El diputado Pedro Alliana mencionó que están dispuestos a aprobar los US$ 25 millones con el fin de dar una solución al problema del campesinado. Foto: Christian Meza.
Diputados trata US$ 25 millones para la agricultura familiar campesina
Compartir en redes
La Cámara de Diputados trata este miércoles préstamos de hasta US$ 25 millones en el marco del proyecto de ley que establece medidas de impulso a la inversión a través de obras públicas y programas productivos destinados a la agricultura familiar campesina, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, se anuncia que solo será aprobado el empréstito para la agricultura familiar campesina. El tratamiento de esta iniciativa fue planteada por la bancada de Honor Colorado e incluida en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.
En este sentido, le presidente de la institución legislativa, el diputado Pedro Alliana, mencionó que están dispuestos a aprobar los US$ 25 millones con el fin de dar una solución al problema del campesinado. “Veinticinco millones de dólares es lo que nosotros estamos dispuestos a aprobar para el sector campesino a través del Ministerio de Agricultura, buscando un mejor control”, expresó.
Agregó que entre las modificaciones, lo que se plantea es incluir y destinar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a través de la institución se haga llegar los recursos, asistencia técnica, los equipamientos, o los sistemas de agua y riego, y lo que sea necesario para los campesinos del país.
“Vamos a darle esta herramienta al ministerio y que ellos distribuyan de la mejor manera posible para dar una solución a los campesinos por esta sequía que han pasado, y por supuesto una mala colocación de sus productos también, realmente se perdió mucho en el campo”, sentenció.
Por otra parte, Alliana indicó que el Gobierno ya habría solucionado esta situación con la transferencia de los más de US$ 2.000 millones; sin embargo, no se previó al sector campesino. “Lo ideal sería que de los 2.000 millones de dólares y un poco más que fueron transferidos al Gobierno, hubiesen destinado más al Ministerio de Agricultura para ir solucionando estos problemas campesinos”, puntualizó.
La diputada Johana Vega es una de las impulsoras del proyecto de ley que busca crear un marco legal para profesionalizar el cuidado de personas. Foto: Gentileza
Impulsan ley para profesionalizar el cuidado de personas
Compartir en redes
Dos legisladoras de la Asociación Nacional Republicana (ANR) impulsan un proyecto de ley “Que regula la profesión de cuidador de personas y crea el Sistema Nacional de Cuidados en la República del Paraguay”.
La iniciativa impulsada por las diputadas JohanaVega y LizAcosta busca dar un marco legal para profesionalizar el cuidado de personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y los adultos mayores.
Para las proyectistas resulta imprescindible establecer un marco normativo que ordene, profesionalice y dignifique esta actividad, al tiempo de garantizar servicios de calidad para las personas asistidas.
Es por ello que se plantea como uno de los ejes centrales la creación del SistemaNacionaldeCuidados, concebido como un conjunto articulado de políticas, servicios y programas destinados a atender a personas en situación de dependencia.
Se prevé la creación del RegistroNacionaldeCuidadores que funcionará bajo la directriz del Ministerio de Salud Pública y para el ejercicio de la profesión, los cuidadores necesariamente tendrán que estarregistrados.
Igualmente, se establecen como requisitos para ejercer como cuidador; ser mayor de 18 años de edad; educación básica concluida; certificado de salud física y mental; no poseer antecedentes penales vinculados a delitos contra la persona; además de formación certificada.
En ese sentido, contempla la formación mínima que estas personas deberán tener como, por ejemplo, en primerosauxilios, movilización y asistencia física, salud mental y contención emocional, entre otras.
