Alrededor de 5.000 labriegos se encuentran movilizados por las calles del microcentro de Asunción en reclamo al tema de deudas, tierras para la reforma agraria, apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otras reivindicaciones. Daniel Matwijczuk, presidente del Gremio de Productores del Paraguay, de Itapúa, en conversación con la 650 AM, explicó que pelean por una causa justa. “Nosotros no queremos hacer esto, pero es la última alternativa que tenemos”, explicó el productor.

Además, Matwijczuk comentó que realizan un gran esfuerzo para llegar hasta la capital. Agregó que a ellos ya les han cortado los créditos y hace más de un año y medio que se encuentran en conversaciones con el Gobierno. “Queremos la compra de deudas, la unificación de deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, comentó.

Le puede interesar: Campesinos llegaron a Asunción para nuevas movilizaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros no queremos ninguna casa, queremos mantener nuestros techos y que se nos ayude a mantener nuestros techos y nuestras maquinarias. Queremos que el BNF, por ejemplo, compre las demás deudas que tenemos en el sector productivo. Aquí no entran deudas de concesionarios de vehículos, solo lo que corresponde al sector agrícola y eso no ocurrió porque la carta orgánica del banco no le permite hacerlo”, expresó el productor de Itapúa.

Daniel Matwijczuk es consciente que son los legisladores quienes deben aplicar una medida de urgencia para este tipo de casos. “Los parlamentarios se pasan la pelota porque dicen hoy te voy a llamar, mañana te llamo, vamos a ver qué hacemos. En la última reunión de hace 22 días con Cachito Salomón ocurrió lo mismo”, comentó.

El Crédito Agrícola de Habilitación no puede ayudarlos porque los montos de las deudas superan los G. 50.000.000, por lo que tampoco pueden ser compradas por la institución crediticia, a pesar que pertenecen a un sector de medianos productores.

El banco va a quedar en default

“Si vamos a ir a un nivel general (de refinanciación), lógicamente el banco va a quedar en default, porque hay demasiadas deudas en el sector agrícola, por eso hacemos una lista, incluso hay productores que ya no tienen ganas de seguir peleando, abandonaron el barco. Prefieren abandonar sus fincas y quedar en la indigencia, pero nosotros no estamos con esas ganas de quedarnos en la calle. Estamos peleando por una causa justa”, concluyó Matwijczuk.

La Cámara de Diputados postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de ley que proviene del Poder Ejecutivo y dispone de unos US$ 25 millones para la agricultura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno Nacional y el plan de reactivación. El acuerdo fue firmado en el mes de octubre pasado y ya fue aprobado en el Senado.

Lea también: Ciudad del Este consolida su crecimiento hacia el oeste con más desarrollos inmobiliarios

Dejanos tu comentario