Ciudad del Este. Agencia Regional.

El nuevo Palacio de Justicia, el multiviaducto, en plena ejecución con un avance del 50% de las obras, nuevos desarrollos inmobiliarios y otros en ejecución, sedes de universidades privadas e incluso un hotel a punto de habilitarse y la hoy Plaza City (Plaza Jesuítica) conforman la zona de mayor expansión de Ciudad del Este que va del km 7 hasta el km 10, en torno a la ruta PY02. Hace unos años, La Nación publicaba que la capital paranaense miraba hacia el oeste en su expansión inmobiliaria e industrial.

Las inversiones que se están concretando consolidan eso y en esta pandemia, en medio de la crisis económica ocasionada por la paralización de muchos meses a raíz de la cuarentena sanitaria, se aceleró ese crecimiento. Es lo que confirma el empresario español Fernando de Cevallos, del grupo inversor de Plaza Jesuítica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Siempre hemos tenido claro que la ciudad venía de esa forma, lo que fue un poco más difícil es ponerle una fecha. Nos pusimos en su momento en el km 8 por la sencilla razón, Ciudad del Este no se puede expandir hacia ningún eje que no sea el oeste, a sabiendas de que la ciudad iba creciendo a un ritmo vertiginoso y poco a poco se iría dando. Al principio fuimos nosotros solos y de a poco se fueron estableciendo otras inversiones”, agrega.

Leé también: Paraguayo es nombrado nuevo gerente regional de Cervepar

La zona de mayor expansión de Ciudad del Este va del km 7 hasta el km 10, en torno a la ruta PY02. Foto: Dolly Galeano.

“Estamos dándole un giro, un nuevo concepto que englobará mucho más de lo que ocurría en las cuatro paredes anteriores, de hecho vendrá con un nuevo nombre”, dijo Fernando de Cevallos sobre el emprendimiento y su entorno de nuevos negocios encarados en la zona citada. Dentro de esta nueva etapa, Plaza Jesuítica pasará a llamarse Plaza City, manteniendo la estructura edilicia inicial. Este paseo estará enfocado mucho más a servicios durante el día y a entretenimiento y diversión en la tarde y noche. “Cada vez el crecimiento de las ciudades tiende a los espacios City Core: un lugar que aglomera todos los servicios cotidianos que convierten a los centros inmobiliarios en áreas de referencia de la comunidad local”, es el concepto emitido por la empresa.

Inversión de US$ 40 millones hasta ahora

Se han abierto las puertas laterales del centro comercial para conectar con inmuebles aledaños donde se están habilitando más negocios como el Hotel Dazzler by Wyndham, cuya habilitación se prevé para el uno de febrero; nuevos edificios como la sede de la Universidad Central del Paraguay que debió ampliarse, para ello se ha construido una estructura de 3 mil metros cuadrados con capacidad para mil personas, cuenta el directivo español.

“Estamos empezando el desarrollo de departamentos a gran escala y a construir ahora un edificio, el Green Paraná, que será la torre más alta de toda la zona, con departamentos para la clase media de una y dos habitaciones, con costos entre 45 y 60 mil dólares de lanzamiento; ya hemos vendido el 25% de la torre sin siquiera haber puesto el cartel”, dice el empresario. El Green Paraná está a dos cuadras del centro comercial y empieza con dos torres de ocho plantas cada una que albergará 88 departamentos. La inversión total ya ronda los 40 millones de dólares incluido el centro comercial, según De Cevallos.

La pandemia no tumbó a la ciudad

“Ciudad del Este ha demostrado tener un ritmo que no lo ha tumbado la pandemia ni mucho menos. Lo que ocurrió es que la gente se ha dado cuenta hacia dónde está mirando la ciudad. Se está mirando más hacia su interior y no solo en el microcentro. Eso viene ocurriendo en forma más tímida estos últimos años y, en este momento, lo que ha pasado es como la declaración final de intenciones; ya no somos solo nosotros los que decíamos que la ciudad se movía en este eje, su gente ya lo ha integrado”, analiza De Cevallos.

Indicó que existe una demanda muy alta de locales y de servicios de todo tipo, así como la existencia de muchas marcas en distribución y supermercados revoloteando por la zona para establecerse. Habló de dos o tres proyectos de departamento que se concretarán pronto de otros grupos de inversionistas, como expresión del crecimiento real de dicha zona.

Una circulación vial estratégica en toda esta expansión desde el km 7 es la avenida Rafael Barret que conecta la ruta PY02 a la nueva sede del Complejo Edilicio del Poder Judicial. “El Palacio de Justicia todavía no está operando y ya es un lugar de reunión de la gente en su entorno”, dice el directivo empresarial. El mismo habla de que no se trata de duplicar el microcentro en la zona del km 7 hacia el oeste, sino de convertir al antiguo barrio Ciudad Nueva en una nueva ciudad moderna donde se priorice la calidad de vida.

Las inversiones de un grupo empresarial rondan los 40 millones de dólares. Foto: Dolly Galeano.

La cosa ha estado dura

En cuanto a cómo afectó la crisis pandémica al funcionamiento del shopping propiamente, el directivo dijo que “la cosa ha estado dura, sobre todo en los meses de incertidumbre”. “Hubo un tiempo en que no hemos podido abrir nada porque estaba completamente clausurado cualquier tipo de actividad. Sin embargo, en cuanto se pudo salir del confinamiento poco a poco, varios de los locales se han ido reabriendo, con la postura nuestra de mantener las puertas abiertas y el local que quisiera abrir, que lo haga”, aseguró Fernando de Cevallos.

Indicó que no le metieron prisa a nadie porque sabían que “la situación estaba muy complicada”. “Los locales que han abierto están haciendo unos números muy interesantes, incluso muchos de ellos, mejores que el año pasado, en el rubro de electrodomésticos, los servicios financieros y demás”, dijo el directivo.

Diciembre será un punto de inflexión, sostiene el empresario, porque la mayoría de los locales gastronómicos volverá a abrirse sumándose al cine que funciona desde la semana pasada. Cree que el Poder Judicial ya estará operando, lo que traerá consigo un mayor movimiento en la zona aludida. “Nos ha sorprendido mucho la demanda de locales comerciales que hemos tenido en este último mes, no sabíamos que la recuperación iba a ser tan rápida”, dijo De Cevallos.

Te puede interesar: Oficinas de gobierno registran 75% de avance en las obras

Dejanos tu comentario