Desde este viernes, cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná trabajarán por primera vez en la Itaipú Binacional dentro del contrato de aprendizaje. Se trata de jóvenes de la etnia ava guaraní que han culminado sus estudios secundarios y algunos estudiantes universitarios, todos sobresalientes.

“Esta inclusión forma parte del proyecto Guaraní Sustentable con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa”, explicaron durante la entrega de carnet a los nuevos funcionarios de la Itaipú.

La entrega de los puestos se realizó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien destacó que esta es una oportunidad para crecer. “Estamos haciendo justicia histórica con los hermanos de pueblos originarios”, confirmó y felicitó a la binacional por la oportunidad que da a los indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Compras COVID-19: 61% del presupuesto fue destinado a pago de salarios

Aseguró que es muy importante que los pueblos originarios no pierdan su esencia y que estos jóvenes forman parte de la historia. “Este es el inicio de la reivindicación en la historia de nuestras nación. Estamos muy orgullosos de ustedes. Los primeros hermanos de los pueblos originarios trabajando dentro de Itaipú”.

“Ustedes no tienen límites de a dónde pueden llegar con sacrificio y del talento. Este es el sueño de ustedes y toda una nación”, sostuvo Abdo y alentó a los jóvenes a seguir con sus ganas de superación para que algún día puedan formar parte de los altos cargo e inclusive llegar a la Presidencia de la República.

Dos mujeres y tres varones

Con la entrega del carnet de identificación a los nuevos aprendices, el Gobierno Nacional hace realidad la inserción laboral de estos jóvenes indígenas. Se trata de 2 mujeres y 3 varones de la etnia ava guaraní que residen en el décimo departamento y por primera vez acceden a esta oportunidad de trabajo.

“Estos jóvenes han obtenido los cupos para el contrato de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus comunidades. Todos ellos con bachillerato concluido y algunos estudiando una carrera universitaria. La selección de los flamantes aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná”, confirmaron desde la binacional.

Agregaron que la intención es establecer una oportunidad de aprendizaje para fortalecer las habilidades y conocimientos de jóvenes indígenas, provenientes de familias de pueblos originarios beneficiadas por el programa Guaraní Sustentable.

Leé también: Más de 40 mil paraguayos retornaron desde el inicio de la pandemia

Dejanos tu comentario