Diputados del Partido Patria Querida (PPQ) afirmaron que trabajarán en el estamento para lograr rechazar la propuesta impulsada por el senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira, que propuso la expropiación de 5 hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico que le queda a Ciudad del Este, aguardando a la vez el respaldo de la ciudadanía.
“Expropiar 5 hectáreas de la última reserva del Bosque Atlántico para cinco familias que invadieron el lugar, de despropósito estamos hablando, la recuperación de la esencia del proyecto se logrará con la ayuda de la ciudadanía”, mencionó la legisladora.
Las declaraciones de Vallejo, fueron respaldadas por su colega Sebastián Villarejo, quien mencionó que en la Cámara de Diputados “trabajaremos para mantener el espíritu del proyecto, firme en el compromiso”, esto teniendo en cuenta que la propuesta logró tener media sanción por parte de la Cámara de Senadores.
Leé también: Acusan al senador Sixto Pereira de “ser generoso con lo ajeno”
Al respecto la senadora Georgia Arrúa, había acusado a Pereira, de ser generoso con lo ajeno calificando a su propuesta como “un atropello”, teniendo en cuenta que el legislador solo busca dar una solución habitacional a ocupantes ilegales.
“Todo estaba bien, el proyecto tenía el apoyo de todos, pero apareció una historia de la mano del senador Sixto Pereira, quien planteó una modificación por la Comisión de Energía que él preside, disponiendo la expropiación de 5 hectáreas del bosque nativo que buscamos preservar, un atropello”, había detallado Arrúa.
Dejanos tu comentario
Un tren de cercanías no utilizaría más de 10 metros de ancho
El tren de cercanías es uno de los proyectos que más expectativas despierta, en gran medida debido al extenso estudio de la posibilidad de su realización y las amplias ventajas que ofrecería al tránsito, en particular en el área central.
Durante su paso por el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Facundo Salinas, explicó que con este proyecto se cuenta con muchos más detalles y ventajas en comparación con ocasiones anteriores, por lo que cree que la ejecución está bien encaminada.
Explicó que existe actualmente un diálogo abierto con los vecinos, empresarios y dirigentes que ven como un problema el lugar que ocuparía el tren; remarcó que no utilizaría más de 10 metros, por lo que están diseñando diferentes alternativas para negociar la concesión de los terrenos y delimitar las exigencias.
Podés leer: Rediex: mayor confianza internacional impulsa el posicionamiento de Paraguay
“Vos no vas a expropiar hasta que no tengas la ingeniería en detalle. Porque ahí es donde voy a decir: ”Bueno, acá está bien, tengo el ancho lo necesario, pero hay una curva, ¿no? Entonces, ahí es donde se empieza a complejizar. Cuando vos tenés una curva, necesitas un poco más y cosas así, pero existe una planeación”, remarcó Salinas.
Sobre el mismo punto, precisó que se utilizaría para este proyecto un tren liviano y eléctrico que no genera un impacto tan importante en el entorno. Aseguró que, gracias a que se trabajará con la empresa emiratí, que cuenta con profesionales de diferentes países con experiencias variadas, el abanico de oportunidades para el diseño y ejecución es amplio y se optará por el más favorable.
Lea también: Senacsa refuerza medidas de bioseguridad en granjas porcinas con nuevos requisitos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 25 de febrero
Ampliar la operatividad de la FTC no es una militarización, aclara titular de Codena
El contraalmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), puntualizó que la intención de ampliar la operatividad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fuera de su área de cobertura, no se trata de una militarización, sino de una estrategia de seguridad nacional para contribuir al combate de estructuras criminales.
