Tres hombres del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), buscados por las fuerzas de seguridad por secuestros y asesinatos de civiles y uniformados, fueron abatidos por un grupo militar de élite en el norte del país, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó este sábado último el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“Nuestra FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) reporta tres abatidos pertenecientes al grupo criminal del Norte en un enfrentamiento”, señaló el gobernante en su cuenta de Twitter. Se refería al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se declara marxista-leninista y opera desde el 2008 en el departamento de Concepción, cerca de la frontera con Brasil, uno de los más pobres del país.

Lea más: Comercios se están relajando y se corre riesgo de que el empleo vuelva a caer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía confirmó en Twitter que “los enfrentamientos se habrían producido entre la FTC y células del EPP”. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que los irregulares se enfrentaron a miembros de la FTC –integrada por policías y militares– cuando fueron muertos. El Gobierno adjudica al EPP el secuestro hace dos meses del ex vicepresidente de Paraguay Óscar Denis, cuyo paradero se desconoce.

El enfrentamiento de los uniformados con los miembros del grupo criminal se produjo en horas de la noche del viernes en Cerro Guazú, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Ponta Porá (Brasil).

Lea más: Cinco muertos en Somalia en ataque suicida contra restaurante

Intervención forense

Los abatidos fueron identificados como Esteban Marín López, de 36 años; Rodrigo Argüello, de 24 años, y Lucio Silva, confirmó el fiscal de la Unidad de Antisecuestros, Federico Delfino, en conferencia de prensa. Intervienen también en este procedimiento los agentes fiscales Lorenzo Lezcano y Carlomagno Alvarenga.

Por su parte, el médico forense Pablo Lemir indicó que Lucio Silva presentó cuatro impactos de arma de fuego, el impacto en el muslo, lado derecho, fue la causa de muerte. “Ese impacto produjo fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales. Provoca la muerte por desangramiento en pocos minutos. Marín López recibió tres impactos de arma de fuego, uno de ellas ocasionó una herida penetrante en el tórax, que provoca un hemoneumotorax en el lado derecho y provoca la muerte por asfixia”.

Rodrigo Argüello sufrió dos disparos, uno solo entró y atravesó el cuerpo. “Su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio por un disparo en el cráneo”, explicó el Dr. Lemir, quien realizó el procedimiento forense con el médico César González Haitter.

*Tras intervención forense, identifican a las 3 personas abatidas y confirmaron que son miembros del EPP* Los abatidos...

Posted by Ministerio Público - Fiscalía General de la República del Paraguay on Sunday, November 22, 2020

Quién era Lucio Silva

En una publicación de este domingo en redes sociales, el Ministerio Público informó que el enfrentamiento entre la FTC y el EPP fue producto de un trabajo de inteligencia, denominado Operativo Tormenta, que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta. En el lugar se encontraron fusiles AK-47 y M4, escopetas y mochilas.

Lucio Silva, de 62 años, es considerado por la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, como “un gran estratega y muy necesario dentro de la estructura de la banda criminal, de ahí para que la gente dimensione su importancia dentro del grupo”.

“Esto es un trabajo muy importante porque Lucio Silva no es cualquiera dentro de la organización, por más que puedan decir que él era una persona que ya tiene su edad, que usaba bastón, Lucio Silva fue formado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile. Silva ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros miembros fundadores del EPP”, describió. Tanto Villalba como Oviedo se encuentran actualmente en prisión.

Lea más: Bolsonaro amenaza con revelar los países que compran madera amazónica ilegal

El incidente se produjo a 29 kilómetros del lugar de un enfrentamiento en setiembre pasado cuando dos niñas de 11 años, hijas de dos prominentes miembros del grupo criminal, murieron en un enfrentamiento con el Ejército que atacó uno de sus campamentos.

El EPP es una escisión del partido político izquierdista Patria Libre, que participó en comicios hace 20 años. Se le adjudica más de medio centenar de asesinatos, entre ellos a policías y militares, así como más de una decena de secuestros.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario