premisa falsa, de que Arnoldo Wiens está mejor que Pedro Alliana y ahí ya se equivoca. Wiens medía bastante bien hasta que se derrumbó después de las elecciones internas municipales. Si medimos hoy nos daremos cuenta que Alliana está por encima de Wiens en todas las encuestas, en todo el país“, puntualizó.
Ovelar agregó que “Alliana puede ganarle a Prieto el 97 % de los municipios en las internas fueron ganados por los candidatos de Honor Colorado. Wiens tiene un retroceso porque cometieron un error garrafal, el no haber puesto toda la carne en el asador en las internas".
Dejanos tu comentario
Riveros descarta que el PLRA sea furgón de cola en el 2028: “Construiremos un candidato”
“Desde el Partido Liberal Radical Auténtico construiremos un candidato para la presidencia de la República”, indicó su titular Alcides Riveros, descartando la posibilidad de que la centenaria nucleación se convierta en un furgón de cola para otros candidatos o nucleaciones opositoras rumbo a los comicios generales del 2028.
“Estaremos trabajando en ese norte para que pueda tener la mayor preferencia del electorado paraguayo. Nosotros vamos a construir la unidad, no pondremos palos en la rueda para que la oposición sea poder en el 2028″, manifestó a la 1140 AM.
Las afirmaciones de Riveros surgen ante las declaraciones del líder del Partido Yo Creo y aspirante a mandatario, Miguel Prieto, quien apuntó contra el PLRA alegando que buscan llevar adelante un proyecto presidencial al que calificó como Efrainazo 2.0 y cuyo objetivo se centraría en entregar en bandeja la victoria al Partido Colorado.
“Hoy, estoy más preocupado en poder lograr que el PLRA recupere la credibilidad ciudadana que perdió hace tiempo y ganar la mayor cantidad de municipios. Nosotros vamos a demostrar a la ciudadanía de que somos un partido diferente a otros y que defenderemos sus intereses”, respondió Riveros.
Desde el PLRA son conscientes que las elecciones municipales permitirán medir la aceptación ciudadana, configurándose como el termómetro político definitivo y la antesala ineludible de las presidenciales del 2028.
“Luego de las municipales generales del 4 de octubre nos sentaremos a hablar para realmente poder buscar la manera de que la oposición paraguaya tenga un solo candidato mediante la construcción de una gran unidad”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Senado rinde homenaje a Serafina Dávalos, con llamado a preservar su legado histórico
Con un homenaje a Serafina Dávalos y un llamado a preservar su legado, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizarella Valiente, celebró el Día del Abogado (conmemorado el 1 de agosto) con el conversatorio “Mujeres políticas y humanismo”, realizado en la sala de sesiones del Congreso Nacional. La actividad propició un espacio de reflexión sobre el liderazgo femenino, la participación política y la defensa de los derechos de las mujeres.
Durante la apertura del encuentro, Valiente explicó que la iniciativa surgió con el propósito de mantener viva la memoria de Serafina Dávalos, a quien definió como una luchadora incansable por los derechos civiles y políticos de las mujeres.
La legisladora afirmó, además, que su legado constituye un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de la participación femenina en la vida cívica y política del país. “Su lucha permitió conquistar importantes derechos civiles y políticos”, expresó.
Seguidamente, la senadora Esperanza Martínez destacó el papel transformador de la participación femenina en la vida política. En ese sentido, sostuvo que “una mujer que hace política le cambia la vida a otra mujer, pero muchas mujeres que hacen política cambian la política”, al señalar que la presencia femenina aporta una perspectiva distinta en la toma de decisiones.
Visión integral y múltiples roles
Asimismo, afirmó que las mujeres poseen una visión integral de la realidad debido a los múltiples roles y responsabilidades que asumen en los distintos ámbitos de la vida. “Las mujeres somos multifacéticas, porque eso es lo que nos obliga la sociedad”, manifestó.
Durante el conversatorio, la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Pili Rodríguez, resaltó la importancia de conocer la historia y el legado de Serafina Dávalos, destacando su aporte a la defensa de los derechos de las mujeres y su influencia en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Por su parte, Rosmary Dávalos, sobrina-nieta de Serafina Dávalos, agradeció el homenaje brindado a la destacada jurista y expresó su deseo de que las nuevas generaciones continúen inspirándose en su ejemplo. “Ojalá que las mujeres aquí presentes sigan los pasos de Serafina para continuar el proceso de defensa de los derechos de la mujer”, manifestó.
