Los integrantes de la campaña Itaipú 2023 Causa Nacional presentaron un anteproyecto de ley denominado “Autarquía y unidad exportadora de Ande”, con el objetivo de que pueda administrar sus propios recursos provenientes de la venta de energía en territorio nacional o en el exterior, sin la necesidad de presentar su presupuesto al Congreso Nacional.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), David Campos explicó que presentaron el anteproyecto de ley con una planilla de firmas de las personas que apoyan la iniciativa. Esperan que la Ande, de esta forma, pueda invertir sus propios fondos, atendiendo que hoy en día son distribuidos dentro del presupuesto general.

Lea más: Peña apoya afirmaciones de Cartes contra sicarios del presupuesto: “Es lo que siento yo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La idea es combatir la precarización a la que es sometida la Ande con la desfinanciación, así disponer de su presupuesto que recibe a través de las tarifas del servicio que presta, en este momento deben pasar por un proceso de aprobación en Hacienda y el Congreso, donde se le viene recortando”, expresó uno de los miembros del Sitrande.

De esta forma, buscan mejorar el servicio, según menciona la propuesta; ya que actualmente sufre desprecarización al recibir menos presupuesto. Con esta normativa se “va a tener la agilidad suficiente par encarar las inversiones necesarias”, indicó Campos.

Por otra parte, habló del fortalecimiento del sistema de distribución, protecciones para que no haya cortes y en las obras de transmisión para lograr disponer de toda la energía con miras a la negociación de Itaipú en el 2023, mencionan.

Ande con autonomía

La legislación permitirá la plena potestad para utilizar, con control previo y aprobación de su Consejo de Administración y sujeto a los posteriores estrictos controles de auditoría externa y de la Contraloría, todos los recursos que obtenga la Ande por la venta de la energía eléctrica del Paraguay, tanto en el mercado interno como externo, así como de los recursos que le correspondan por disposición de los tratados de Itaipú y Yacyretá.

En el artículo 8º se establece que no se regirá por la Ley de Contrataciones Públicas, siendo el Consejo de Administración el que apruebe un reglamento ágil sujeto a estrictos controles de la CGR, para las contrataciones públicas que deba realizar. Además, le otorgará la facultad de no presentar su proyecto de presupuesto al Ministerio de Hacienda ni al Congreso Nacional.

Lea también: Salomón minimiza disgusto de Honor Colorado

Dejanos tu comentario