El senador del Frente Guasu, Jorge Querey dijo que la actuación del sistema judicial en los casos de sobreseimientos otorgados en algunos procesos públicos solo debilitan la imagen de la institución. Considera que las señales que se dan son de un sistema clientelista.
“Hay cuestiones que no solo están marcando la hoja de ruta con respecto a nuevas situaciones o a encaminar las cosas en el sistema político, institucional y democrático, sino está el hecho de la impunidad absoluta”, lamentó el legislador. Igualmente, considera que este hecho de que se otorguen los sobreseimiento y la superación de los diferentes juicios presentados públicamente “lesionan gravemente a la credibilidad de nuestras instituciones”, reconoció.
Lea más: Cartes afirma que no se postulará para ningún cargo y que luchará a favor de la familia
Entonces, con estas circunstancias, Querey considera que “nadie piensa en Paraguay que pudiera haber justicia para grandes personajes”. Con esta postura, reivindica la necesidad de que se pueda superar la impunidad que hoy sigue vigente en varios casos judiciales. “Creo que se está produciendo una seguidilla de denuncias de varias personas, es una cuestión preocupante”, indicó.
Finalmente hizo referencia a las señales que se dan como institución judicial, privilegiando a un sector y dejando desaparados a otros quienes no tengan recursos o posicionamiento para recurrir a la justicia. “Las señales que se dan son de no recurrir a la Justicia o acercarme con recursos para no ir preso, o no tener condena”.
Dejanos tu comentario
Disidencia colorada: Centurión acusa a Samaniego de maquillar encuestas
Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para definir al candidato a intendente de la ciudad de Asunción ya comenzaron a generar una fuerte contienda entre los dos aspirantes de la disidencia, el diputado Daniel Centurión y el senador Arnaldo Samaniego.
“Arnaldo Samaniego para mí es una decepción política. Hay que mirar a ese equipo (movimiento Causa Republicana) y preguntarse qué es la disidencia. La disidencia es la confrontación dialéctica con el oficialismo colorado, la defensa de banderas, principios y valores, ese es el concepto político”, indicó Centurión en una entrevista con la 1020 AM. “O defienden una causa o solo buscan espacios de poder para hacer negocios y ganar plata”.
En medio de la guerra entre ambos disidentes colorados, Centurión también acusó a Samaniego de maquillar las encuestas en su contra. “Veo que él levanto en sus redes sociales una encuesta donde me dobla en votos donde se refiere que tiene el 40 % y yo el 20 %. Yo hasta el viernes le planteé que vayamos a unas encuestas fiscalizadas, pero no quiere, sabe su realidad, que alquilaron o compraron una encuesta”, refirió.
El diputado mencionó: “Si él estaba arriba con el 1 % en la intención de votos sobre mi precandidatura, yo declinaba y le apoyaba con todas mis fuerzas, pero así también si yo estaba arriba él tenía que hacer lo mismo, pero para mí ya es un capítulo concluido”.
Dejanos tu comentario
Justicia prohíbe salir de Argentina al presidente de la AFA por supuesta evasión fiscal
La justicia argentina prohibió salir del país al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y lo citó a declarar en una causa por supuesta evasión fiscal, según la resolución del juez citada este jueves por la prensa local.
El “Chiqui” Tapia deberá comparecer el 5 de marzo próximo, un día antes de que lo haga el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, por la denuncia que impulsó el organismo de recaudación fiscal ARCA ante la sospecha de evasión impositiva y apropiación de recursos de la seguridad social.
La resolución judicial alcanza además a otros tres directivos de la poderosa federación argentina de fútbol, al mando de la vigente selección campeona del mundo.
“En atención a la gravedad de los hechos investigados (...) corresponde decretar la prohibición de salida del país de los nombrados”, reza la citación divulgada por medios locales.
El documento judicial, sin embargo, no especifica si la medida se extingue una vez que cumplan con el trámite de declaración.
Te puede interesar: Carnaval de Rio: homenaje a Lula quedó último en la competencia
La causa investiga si la entidad retuvo en forma indebida y luego no depositó dinero por impuestos y aportes jubilatorios entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
El juez consideró que existen “motivos suficientes para sospechar la participación de los nombrados en los hechos investigados”.
Además de esta causa la AFA es investigada por posible lavado de dinero, un caso por el que la organización fue allanada en diciembre pasado para recabar documentación respecto a operaciones sospechosas con una financiera privada.
La AFA atribuyó entonces el caso a una “campaña de difamación” en medio de una disputa comercial con un empresario por la organización de partidos amistosos de la selección argentina.
Además señaló que el impulsor de esa denuncia “cuenta con la anuencia del gobierno nacional, más precisamente del ministro de Justicia (Mariano) Cúneo Libarona”.
La AFA rechaza con base en sus estatutos la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas, un modelo que apoya el presidente ultraliberal Javier Milei.
- Fuente: AFP
Lea más: Presidente de Argentina ofrece tropas a la Junta de Paz para Gaza
Dejanos tu comentario
Más protección y menos barreras, el desafío de garantizar justicia para personas mayores en Paraguay
La necesidad de asegurar una tutela efectiva de los derechos de las personas mayores vuelve a ocupar un lugar central en la agenda judicial paraguaya.
Desde la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se subraya la relevancia de aplicar de manera concreta la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en todos los procesos en los que este grupo esté involucrado.
Paraguay dispone de un entramado constitucional y legal que apunta a resguardar de forma integral a este sector de la población, con base en los principios de dignidad, igualdad y no discriminación.
Te puee interesar: Destruyen casi mil kilos de droga en Ñeembucú bajo supervisión judicial
La propia Constitución Nacional establece que el Estado debe adoptar medidas específicas para amparar a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores, con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
Paso fundamental
En el plano internacional, el Paraguay dio un paso significativo al ratificar la Convención Interamericana mediante la Ley N.º 7600/2025. Con su entrada en vigencia, el instrumento adquiere carácter obligatorio para el Estado paraguayo.
“La normativa reconoce a las personas mayores como titulares plenos de derechos y fija estándares claros en aspectos como autonomía, salud, seguridad social, participación activa en la comunidad, vivienda digna y acceso real a la justicia”, argumentaron.
A nivel interno, leyes como la N.º 1885/2002 “De las Personas Adultas” y la N.º 7322/2024, que crea la Pensión Universal para las Personas Mayores, junto con otras disposiciones complementarias, refuerzan el compromiso estatal con el bienestar y la protección de este grupo, especialmente de quienes atraviesan situaciones de mayor fragilidad social o económica.
Dentro del Poder Judicial, la Corte Suprema también adoptó medidas orientadas a eliminar obstáculos en el acceso a la justicia. Entre ellas se encuentran la Acordada N.º 633/2010, que incorpora las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, y la Acordada N.º 1024/2015, que promueve atención prioritaria, mayor rapidez en los procesos, uso de lenguaje claro y ajustes razonables en los procedimientos.
Leé también: Ratifican condena por tortura contra Walter Bower y otras dos personas
El desafío ahora no solo radica en contar con normas avanzadas, sino en traducirlas en prácticas efectivas que aseguren que las personas mayores encuentren en la justicia un espacio accesible, ágil y respetuoso de sus derechos.
Dejanos tu comentario
Líder de Diálogo Azul acusa al efrainismo y llanismo de llevar a la quiebra al PLRA
En el marco de la puja electoral por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el senador y líder del movimiento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, solicitó a los liberales a apostar por la renovación en la centenaria nucleación tras acusar a los sectores históricos como el efrainismo y llanismo de ser los promotores del descalabro financiero de la institución.
“Se sienten las ganas de generar alternancia dentro del PLRA. Los dos sectores que casi llevaron a la quiebra al partido tienen que ser derrotados con trabajo, transpirando en la cancha con propuestas claras”, afirmó Amarilla este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nosotros como movimiento tenemos la formación para poder ordenar la casa financieramente, entendemos que el PLRA debe ser un partido abierto, debemos aprender a escuchar a la gente, establecer como hoja de ruta la discusión de los grandes temas nacionales”, refirió.
El parlamentario acotó: “En el estudio de la Caja Fiscal y la Caja Legislativa se notó por ejemplo la ausencia del PLRA y la incoherencia incluso de quienes hoy están al frente como por ejemplo Miguel Abdón Saguier, quien es un jubilado privilegiado de la Caja Legislativa, pero salió a pedir su supresión. Nosotros ya no queremos este tipo de gente al interior del partido que se mueven en función a lo que les escriben desde la redacción de la Calle Iturbe o de otros medios”.
Lea también: Gremio docente aguarda conformación de mesa técnica para definir huelga
En el año 2023, el titular del PLRA, Hugo Fleitas había alegado que la gestión de Efraín Alegre, dejó una deuda flotante de G. 35.000 millones. Ante este hecho, Amarilla lamentó que la crisis financiera no haya logrado ser zanjada a raíz de los constantes enfrentamientos entre el efrainismo y el llanismo que impidieron por varios años impulsar acuerdos y soluciones conjuntas.
“El efrainismo y llanismo históricamente solo se pelean como perros y gatos, pero Diálogo Azul es una vía que hace rato viene renovando al partido, ahora fuimos el movimiento que más adherentes llevó en el proceso de inscripción de candidaturas, fueron más de 1.200 dirigentes”, comentó.
Amarilla siguió sosteniendo que los “liberales ya han aprendido a profundizar con pensamiento crítico que es lo que pasa al interior del partido. Nosotros queremos gente joven que dimensione la responsabilidad que tienen los que asumen los espacios representativos y a partir de ahí la modernización del PLRA estará asegurada”.