La Cámara de Senadores aprobó el jueves 3 de diciembre ampliar por diez años más la vigencia de la Ley 6.256, denominada Ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental.

El tratamiento de la propuesta sobre tablas fue planteado por el titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el senador Juan Afara, quien advirtió previamente que la vigencia de la normativa fenecía el 14 de diciembre de 2020.

Lea más: Reino Unido y Rusia harán la próxima semana las primeras vacunaciones contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta aprobación se logró luego que el miércoles 2, la Cámara Baja decidiera aplazar indefinidamente el tratamiento de la mencionada ley a pesar de tenerla incluida en el orden del día. El planteamiento fue que la extensión sea por sólo tres años y no de diez como la del proyecto aprobado por Senadores.

Debido a la gran urgencia de conservar los últimos remanentes e iniciar con un proceso de recomposición más de 60 organizaciones ambientales, sociales y de salud de nuestro país, se encuentran solicitando la ampliación de dicha ley por 10 años.

Sanciones e incentivos

La normativa que fuera aprobada por mayoría en Senadores establece sanciones a los infractores, así como incentivos para quienes colaboren en mantener los bosques que proveen de servicios a toda la población.

Los bosques de la Región Oriental corren un grave peligro de no ser tratado y aprobado el proyecto en la Cámara Baja, en su próxima sesión ordinaria este miércoles 9 de diciembre, ya que luego quedaría sólo una sesión antes de entrar al receso parlamentario, dejando un vacío legislativo muy grave y una ventana abierta para la deforestación.

Paraguay ha perdido más del 90% de la masa forestal de la Región Oriental, dentro de esta región tenemos al Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los bosques con mayor diversidad biológica del mundo.

Lea más: Italia restringe movilidad por el COVID-19 para fiestas de fin de año

Tres razones

Las razones por las cuales se plantearon extender por 10 años la vigencia de la Ley de Deforestación Cero son: para dar tiempo para la recuperación de los bosques altamente degradados, alterados y para que se puedan reconectar en bosques ecológica y socialmente funcionales.

También para poder establecer un mecanismo financiero para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales; así como para que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.

Lea más: El expresidente francés Giscard d’Estaing muere de COVID-19

Representantes de A Todo Pulmón y WWF ya habían mantenido el pasado 29 de octubre una reunión con representantes de la Vicepresidencia de la República, Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Conaderna para impulsar la ampliación de la ley por 10 años.

Posteriormente, el viernes 20 de noviembre, nuevamente representantes de ambas organizaciones se reunieron con la presidenta y el Director Jurídico del Infona y con la presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) para incluir en la propuesta legislativa, la exoneración de impuesto inmobiliario a las zonas con bosques nativos.

Dejanos tu comentario