El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, en conversación con la 650 AM, respondió algunas inquietudes relacionadas a la situación de los campesinos, instalados desde el lunes pasado en el microcentro de Asunción.

Bertoni expresó que se tienen que ir realizando cambios graduales y aportando soluciones más estructurales que coyunturales. “A partir de esos cambios, la gente podría encontrar nuevamente trabajo y arraigo en el campo para ir disminuyendo este tipo de situación que realmente molestan a todos”, agregó.

Con relación al proyecto que fue aprobado hoy los senadores, donde se prevé la transferencia de US$ 25.000.000, tal como lo solicita el gremio de campesinos que se encuentra sitiando el centro asunceno, el ministro explicó que aguardan la versión final que será aprobada, para poder tener un mejor panorama de lo que podría suceder.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Discoteca al aire libre en Barcelona para reclamar la reapertura del ocio nocturno

Tecnología para productores

“Nuestra intención desde el MAG es ir invirtiendo ese dinero, sobre todo para dotar de medios tecnológicos para los agricultores, por ejemplo, hemos visto en los últimos que aquellos que están vinculados a la producción hortícola necesitan cada vez más fuentes de agua, en la región oriental, me refiero específicamente a pozos. Los que tienen pozos, este año tuvieron un buen año agrícola porque pudieron regar, no así quienes dependieron de las lluvias”, explicó.

Agregó que buscarán invertir en la mecanización de la agricultura, buscando continuar con el éxito de los programas. Con respecto al pedido de condonación de las deudas de este grupo de campesinos agremiados, que se encuentra cerrando calles en la capital, el ministro explicó que el gobierno solo puede hablar de refinaciamiento y de varias otras alternativas. “Esto es algo que ya se ha venido implementando y más aún este año por el tema de la pandemia”, agregó.

Bertoni aclaró que la marcha de los campesinos por el microcentro y todas las consecuencias que eso acarrea para el libre tránsito de terceros, es competencia exclusiva de las autoridades del Ministerio del Interior. “En esa parte, si bien estamos informados, esto ya es un hecho consuetudinario que esperamos vaya disminuyendo cada vez más en el futuro”, mencionó.

Lea más: Twitter entregará el control de @POTUS a Biden el día de la investidura

Auditoría a gestión de Rodolfo Friedmann

Tras haber asumido la titularidad del MAG, el ministro Bertoni ordenó la realización de una auditoría de la gestión saliente, aunque explicó que es un procedimiento que se realiza normalmente cada vez que hay un cambio de autoridad.

“Esta auditoría está proceso y no tengo idea de cuando podría culminar. Es un proceso que lleva su tiempo y todos los documentos del ministerio esperamos que pasen por ese proceso de auditoria, más aún que vamos a administrar dinero de los recursos de emergencia”, expresó. “Vamos a tratar de aplicar medios tecnológicos para que la ciudadanía también pueda tener acceso de manera transparente a esta información”.

Lea más: Dinamarca: con 500 tractores protestan por sacrificio de visones

Senadores se ratificó

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión inicial sobre el proyecto de ley “que establece medidas de impulso a la inversión a través de obras públicas y programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID-19”.

La votación arrojó como resultado 27 votos a favor de la ratificación en la versión del Senado, 7 para la versión de Diputados, 5 abstenciones y 6 ausentes. Con esta ratificación, los recursos irían directamente a los campesinos, sin pasar por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, se incluye nuevamente la inyección de recursos para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dejanos tu comentario