La ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, se presentará hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados para responder a un cuestionario con 35 preguntas. La titular de la cartera de Estado será interpelada hoy por los legisladores en una sesión extraordinaria, convocada para las 14:30 de este martes.

El pedido de interpelación fue presentado por el diputado colorado Raúl Latorre y acompañado por varios legisladores de diversas bancadas, tras la inasistencia de la secretaria estatal a una audiencia pública en la que fue debatido el “Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024”.

Podés leer: Aplazan al presidente en el “curso de soberanía energética”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los puntos centrales de esta interpelación es sobre este Plan Nacional, que fue criticado también por organizaciones civiles y padres de familia, principalmente por incluirse la ideología de género. En este sentido, Martínez deberá detallar quiénes participaron de este plan y a qué sectores representan, con los nombres de las organizaciones y de sus representantes, entre otros detalles.

La ministra también deberá responder a otras consultas que fueron incluidas en el cuestionario, tiene que ver con la funcionalidad del ministerio, desde la cantidad de funcionarios con que cuenta hasta sobre una licitación de seguro médico para los funcionarios.

También fue incluido el cuestionamiento sobre el funcionamiento de los consejos departamentales y municipales de la Niñez y la Adolescencia, principalmente sobre el trabajo que vienen realizando. Se consulta también sobre el funcionamiento del Fonoayuda y su efectividad.

Una vez que la ministra responda a todas las consultas, el pleno de la Cámara de Diputados deberá decidir si se aplica el voto censura contra la funcionaria pública, y remitir al Poder Ejecutivo con la recomendación de destituirla del cargo. Esta decisión del plano legislativo no es vinculante, sino una expresión política de desaprobación de la gestión del funcionario público, en este caso la ministra de la Niñez y de la Adolescencia.

Te puede interesar: No se puede hablar de libertad si los secuestrados no vuelven a sus hogares, dice Beatriz Denis

Dejanos tu comentario