El candidato a intendente por la Lista 1, Sebastián “Cheba” Remesowski y Eduardo Florentín junto al equipo de Somos Encarnación, anunciaron que se suman al Proyecto Encarnación Nos Une. Foto: Gentileza
Florentín y Somos Encarnación se unen a la Lista 1 y respaldan a Cheba Remesowski
Compartir en redes
La incorporación de nuevas propuestas, equipos y experiencias fortalece la construcción de una visión compartida para el desarrollo de Encarnación. El candidato a intendente por la Lista 1, Sebastián “Cheba” Remesowski y Eduardo Florentín junto al equipo de Somos Encarnación, anunciaron que se suman al Proyecto Encarnación Nos Une de cara a las municipales, con el objetivo de impulsar propuestas y acciones que generen más oportunidades para la ciudad.
La decisión surge a partir de coincidencias construidas durante meses de diálogo con vecinos, instituciones y sectores productivos de Encarnación, donde ambos equipos identificaron necesidades y desafíos comunes para el futuro de la ciudad. Entre las propuestas destacadas se encuentran la creación de un Parque Industrial y la construcción del Centro de Convenciones, iniciativas consideradas estratégicas para generar empleo, fortalecer el turismo y dinamizar la economía local.
“Escuchamos a los vecinos y encontramos el mismo anhelo: una ciudad con más oportunidades, más desarrollo y más posibilidades para la gente”, expresó Remesowski. Por su parte, Florentín reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a su equipo para convertir en realidad las propuestas impulsadas durante su campaña.
Ambos coincidieron en que Encarnación necesita más oportunidades, más desarrollo y más espacios para generar empleo, impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Encarnación merece más. Encarnación nos une”, expresaron al finalizar el encuentro.
Alumna del CTN desarrolla el proyecto “Arapy I” para establecer comunicación con satélites
Compartir en redes
La joven Nadia Ferreira, de 17 años, del tercer año del Bachiller Técnico en Electrónica del Colegio Técnico Nacional (CTN) se encuentra desarrollando el proyecto “Arapy I”, que se trata de una estación terrena experimental que enviará señales hasta el espacio e interactuará con un nanosatélite paraguayo.
En entrevista con La Nación/Nación Media, la estudiante explicó que desde febrero de este año comenzó a desarrollar este proyecto al que decidió denominar “Arapy I”, que es estación Terrena Experimental “EIK-AEP” (EIK son las iniciales de la especialidad de Electrónica en el CTN y AEP son las siglas de la Agencia Espacial del Paraguay).
“Este consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una estación terrena experimental que pretende enviar señales hasta el espacio e interactuar con un Nanosatélite Paraguayo, el Guaranisat-2, y que quede como un legado para el CTN”, expresó Ferreira.
Afirmó que el objetivo es establecer comunicación con varios satélites en órbita terrestre baja (LEO del inglés: Low Earth Orbit), especialmente con el Guaranisat-2, llevado a cabo por la Agencia Espacial del Paraguay y otras instituciones a nivel nacional e internacional, pudiendo alcanzar distancias de comunicación de hasta 2.000 km.
Buscan interactuar con un Nanosatélite Paraguayo, el Guaranisat-2. Foto: Gentileza
Nadia indicó que la idea de este trabajo nació a partir del interés por acercar la tecnología aeroespacial al ámbito educativo y aprovechar la oportunidad que representa el próximo lanzamiento del Guaraní-Sat 2.
“La estación permitirá recibir, decodificar y analizar telemetría (técnica que permite medir magnitudes físicas o químicas, recopilar datos, transmitirlos automáticamente y recibirlo en cualquier punto de la tierra donde está la estación) satelital en tiempo real, además de operar sistemas de comunicación en bandas VHF/UHF”, refirió.
Ayuda de profesionales
La estudiante indicó que está siendo asesorada por el ingeniero Luis Miranda Kunert de la Agencia Espacial del Paraguay y el técnico industrial Jorge Chaparro, de la FIUNA/CITEC (Centro de Innovación Tecnológica).
“Vale destacar que tanto la Agencia Espacial del Paraguay como la Facultad de Ingeniería de la UNA brindan sus laboratorios para desarrollar este tipo de proyectos que involucran tecnología Espacial con los Jóvenes de colegios y universidades”, afirmó en LN.
