El dirigente campesino Belarmino Balbuena, consultado sobre su lectura de los hechos tras la aprobación en ambas cámaras de la transferencia de US$ 25 millones para la asistencia a la agricultura familiar campesina, sostuvo primeramente que si bien es un proceso largo, también causó molestias a la ciudadanía por este reclamo antiguo.

Señaló que el Estado no debería dejar que se llegue a este estado de reclamo y que antes de llegar a esta situación deberían visitar las bases agrarias campesinas y propiciar la solución de los conflictos, paliar la sequía, proveer insumos y asistencia técnica para no tener que llegar a la instancia de movilización. “La agricultura es muy importante en un país no industrializado como Paraguay”, expresó en comunicación con Universo 970 AM.

Leé también: Senadores se ratifican en su versión de otorgar recursos directamente a campesinos

“El Estado tiene la obligación de atender al sector campesino. Cuando hay asistencia y herramientas, modifica la realidad del campesino. Balbuena sostuvo que la situación de la agricultura campesina no mecanizada pone en una desventaja al campesinado que no puede progresar en la producción agrícola en pequeña y mediana escala. “Un arado a mano toma 15 días y con un arado con tractor lleva 1 hora”, mencionó.

“Cuando un campesino utiliza una herramienta como un tractor, le sobra tiempo para que pueda criar gallinas, chancho y otras producciones. Le otorga facilidad para poder atender a sus familias y para la mayor producción de autoconsumo, tanto de las familias como para los excedentes”, dijo el dirigente campesino y añadió que el objeto es el cooperativismo.

Te puede interesar: Gastos sociales en el PGN: en diputados faltan 4 votos para rechazar el veto de Abdo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar