El dirigente campesino Belarmino Balbuena, consultado sobre su lectura de los hechos tras la aprobación en ambas cámaras de la transferencia de US$ 25 millones para la asistencia a la agricultura familiar campesina, sostuvo primeramente que si bien es un proceso largo, también causó molestias a la ciudadanía por este reclamo antiguo.
Señaló que el Estado no debería dejar que se llegue a este estado de reclamo y que antes de llegar a esta situación deberían visitar las bases agrarias campesinas y propiciar la solución de los conflictos, paliar la sequía, proveer insumos y asistencia técnica para no tener que llegar a la instancia de movilización. “La agricultura es muy importante en un país no industrializado como Paraguay”, expresó en comunicación con Universo 970 AM.
Leé también: Senadores se ratifican en su versión de otorgar recursos directamente a campesinos
“El Estado tiene la obligación de atender al sector campesino. Cuando hay asistencia y herramientas, modifica la realidad del campesino. Balbuena sostuvo que la situación de la agricultura campesina no mecanizada pone en una desventaja al campesinado que no puede progresar en la producción agrícola en pequeña y mediana escala. “Un arado a mano toma 15 días y con un arado con tractor lleva 1 hora”, mencionó.
“Cuando un campesino utiliza una herramienta como un tractor, le sobra tiempo para que pueda criar gallinas, chancho y otras producciones. Le otorga facilidad para poder atender a sus familias y para la mayor producción de autoconsumo, tanto de las familias como para los excedentes”, dijo el dirigente campesino y añadió que el objeto es el cooperativismo.
Dejanos tu comentario
Bares ya están con reservas a tope con miras al partido de la selección
El presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, señaló que las reservas en los establecimientos con miras al partido de la selección paraguaya ante Ecuador se encuentran a tope tras haberse habilitado ayer lunes, por lo cual se tienen altas expectativas en cuanto a ventas.
“La asociación está formada por aproximadamente 100 bares, de los cuales ya se encuentran casi completamente todos reservados", explicó al programa Cuenta Final Radio, emitido por la 970 AM/Nación Media. Para este tipo de eventos, los bares operarán a su máxima capacidad para poder abastecer la demanda durante toda la noche.
Se espera un movimiento positivo en el sector ya que los paraguayos saldrían a festejar la clasificación a un Mundial de la FIFA tras 16 años de espera. “El chop es lo que más se toma en todos los bares, también el fernet”, dijo, agregando que en total se tienen unos 2.500 funcionarios en promedio que serán beneficiados de forma directa.
Leé también: Comunidades chaqueñas dejan el barro y el aislamiento con la ruta PY12
El sector fue uno de los más afectados con la llegada de la pandemia. Al menos un 20% de los locales cerraron a causa de ello, en tanto que el sector de restaurantes llegó a endeudarse debido a la coyuntura. En tanto, los empresarios se tuvieron que dedicar a otros negocios o rubros porque el segmento ya no generaba buenos ingresos.
Desde que la selección nacional retomó la senda de la victoria, los bares, así como otros sectores, comenzaron a tener mayores ventas en cada partido y sus locales llenos de fervorosos aficionados, según ya lo había indicado Insfrán en junio pasado.
Durante los días de juego de la Albirroja se genera en solo una jornada los ingresos de todo un fin de semana. “Eso es demasiado importante para nosotros porque nos da un respiro financiero muy importante”, comentó acerca de la reactivación.
Leé también: Exponen innovaciones a implementar en el mercado bursátil nacional
Dejanos tu comentario
Préstamos a familiares o amigos
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Se pueden dar situaciones en la práctica en que uno disponga de liquidez, en tanto que a otros les podrían faltar. ¿Que podríamos hacer ante un escenario en que un familiar nuestro nos pide prestado dinero? ¿Existen aspectos a tener en cuenta? La plata “no tiene pariente” y por ende el préstamo si o si deberá tener un costo financiero.
Dado que se trata de un pariente o amigo cercano, la nebulosa se da acerca de qué tasa le podríamos cobrar por lo que estamos prestando.
Se dan situaciones en que no falta quien salga a decir: ¿Cómo le vas a cobrar interés por el préstamo si es tu pariente?
Dentro del mundo de las finanzas, “negocios son los negocios”, y se hacen entre hombres y mujeres, por lo que el hecho de ser un familiar cercano “ya es harina de otro costal”.
El dinero tiene un costo implícito y deberá tener un retorno, sin importar quien sea, pues la capacidad adquisitiva que hoy podrías tener, mañana podrá reducirse si no va acompañado de intereses que protejan el valor de tu dinero. Hacer un préstamo a alguien que no tenga implícito un costo financiero sería como estar obsequiando algo.
Tengamos en cuenta que existe de por medio un índice de inflación que se va acumulando y suponiendo que el préstamo sea por 180 días y en el peor de los escenarios la inflación acumulada en dicho periodo haya sido del 10%, al haber prestado el dinero sin cobrar interés, estamos perdiendo directamente poder adquisitivo en idéntico porcentaje o más incluso, dado que muchos bienes son ajustados muchas veces en precios por encima del IPC.
En nuestro país, hasta ahora los índices de inflación son relativamente bajos, pero siempre los desembolsos van aparejados con costos financieros implícitos.
Tampoco podemos dejar de mencionar al costo de oportunidad, que es la rentabilidad que podríamos obtener en otro tipo de inversión, si dispusiéramos de dicho capital que hemos prestado, sin agregar al mismo un costo financiero (interés).
