La Cámara de Diputados sancionó este miércoles dos proyectos de ley provenientes del Poder Ejecutivo que contemplan la aprobación de más deudas para la recuperación económica ante la crisis sanitaria por el COVID-19; que totalizan un monto de 172 millones de dólares.

La primera propuesta establece una deuda de 47 millones de dólares para la construcción de 10.000 soluciones habitacionales a nivel país, cuyos recursos estarán bajo el control del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a cargo de su ministro Carlos Pereira.

Lea también: “Médicos angustiados y pacientes en pasillos”, lamenta senadora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo proyecto contempla una deuda de 125 millones de dólares para la protección social, es decir, ampliación de ciertos programas como, por ejemplo, el Pytyvõ 2.0, por un total de 50 millones de dólares; Tekoporã, por 2.7 millones de dólares; para el programa Mi almuerzo escolar en familia, por 4 millones de dólares, entre otros.

De esta manera se dará luz verde a un total de 172 millones de dólares como nueva deuda contraída en la administración del mandatario Mario Abdo Benítez. Los recursos se sumarán a los 1.600 millones de dólares de la línea de crédito adquirida en la Ley de Emergencia Sanitaria que fue sancionada de manera inmediata por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo a inicios del conflicto sanitario.

Los proyectos de ley pasan ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Foto: Gentileza.

Críticas por parte de los legisladores

Durante el tratamiento de las iniciativas varios parlamentarios expresaron su rechazo a la adquisición de nuevos créditos, como la diputada liberal Celeste Amarilla, quien indicó que parte de esos recursos irán a los bolsillos de gobernadores y otras autoridades con miras a las elecciones municipales del 2021.

También el diputado Derlis Maidana, del Partido Colorado, manifestó que la sanción de ambos documentos es un “voto de confianza al gobierno” con la finalidad de atender a los más necesitados. “Ojala que esos recursos se utilicen bien, porque eso ya no podemos controlar, porque los informes te llegan después de 2, 3 o 4 meses, pero es mejor que nos equivoquemos al dar, que no dar nada porque la gente está desesperante en la calle”, dijo el legislador. Los proyectos pasan al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Te puede interesar: Notifican de su interpelación a la ministra de la Niñez

Dejanos tu comentario