Varios diputados de casi todas las bancadas de Cámara Baja presentaron hoy miércoles al plenario el pedido para la citación e interpelación a la exfiscala Teresa Martínez Acosta, ministra de la Niñez, Infancia y Adolescencia (MINNA), para su tratamiento y posterior aprobación, sostienen el grupo de diputados. El pedido deberá ser analizado en la Cámara de Diputados y deberá contar con mayoría absoluta de acuerdo con el artículo 193 de la Constitución Nacional.

El cuestionamiento refiere a la ausencia de la ministra en la audiencia pública realizada el lunes pasado sobre plan de la niñez y la adolescencia 2020-2024; ésta estuvo representada por el viceministro de planificación Walter Gutiérrez.

Entre los firmantes está el propulsor del Frente Par­lamentario por la Vida y la Familia, el diputado Raúl Latorre; lo secundaron los diputados Basilio Núñez, Justo Zacarías Irún, Sebastian Villarejo, Pedro Alliana, Jorge Britez, Luis Urbieta, Esmerita Sánchez, David Rivas, Tadeo Rojas, Teofilo Espinola, Rodrigo Rojas, Marlene Ocampos, Norma Camacho, Nazario Rojas, Ulises Quintana, Edwin Reimer, Edgar Acosta, Roció Vallejos, Pilar Medina, entre varios otros diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Evalúan interpelar a la ministra de la Niñez tras no participar en la audiencia pública

Art. 193. De la citación y de la interpelación

“Cada Cámara, por mayoría absoluta, podrá citar e interpelar individualmente a los ministros y a otros altos funcionarios de la Administración Pública, así como a los directores y administradores de los entes autónomos, autárquicos y descentralizados, a los de entidades que administren fondos del Estado y a los de las empresas de participación estatal mayoritaria, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivas actividades”, indica el articulado.

Prosigue: “Las preguntas deben comunicarse al citado con una antelación mínima de cinco días. Salvo justa causa, será obligatorio para los citados concurrir a los requerimientos, responder a las preguntas y brindar toda la información que les fuese solicitada. La ley determinará la participación de la mayoría y de la minoría en la formulación de las preguntas. No se podrá citar, interpelar al Presidente de la República, al Vicepresidente ni a los miembros del Poder Judicial, en materia jurisdiccional”.

Te puede interesar: “El Ejecutivo ya hizo lo que correspondía, ahora la decisión es del Legislativo”, dice Bertoni

Dejanos tu comentario