La necesidad de que la Procuraduría General de la República cuente con autonomía para el desempeño de sus funciones es lo que se pretende paliar con un proyecto de ley que establece sus funciones y estructura. El senador Fernando Silva Facetti, como proyectista, destacó la importancia de un marco legal. El proyecto fue aprobado en general, con modificaciones y ahora se remite a la Cámara de Diputados para su aprobación con modificaciones para su sanción.

“Desde hace años la Procuraduría General de la República no cuenta con una ley marco de esta institución que tiene como función defender los intereses del Estado. Por la ausencia de esta normativa se ha permitido una dispersión de criterios de la visión jurídica de la administración pública para la protección patrimonial del Estado”, expresó el legislador.

Leé también: Intendente de Encarnación: “Parece que el presidente Marito no quiere hablar con nosotros”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación administrativa se dio el floreciente negocio de litigar contra el Estado, “debido a que existían debilidades de la representación jurídica en la defensa del Estado”, comentó.

De esta forma, se permitiría entregar una autonomía administrativa del presupuesto para la institución. Se tendrán los requisitos para todo procurador, las funciones, un propio presupuesto y también la potestad de contratar asesores o abogados internacionales para defender los intereses del país. “No se da una autarquía, si autonomía, para contar con una estructura administrativa”, añadió.

Para el estudio de la normativa, los senadores Silva Facetti, Salyn Buzarquis, Víctor Ríos y Amado Florentín vienen trabajando en este eje con el apoyo de otras instituciones, desde la Comisión de Legislación del Senado, así como la Senabico, Ministerio de Hacienda, de Justicia, la Fiscalía y otras, para establecer la competencia y funciones del órgano técnico jurídico.

Podés leer: Maidana al oficialismo colorado: “Queremos que nos tengan en cuenta”

Dejanos tu comentario