El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó esta mañana la verificación de los vehículos adquiridos por el Instituto de Previsión Social (IPS). La actividad se desarrolló en la explanada del Palacio de López, también con la presencia del presidente de la previsional, Andrés Gubetich, quien explicó sobre las adquisiciones.

En total fueron compradas 10 ambulancias, de las cuales el 70% cuenta con UTI (Unidad de Terapia Intensiva) únicas en el país de acuerdo a las expresiones del titular del IPS, 2 vehículos para traslado de medicamentos y 2 minibuses para traslado de asegurados en la sede central del instituto en la capital del país.

Podés leer: COVID-19: ya son 22 los pacientes derivados al sector privado para terapia intensiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gubetich explicó además que las ambulancias serán distribuidas a diferentes departamentos a fin de descentralizar la asistencia en el sistema de salud. “Estas ambulancias serán distribuidas en las cabeceras departamentales del interior del país para fortalecer la descentralización de la atención de la salud”, contó el presidente de la previsional.

Con respecto a los camiones adquiridos mencionó que no cuentan con refrigeración pero sí serán utilizados para el traslado de medicamentos y equipos médicos, que no requieran de refrigeración, aclarando que actualmente el servicio de traslado se realiza de manera tercerizada.

Esta inversión es de G. 8.912 millones con recursos propios de la institución, a través de licitación pública. “Es un paso que estamos dando en la renovación de todo nuestro plantel de ambulancias que es tan necesario para el Instituto de Previsión Social”, sentenció.

En total fueron adquiridas 10 ambulancias para la previsional. Foto: Gentileza.

Pagos por compensación

Por otra parte, adelantó que el IPS puede realizar en noveno pago de compensación económica en carácter de aguinaldo. Mientras tanto, quedaría un remanente para seguir pagando los meses de enero, febrero y marzo pero se necesitaría un decreto o la modificación de algunos artículos de la Ley de Emergencia, ya que su duración es hasta el 31 de diciembre de este año.

Con respecto a esto, Gubetich contó que el IPS fue reconocido por el trabajo que está realizando con el apoyo económico que se está dando con los trabajadores formales que fueron cesados o suspendidos de sus funciones a raíz de la crisis por la pandemia.

“La agencia Internacional de Seguridad Social por primera vez en 77 años de vida institucional del IPS otorgó un reconocimiento internacional en la categoría de mención de honor por el trabajo que se está haciendo con la compensación económica a favor de los trabajadores formales”, expresó.

Te puede interesar: En misa de Caacupé recuerdan a Chiquitunga y piden unión para enfrentar la corrupción

Dejanos tu comentario