“Es importante aclarar muchas cosas, se habla de una militarización, de tomar roles policiales y eso no es así. Se trata de un trabajo en conjunto con todas las instituciones del Estado que tengan que ver con la seguridad y defensa”, expresó este miércoles al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fiscalía deberá contestar hoy los incidentes planteados por Giuzzio al retomar juicio
Este miércoles a las 10:00 se prevé el seguimiento del juicio oral y público al exministro abdista Arnaldo Giuzzio, quien se encuentra acusado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado a raíz de sus presuntos vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El proceso comenzó hace ocho días, luego de varias chicanas por parte del extitular del Ministerio del Interior y, en la fecha, se aguarda que la agente fiscal Verónica Valdez conteste los incidentes planteados por la defensa ejercida por la abogada Gilvi Quiñónez.
Mujeres lideran estadísticas de nuevos empleos en Paraguay, reportan
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destaca el crecimiento de las mujeres en el mercado laboral nacional. Actualmente, 1.419.378 mujeres están ocupadas.
De acuerdo con los datos del Observatorio Laboral del MTESS, de un total de 3.297.188 personas ocupadas en el país, 1.419.378 son mujeres, lo que refleja su participación activa y determinante en la economía nacional.
Arroceros piden precisión tras suspensión de riego por bajante del río
Ante la suspensión de extracción de agua del río Tebicuary para la producción de arroz por la bajante del nivel del río hasta nuevo aviso, desde la Federación de Productores de Arroz (Feparroz) mencionaron que la medida debería precisarse, ya que no es justo que se hable solamente de los arroceros, cuando el uso del recurso hídrico involucra a diversos actores y actividades productivas.
Ignacio Heisecke, presidente del gremio, mencionó que cada año se produce el efecto de sequía que coincide con la producción arrocera. Además, en los últimos años la gran mayoría de los productores ha realizado importantes inversiones para adecuarse a las regulaciones vigentes.
Investigan asalto y toma de rehén en casa de cambios en Ciudad del Este
La Policía Nacional investiga el violento asalto con toma de rehén a un local de casa de cambios de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde delincuentes se llevaron una fuerte suma de dinero. Afirman que existieron una serie de situaciones que facilitaron el robo, como que no sonó la alarma y el dinero estaba a la vista.
Según el comisario Francisco Rolón, el hecho se reportó durante la tarde de ayer y fue tomado de rehén el gerente del local que estaba por llegar a su vivienda. Así también, se pudo constatar que el dinero no estaba en la caja fuerte como debía.
Familia de Almir de Brum pide prueba de vida
En la mañana de este miércoles, la esposa y la madre de Almir de Brum, productor sojero secuestrado el fin de semana en el departamento de Canindeyú, pidieron a los captores una prueba de vida del hombre. La esposa, Dolly Rocío Giménez, leyó un comunicado y afirmó que están dispuestos a dialogar.
“Con mucho dolor y desesperación les pedimos una vez más que nos envíen una prueba de vida de Almir, sus hijos todas las noches preguntan ¿cuándo va a volver nuestro papá? La ausencia de un hijo, esposo y padre ha dejado un vacío inmenso en los corazones de nuestra familia. La angustia y el dolor es demasiado”, expresa el comunicado de la familia.
Presentan plan maestro de modernización del Mercado 4
Este miércoles, se llevó a cabo una presentación ante los medios del plan maestro que apunta a la modernización del Mercado n.° 4 de Asunción e incluye a las calles cercanas.
La ingeniera Vanessa Sandoval dijo que es necesario crear y fomentar las calles peatonales en la zona, esto debido a la cantidad de vehículos que se estacionan en las inmediaciones del centro de compras.
Dejanos tu comentario
IPS: “Existe una estructura muy fuerte que no quiere cambios”, señala diputada Vallejo
La diputada Rocío Vallejo manifestó que la destitución del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, no será la solución a los conflictos estructurales que sacuden al ente y apuntó a la gestión de los demás miembros del Consejo de Administración.