En nuestro paso por la vida, quien más quien menos, en alguna oportunidad ha tenido un caso en que una persona cercana le ha solicitado un préstamo para poder “cubrir un agujero” con promesa de devolución en X plazo. Siempre es recomendable antes de tomar o no la decisión de prestar el dinero que se nos está solicitando, recabar ciertas informaciones acerca del manejo que le da esa persona a sus ingresos y deudas contraídas, como también cuales son los activos corrientes y fijos con que cuenta.
Si en función a ello llegamos a la conclusión de que se trata de una persona que no maneja con mucha prolijidad sus finanzas, el prestarle el dinero con el solo afán de ayudarlo sería un error, pues no tendríamos la certeza de que la fuente de repago del capital por lo menos esté asegurado a su vencimiento.
Si por el contrario, concluimos que el prestatario es una persona responsable en términos financieros y que está pasando por una situación coyuntural desfavorable, entonces “cambia la película” y podría convertirse en viable, independientemente del nivel de relacionamiento que tengamos con él o ella.
Dado que el dinero que vamos a prestar es nuestro, no es “ningún pecado” sincerarse bien ante el potencial deudor en caso de que no sea posible la concreción de la financiación.
El ganar dinero de buena forma siempre implica sacrificio de por medio y por ende hay que hacérselo saber al que lo pide prestado, el por qué no se lo podemos otorgar o en caso positivo, la necesidad y el compromiso de que pueda cumplir con el repago del capital y de los intereses pactados en tiempo y forma.
En contrapartida, cuando decidimos realizar algún tipo de inversión, no generan tasas pasivas que se acumulan a nuestro capital, incrementándose la posibilidad potencial de que nuestros niveles de disponibilidades vayan fortaleciéndose, pues el objetivo primario es proteger nuestro capital, que se constituye en reservas para poder hacer frente en un momento dado a contingencias varias.
Dejanos tu comentario
Con créditos al alza e inflación controlada, BCP debe regular inyección, dice MEF
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, participó este martes de la presentación del informe del programa Hambre Cero en Mburuvicha Róga. Durante su exposición, habló de diversos aspectos de la economía y cómo se está comportando en la primera parte del segundo semestre del año.
El ministro expuso puntualmente que la economía paraguaya está cada vez más sólida y eso lo demuestra el crecimiento de los créditos a un ritmo del 20 % en comparación al 2024, lo que quiere decir que los bancos y financieras están otorgando préstamos, dinamizando el sistema financiero.
A eso sumó que con una inflación controlada del 4 %, con un crecimiento real de la economía del 16 %, no es necesario que el Banco Central del Paraguay (BCP) piense en seguir estimulando “la calle” inyectando más dinero al sistema.
Leé también: Dólar cae a G. 7.380, su valor más bajo en lo que va del 2025
“Es un nivel más que suficiente para una economía como la nuestra. Sería irresponsable que el Banco Central busque inyectar aún más liquidez. El sistema ya cuenta con suficiente liquidez, y no podemos permitir que el crédito crezca por encima del 20%”, precisó el ministro de Economía.
En sus declaraciones también habló sobre la coyuntura económica que se vive por la sequía, que afectó a la producción de soja y las volatilidades externas provocadas por mas medidas arancelarias impulsadas por el presidente norteamericano Donald Trump, que llevó a algunos agentes económico a que estimaran un crecimiento de sólo el 3,5 % para Paraguay este año y un tipo de cambio de G. 8.100.
Fernández Valdovinos dijo que eso llevó a muchas personas e incluso entidades financieras a posicionarse en dólares, generando una sobrecompra sin una demanda real, alcanzando un pico de USD 200 millones en tenencias.
“Hoy, esas posiciones se redujeron a unos USD 70 millones. La escasez de guaraníes en el mercado se debe a decisiones voluntarias de bancos y clientes que apostaron por un dólar más caro, pero esa estrategia ahora tiene su costo, con un dólar a G. 7.400”, señaló.
Te puede interesar: Estas son las modificaciones que realizó la DNIT al RUC
Finalmente, expresó que cuando no hay fundamentos sólidos para las expectativas, el mercado termina ajustándose a la “realidad de una economía sólida como la paraguaya”.
Dejanos tu comentario
Gobierno no presentará proyecto para crear un nuevo impuesto
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que el Gobierno no presentará ningún proyecto para crear el impuesto al carbono. Lo que sí se prevé, a través de un proyecto ya presentado, es un cambio de nomenclatura al Impuesto Selectivo al Consumo en cuanto a combustibles, como Impuesto Selectivo al Carbono.
Esto forma parte de un acuerdo que firmó el exgobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un préstamo total de USD 400 millones, USD 100 millones ya fueron desembolsados en junio de este año.
“Esto se trata simplemente de una ley para cambiar la nominación del Impuesto Selectivo al Combustible al Impuesto Selectivo al Carbono. No va a cambiar de ninguna manera la presión fiscal por encima de los consumidores”, precisó hoy en conferencia de prensa y reiteró, “por lo tanto es un cambio nominativo”.
Leé también: Gobierno presentará un paquete de 7 leyes económicas al Congreso
Por eso, este mes, el Gobierno presentó el proyecto de ley que “Aprueba una línea de financiamiento en derechos especiales de giro”, en el marco del programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI. Este documento prevé 13 medidas que deben ser ejecutadas para obtener todo el crédito acordado. En un informe elaborado por el FMI, evaluaron el progreso del país y su compromiso para realizar estas reformas.
El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto indirecto que grava la importación de tabacos, cigarrillos, esencias y similares, bebidas, productos de alto contenido calórico, combustibles y otros bienes, así como la primera venta a cualquier título los bienes mencionados, cuando sean de producción nacional.
Teniendo en cuenta esto, además del cambio de nomenclatura, lo que cambiará es la base imponible de litros a contenido de carbono, alineándose este impuesto a estándares internacionales para incentivar la reducción de emisiones.