Además de la experiencia práctica, buscan construir una base técnica y educativa sostenible para que futuras generaciones continúen desarrollando capacidades en el área de comunicación satelital.
Pudiendo alcanzar distancias de comunicación de hasta 2.000 km. Foto: Gentileza
Nadia indicó que el propósito es lograr la comunicación satelital y la recepción de telemetría del satélite para conocer el estado de salud eléctrica del mismo, mediante la implementación de una estación terrena experimental capaz de establecer enlace con satélites, especialmente con el Guaraní-Sat 2, cuando esté orbitando sobre Paraguay.
“Tenemos previsto junto a los ingenieros que me asesoran presentarlo durante la expotecnia del CTN que se suele realizar durante la primera semana de setiembre, pero tengo la esperanza de presentarlo antes”, apuntó.
Datos claves
El proyecto busca sentar bases tecnológicas para que futuras generaciones de estudiantes del CTN continúen el desarrollo del programa, fortaleciendo la formación tecnológica nacional y aprovechando una oportunidad educativa vinculada al segundo satélite paraguayo.
Este tipo de proyectos busca en los jóvenes como los del CTN despertar la curiosidad y que persigan estudios hacia una formación de Ingeniería una vez que terminen el colegio, puesto que el país los necesita para salir adelante.
También pretende incentivar la innovación tecnológica, fortalecer el conocimiento en telecomunicaciones y posicionar al ámbito educativo paraguayo dentro de iniciativas relacionadas con la tecnología espacial, que está dando sus primeros pasos.
La estación permitirá recibir, decodificar y analizar telemetría. Foto: Gentileza
La producción de papa y cebolla se ha convertido en uno de los rubros más relevantes para la agricultura familiar en Paraguarí, especialmente en distritos como La Colmena, donde cientos de familias dependen de estas actividades para generar ingresos. Foto: Gentileza
Productores proyectan hasta 1.000 hectáreas de papa y cebolla para la campaña 2026-2027
Compartir en redes
Hoy se lanzó la campaña de siembra de papa y cebolla 2026-2027, que moviliza a productores hortícolas del país con expectativas de expansión en la superficie cultivada y una mayor participación de la agricultura familiar. En el distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, se proyectan alrededor de 300 hectáreas destinadas a ambos rubros.
Desde la Asociación de Productores Frutihortícola y Agropecuaria Colmenense (APFAC) señalaron que las perspectivas para la próxima campaña son favorables y que, sumando el apoyo estatal y la inversión de productores privados, la superficie total sembrada podría acercarse a las 1.000 hectáreas a nivel nacional.
El presidente de la Mesa Coordinadora de Comercialización de Papa y Cebolla de Paraguarí, Heriberto Colmán, destacó esta mañana durante el lanzamiento, que los agricultores ya comenzaron los preparativos para una nueva temporada productiva y valoró el acompañamiento brindado por las instituciones públicas.
“Estamos iniciando una nueva campaña con mucha expectativa. En La Colmena estimamos unas 300 hectáreas y creemos que a nivel país podemos llegar a cerca de 1.000 hectáreas entre todos los productores”, expresó.
El dirigente resaltó que el acceso a semillas y la asistencia técnica han sido factores importantes para fortalecer la producción local. En ese sentido, valoró el respaldo recibido por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que viene acompañando a los agricultores mediante programas de apoyo productivo.
“Tenemos que reconocer el apoyo que estamos recibiendo. La entrega de semillas y el acompañamiento técnico son herramientas fundamentales para que los productores puedan seguir creciendo”, afirmó.
Desafíos
No obstante, Colmán advirtió que el principal desafío sigue estando en la comercialización. Según explicó, aumentar la producción debe ir acompañado de estrategias que permitan garantizar mercados para la cosecha y mejorar la rentabilidad de las fincas familiares.
“La producción es importante, pero el gran desafío sigue siendo vender bien. Necesitamos un trabajo conjunto para asegurar canales de comercialización y evitar que el esfuerzo del productor se pierda”, sostuvo.