Fue lo manifestado por el fiscal y que se trata de uno de los “elementos históricos del EPP”. Aseguró que tras el enfrentamiento entre el EPP y la FTC, tienen muchas evidencias que analizar.

Sobre los tres abatidos en el Norte en la noche del viernes y tras el enfrentamiento entre el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el fiscal Federico Delfino dijo este lunes en contacto con Universo 970 AM que una de las personas abatidas en el enfrentamiento está imputada en el caso del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, se trata de Esteban Marín López. “Estuvo en el día de la captura, inclusive tenemos informaciones de que él habría sido una de las personas que liberaron a Adelio, posteriormente unos días después”, mencionó.

Con respecto a lo ocurrido recientemente, aseguró que se trata de un trabajo planificado por parte de la FTC, donde se recibieron las respectivas autorizaciones y en torno a eso se estuvo trabajando. “Según la información que nos brindó el comandante de la FTC habría aproximadamente entre 7 a 8 personas, aparte de las 3 abatidas, 4 o 5 más. Tenemos muchas evidencias que vamos a comenzar a analizarlas. Si bien ya se comenzó, estamos trabajando con respecto a eso. Hasta el momento no hay elemento alguno que podría vincularse de que con esa célula estaba el exvicepresidente Denis. Hay mucha información que tenemos que procesar de las evidencias que fueron incautadas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Quién era Lucio Silva para la Fiscalía

“Es uno de los elementos históricos del EPP. Él fue el que participó desde el 97 en la famosa banda de Choré. Fue una persona que cumplió todos los requisitos como para ser un terrorista, empezando por ser un líder campesino que aglutinaba personas a su alrededor y en el 2012-2013 tenemos constancia de que ingresó él junto con sus 3 hijos a la lucha armada”, mencionó el representante del Ministerio Público.

Al ser consultado si tuvo participación en los secuestros de María Edith, Cecilia y la muerte de la pareja de alemanes Reiser y Natto, dijo con respecto a los 2 anteriores, cuando no se llamaba EPP, existen ciertos indicios pero no son contundentes pero sí con relación a los secuestros que se vinieron produciendo desde el 2014 hasta esta parte.

Leer más: ¿Quién es Lucio Silva?, presunto abatido del EPP

Caso Denis

“Lo que nosotros presumimos es que este es un lugar muy apartado de donde ocurre el secuestro del señor Denis. Presumimos de que Esteban Marín fue el que organizó el secuestro del señor Denis, llevándole a otros integrantes del grupo y que posteriormente a eso, se produce esto el 9 de setiembre y eventualmente él se desprende de ese grupo para buscar algún contacto con el grupo principal que como sabemos, estas personas estaban disgregadas, no se estaban reuniendo por la situación que se produjo el 2 de setiembre”, agregó.

El fiscal manifestó además que es demasiada la información que tienen que procesar y que hasta el momento no encontraron nada con relación al secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis.

Leer también: Familia Denis espera novedad sobre los secuestrados por el EPP

“En cuanto a elementos documentales por lo menos todavía no encontramos nada pero eventualmente con los elementos digitales computadoras, memory card, teléfonos que se han encontrado, actualmente estamos trabajando en eso y eso lleva un poquitito su tiempo. En virtud a lo que a nosotros nos obliga en Antisecuestro, la información es bastante sensible, siempre se tuvo información y en virtud a eso es que se producen imputaciones en un determinado momento”, apuntó.

Dejanos tu comentario