El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, resaltó la firmeza del Poder Ejecutivo en mantenerse en la línea de impulsar solo el refinanciamiento de las deudas del sector campesino, detallando que la institución que encabeza realizó un intenso filtro de las deudas de los labriegos. Esto permitió visualizar ciertos gastos que no iban acordes a la producción.

“El último pedido fue de una sola organización, condonación de deudas o refinanciamiento. Hay que destacar que el Gobierno se mantuvo firme en su postura de refinanciación y no de condonación de los G. 113 mil millones que se tenía como deuda. Esto, una vez hechos los filtros correspondientes. El compromiso era con las deudas de producción, se filtró un total de 17 mil millones. Hay muchos créditos de consumo con entes comerciales, de donde los campesinos han recibido motos, celulares o lo que sea, después vinieron las dificultades para el pago”, dijo a través del programa Asamblea, emitido por el canal GEN.

Lea también: Honor Colorado propondrá mayor control del dinero destinado a los campesinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bertoni resaltó el crecimiento de la cartera del Crédito Agrícola en ofrecer paquetes crediticios y que el Banco Nacional de Fomento (BNF) haya recuperado su rol y destinado más dinero a la producción. “Ahí estamos trabajando conjuntamente de manera a desarrollar productos de créditos que sean más adecuados para cada productor”, sostuvo el funcionario de Estado.

Señaló que las dificultades actualmente se centran en la producción hortícola, ya sea tomate, cebolla, papa y otros. Sostuvo que a veces se realiza un esfuerzo muy grande en poder mejorar la calidad y competitividad de los productos.

“Cuando el dólar pasa de valer 100 a los 180, 200 pesos en la Argentina, los productos tienen un precio muy grande y nuestra capacidad de control no es fuerte, nos hace perder toda competitividad y ahí tenemos problemas”, comentó.

Rubros que sostienen a la agricultura familiar

Detalló que los rubros que sostienen la agricultura familiar campesina son actualmente la soja, maíz, mandioca, caña de azúcar, el sésamo, alegando que actualmente el productor incorpora la mecanización en su labor. “Hay un cambio de paradigma en el campo”, dijo al alegar que varios trabajadores del campo decidieron dejar de lado el mono cultivo con el fin de establecer el cultivo comercial y el cultivo de consumo.

Te puede interesar: Violencia en el PLRA: Juzgado cita para diligencias de pruebas

Dejanos tu comentario