Mesa de trabajo
En otro momento del conversatorio, la senadora Lizarella Valiente anunció la conformación de una mesa de trabajo para impulsar la puesta en valor de la vivienda de Serafina Dávalos, iniciativa que será impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura.
Explicó que el objetivo es restaurar y acondicionar este inmueble de importante valor histórico y arquitectónico, para convertirlo en un espacio destinado al encuentro ciudadano, el debate, la promoción cultural y las expresiones artísticas.
Por su parte, el actor Gustavo Ilutovich valoró la iniciativa de restaurar la vivienda, al considerar que su recuperación permitirá preservar el legado de una figura fundamental en la historia del Paraguay.
¿Serafina dónde estás?
Como parte de la programación, se presentó el monólogo “Serafina, ¿dónde estás?”, escrito e interpretado por el actor Gustavo Ilutovich y dirigido por el maestro Agustín Núñez. La puesta en escena ofreció un recorrido por la vida y el legado de quien fue la primera mujer abogada del Paraguay y una de las primeras profesionales del derecho en la región.
Dejanos tu comentario
Félix Ayala asume el TEI del PLRA con el desafío de modernizar el organismo electoral partidario
Alcides Riveros, presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, encabezó la constitución del nuevo Tribunal Electoral Independiente, que acompañará los 5 años de mandato de la actual conducción partidaria, asumiendo como presidente del TEI, el actual concejal de Asunción, Félix Ayala.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala adelantó que impulsará la digitalización de los trámites electorales internos para reducir costos y facilitar las gestiones de los dirigentes del interior del país. Incorporará herramientas tecnológicas para que muchas presentaciones puedan realizarse de manera remota.
“Queremos modernizar el TEI, que los candidatos del interior no tengan esa necesidad de hacer largos trayectos para presentar notas o para hacer gestión ante el TEI. Podemos trabajar de manera coordinada con la tecnología para hacer ciertas presentaciones. Queremos principalmente democratizar y ahorrarles a los candidatos ese viaje largo y costoso en lo económico pero sobre todo en tiempo”, comentó.
Línea institucional y coordinada
Respecto a la reunión que mantuvieron este viernes con el titular del Directorio del PLRA, Alcides Riveros, quien estuvo acompañado también por el secretario general Chistian González, mencionó que el presidente del partido les pidió seguir una línea absolutamente institucional, es decir, trabajar de manera coordinada con la presidencia del Directorio, pero manteniendo clara la independencia del TEI tal como establece el estatuto partidario.
Cabe señalar que el TEI del PLRA está conformado por cinco miembros; en este caso, el presidente Ayala confirmó que lo acompañarán durante este periodo de 5 años la doctora Norma Girala en la vicepresidencia, el abogado Ever Barrios como secretario, y como miembros Rafael Rojas y Patricio Herrera.
Desafíos
Ayala recordó que otro de los desafíos que tendrán por delante es trabajar de forma coordinada con la Dirección de Organización para el control de las nuevas afiliaciones, conforme a lo que establece el estatuto partidario.
“Si bien el trabajo electoral partidario para las elecciones internas se realizará recién el año que viene, seguramente entre noviembre, diciembre, ya esteremos trabajando en ese cronograma, junto con la Justicia Electoral. Pero nuestro calendario inicia ya con la recepción de afiliaciones a partir de que se abra nuevamente el periodo, para dicho efecto”, acotó.
Mencionó además, que junto con el presidente del Directorio Alcides Riveros, acordaron igualmente analizar y hacer un relevamiento de todo lo que cuenta la oficina del TEI en el PLRA.
“Vamos a ver cuáles son las necesidades en las cuales vamos a ir mejorando en cuanto a infraestructura, en cuanto a manejo tecnológico incluso. Porque el PLRA está pensando en una profunda remodelación desde lo institucional; se está reformando la oficina del Instituto José P. Guggiari. Es decir, dentro de toda esa gama de renovaciones, también le va a afectar al Tribunal Electoral independiente”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno paraguayo oficializa reclamo a Brasil