En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para disponer el traslado de la urna con los restos del héroe militar, líder político y presidente de la República, general Patricio Escobar Cáceres, al Panteón Nacional de los Héroes. La iniciativa fue presentada por la diputada colorada Del Pilar Medina.

La proyectista argumentó que con esto se hará justicia, teniendo en cuenta el servicio que prestó a la patria. “Fue un hombre al que le cupo en suerte servir en los tiempos más turbulentos y vertiginosos de nuestra historia como nación”, mencionó la parlamentaria.

Podes leer: Ejecutivo veta transferencia de inversiones sociales de binacionales al PGN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte del escrito presentado por Medina describe que “un campesino que llegó a ser Presidente del Paraguay y que formó parte del entorno más cercano del Mariscal López (Francisco Solano), lo que le permitió presenciar y protagonizar numerosos acontecimientos durante la Guerra Contra la Triple Alianza”.

Igualmente, la legisladora señala que el General Escobar fue un hombre a quien se le encomendaban las misiones confidenciales, por su porte sereno, prudente y cauteloso. Para la diputada, el general Patricio Escobar fue un hombre ejemplar por su gran patriotismo, que merece mucha mayor admiración por parte del pueblo paraguayo, mayores recordaciones y homenajes por su inmenso e inapreciable aporte al país.

Te puede interesar: Convención colorada: presentan pedido de nulidad sobre la prórroga de mandato

Los antecedentes dan cuenta que nació en 1843 en el paraje denominado Caáguy-Ruguá de San José de los Arroyos, y que se alistó en la milicia a los 21 años. Actuó en la batalla de Estero Bellaco; combatió en Tuyutí; luchó luego en la de Sauce Boquerón y, posteriormente, en Curupayty, donde fue ascendido a Teniente Graduado o Alférez. De acuerdo a algunos documentos, Escobar cayó prisionero en Cerro Corá, el 1° de marzo de 1870, y tras la muerte del Mariscal López, fue conducido a Rio de Janeiro, en Brasil.

Como presidente del Paraguay gobernó desde el 25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890. Durante su gobierno se fundaron los partidos políticos tradicionales como el Centro Democrático (luego Partido Liberal) y la Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado. Falleció en Asunción, el 19 de abril de 1912, a los 69 años de edad.

Dejanos tu comentario