“Cambiarle a Brítez por otro no sé si será la solución. Hay que decirlo, existe una estructura muy fuerte que no quiere que cambien las cosas, entonces se instala de lo que se quiere mejorar es malo. Realmente es muy complejo y la consecuencias son la mala gestión, corrupción, muerte por falta de insumos y medicamentos, entre tantas quejas", indicó la legisladora de Patria Querida, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Vallejo acotó: “Es el momento de que esta gente entienda que también se le está controlando. Acá conocemos solo la cara del presidente Brítez, pero se tiene a los consejeros que tienen la misma responsabilidad administrativa y penal cuyos rostros ni conocemos. Yo nunca escuché que un consejero del IPS levante la voz diciendo que las cosas se están haciendo mal o que haya realizado algún reclamo".
Lea también: Ampliar la operatividad de la FTC no es una militarización, aclara titular de Codena
Las declaraciones de Vallejo surgieron tras la comparecencia de Brítez ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, ayer martes, ocasión en que se debatió sobre la situación técnica, sanitaria, administrativa y financiera del ente previsional.
Para la congresista se requiere una intervención que sea ejecutada por la Contraloría General de la República con el fin de identificar los conflictos reales de la institución. “Esperaba que ese equipo vaya a decirnos cuáles son sus problemas, pero en realidad lo que quiero es la intervención del IPS ya que solo se realizan auditorías internas, pero así nunca saltarán los problemas reales. El senador Ignacio Iramain incluso planteo realizar una auditoría internacional para que sea bien objetivo, porque el IPS ya es insostenible", refirió Vallejo.
Dejanos tu comentario
Metrobús: “No se tomó una decisión técnica, sino política”, dice concejal de Patria Querida
El concejal de Patria Querida, Pablo Callizo, salió al paso de los ataques en su contra provenientes de simpatizantes y militantes opositores y colorados abdistas, quienes lo calificaron de servir al oficialismo colorado tras celebrar la imputación fiscal al exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por lesión de confianza y daño a obras construidas, en referencia al proyecto Metrobús.
“Yo siempre tuve la postura clara de que el Metrobús tendría que haber continuado a pesar de los problemas que hubo en cuanto a la franja de dominio, la falta de planificación sobre los desvíos de entrada y salida a la ciudad de Asunción y eso generó muchas quejas de los frentistas por los perjuicios económicos, pero la solución tuvo que ser corregir los errores y enfocarse exclusivamente en lo que era más importante, el corredor de transporte”, refirió Callizo, este martes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Callizo acotó: “No se tomó una decisión técnica, sino política. Este tipo de proyectos, especialmente los vínculados al transporte llevan tiempo, la planificación, el llamado a licitación y la ejecución. A Mario Abdo Benítez y Wiens les tocaba corregir los errores y continuar, lastimosamente ellos eligieron el camino más fácil que era destruir lo que ya estaba construido y lo peor de todo ni siquiera ofrecieron alternativas”.
Lea también: Johanna Ortega y Soledad Núñez se medirán con más de 1.000 muestras al azar
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicado a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también la administración de Wiens recibió el proyecto del Metrobús con un avance físico del 40 %, que incluía la construcción de seis estaciones de buses sobre la ruta Mariscal Estigarribia, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006.
“Hace 25 años la sociedad quiere esta obra. Nadie logró iniciarla y terminarla. Mientras tanto, la gente sufre todos los días”, lamentó Callizo. El Metrobús fue suspendido por la gestión de Wiens, apenas al asumir en el cargo, creando una Mesa de Crisis, el 17 de agosto de 2018, ordenando la suspensión en octubre del mismo año, y liquidó la construcción en abril del 2020, perjudicando directamente a miles de frentistas y usuarios del transporte público.
“Lo peor es que ni siquiera se ofreció una alternativa. Hoy la gente tiene que tragarse el tráfico y esto va a empeorar cuando se habiliten todas las oficinas del Gobierno en el puerto de Asunción”, comentó el edil.
Te puede interesar: Peña designa a Javier Giménez como nuevo jefe de gabinete