El diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), mencionó que actualmente se cuenta con 37 votos asegurados para rechazar el veto total del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, al proyecto que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación.

“Este veto de Marito es un veto político de interés particular. Es contar con el dinero para hacer gastos sociales pero direccionado al correligionario de tal o cual departamento que me está acompañando para captar votos. Yo se ve que la gente quiere que esto ingrese en el presupuesto y que se aplique en el área de salud, educación y energía y que entonces a la vez sea controlado”, sostuvo.

Acosta señaló que actualmente que faltan 4 votos para rechazar el veto total del Poder Ejecutivo, para ello será necesario el respaldo de un parlamentario colorado, para lo cual intentarán convencer a sus colegas.

“Que vayan a la Corte y que se defina ahí de una vez por todas. Ahora están garantizados 37 votos, nos faltan 4 votos. Estamos hablando con todos los colegas, le decimos sobre la importancia de esto para mayor transparencia, algunos dicen vamos a ver qué pasa, vamos a intentarlo”, dijo en comunicación con la radio 1.020 AM.

Lea también: “Se debe dotar de medios tecnológicos a los agricultores”, dice el ministro Bertoni

“Política, el arte de lo posible”

Señaló también que la presión ciudadana será fundamental para lograr un acompañamiento al rechazo de la propuesta, tal como sucedió en la fecha en la Cámara de Senadores, en donde finalmente se terminó por levantar la objeción del mandatario.

“Si uno administra la realidad política en Diputados en las últimas votaciones, no se tendrían los votos para rechazar el veto. Pero hubieron situaciones anteriores a esta en donde los números no favorecían a nuestras pretensiones, pero ante el pedido de los ciudadanos que hacían que la opinión de nuestros colegas cambien. Ha ocurrido, la política es el arte de lo posible”, comentó.

Te puede interesar: Ovelar postulará para presidir ParlAméricas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar