La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, la senadora Esperanza Martínez adelantó que el grupo de trabajo está analizando institución por institución con respecto al plan de gastos establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.
La comisión asesora analiza el proyecto presupuestario desde el pasado miércoles, en la fecha continúa el estudio para dar un dictamen antes del tratamiento en el pleno del Senado, el próximo miércoles 25 de noviembre. Con la media sanción de Diputados, el PGN quedó en un monto total de G. 92.029.383.829.965.
La legisladora mencionó que no existen mayores modificaciones que serán planteadas, solo en algunas reasignaciones dentro del mismo presupuesto aprobado por la Cámara Baja. “Casi hay un consenso de respetar los límites de lo aprobado en términos generales, lo que se está haciendo modificaciones, reasignaciones dentro del mismo presupuesto que se ha acordado en la Cámara de Diputados”, refirió la parlamentaria.
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Por otra parte, mencionó que lo primero que buscan es adecuar el déficit fiscal conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal en el PGN para el 2021, lo que ya fue cosensuado en un 4%. “Ya se aceptó hasta el 4% y se está trabajando, lo que se aprobó en la Cámara de Diputados llega al 3,9% realmente, pero nosotros seguramente vamos a plantear hasta el 4%”, manifestó.
En este sentido, refirió que hay algunos créditos como el de la agricultura familiar campesina que ya están aprobados, pero tiene cero recursos asignados para el año que viene. “Por lo menos ya que está aprobado el crédito que pueda concederse, parte de esos recursos para el tema de los proyectos, sobre todo de seguridad alimentaria”, sentenció.
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Trabajo de calidad es una “deuda urgente” en América Latina, según informe del BID
Cuando este 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, un contundente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que a pesar de que en América Latina y el Caribe hay empleo, sin embargo, destaca que “es urgente aumentar su calidad”, más aun teniendo en cuenta que la última edición del Índice de Mejores Trabajos de la organización internacional coloca a la calidad del empleo en la región en 41,2 en una escala del 1 al 100.
La misma fuente agrega que el estudio realizado incluye recomendaciones de políticas para mejorar la calidad del empleo cultivando y fortaleciendo las habilidades de la fuerza laboral, entre otras.
Por si fuera poco, el documento también evidencia un hecho de injusticia: las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos.
La informalidad
A pesar de todos los avances sociales y laborales conquistados en las últimas décadas, aun falta mucho por lograr teniendo en cuenta que según las cifras casi un 55 % de los trabajadores de América Latina y el Caribe tiene un empleo informal, sin contrato ni cobertura de seguridad social, y 3 de cada 10 no alcanzan a tener los ingresos necesarios para superar el umbral de la pobreza, esto según la más reciente edición del Índice de Mejores Trabajos del BID, que cada dos años mide la calidad y cantidad del empleo en América Latina.
El estudio que abarca datos para 17 países de la región indica que el 70 % de las personas en edad productiva trabajan, pero con el índice la calidad del empleo es apenas de 41,2 sobre 100. “La dimensión de calidad del índice está compuesta por los indicadores de formalidad laboral y suficiencia salarial para superar la pobreza”, reza el dossier.
“Si bien la dimensión de calidad del Índice se ubica en su nivel histórico más alto desde 2010, su bajo nivel promedio subraya la urgencia de mejorar la calidad del empleo en la región. El Índice de Mejores Trabajos 2024 también refleja importantes brechas en los mercados laborales de la región. Las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos. A su vez, los jóvenes de la región tienen empleos de peor calidad que los adultos con una brecha de 15 puntos en esa dimensión del Índice de Mejores Trabajos.
Grandes brechas
A continuación el informe deja en claro que los países con puntajes elevados en el Índice global presentan las mayores brechas en esos grupos vulnerables. Costa Rica, por ejemplo, que ocupa el número tres en el ranking de la última edición del Índice de Mejores Trabajos, presenta a la vez una de las mayores brechas de género y la menor brecha entre adultos y jóvenes en la región. Uruguay, por su parte, lidera en el Índice de Mejores Trabajos en la región, pero presenta la brecha más grande de calidad y cantidad entre adultos y jóvenes.
Para Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, “en una región en la que 70 % de las personas dependen exclusivamente de su trabajo para vivir y mantener a sus familias, la calidad del empleo tiene que aumentar rápidamente. Eso significa generar y conectar a más personas con más empleos formales que les permitan ahorrar para el retiro y tener coberturas de seguridad social frente a riesgos”.
Evolución de la calidad del empleo
En el estudio, según el informe Índice de Mejores Trabajos 2024, la evolución de la calidad del empleo ha sido lenta desde 2010 y, al ritmo actual de crecimiento, llegar a unos 70 puntos tomaría casi 48 años. La dimensión de cantidad ha tenido un comportamiento más o menos estable con una caída en 2020 producto de los efectos de la pandemia en el empleo, recuperándose para 2022.
Recomendaciones
Algunas de las soluciones e iniciativas que impulsa el BID para aumentar la calidad del empleo en la región se refieren a equipar al capital humano con habilidades alineadas a las necesidades de talento de los sectores productivos de cada país, promover el empleo formal con menores costos haciendo universal parte de la seguridad social, e impulsar el acceso a empleos fortaleciendo los servicios públicos de empleo
“En Bolivia, por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo ha facilitado el acceso a empleos de calidad en empresas a más de 50.000 personas trabajadoras, la mayoría mujeres y jóvenes, con capacitaciones laborales en planta”, refiere el informe.
Indicadores
El Índice de Mejores Trabajos es una de las herramientas del BID para identificar las áreas de oportunidad para desarrollar e impulsar la productividad en América Latina y el Caribe. Evalúa cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.
La dimensión de cantidad está compuesta por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.
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Proyecto antinepotismo no puede obviar propuesta ciudadana, sostiene Esperanza
La senadora Esperanza Martínez sostiene que los proyectos antinepotismo que serán analizados desde el Senado deberán incluir la propuesta ciudadana. El objetivo de la Cámara Alta es avanzar con una sola reglamentación, suficientemente abarcativa y que reúna cada falencia que se busca desterrar de la función pública.
“Si hay cuatro o 25 proyectos, quiere decir que todos tienen algo que aportar. Se deben tomar todas las ideas y de cada una se debe hacer algo mejor, algo más superador”, remarcó Martínez y animó a sus colegas a unificar proyectos.
Aparte de la versión aprobada en Diputados, existen otras propuestas de antinepotismo, entre ellas una presentada por los senadores Basilio Núñez y otra por Eduardo Nakayama. A estas se suma una elaborada por iniciativa popular, en la cual se contempla la figura de sanciones.
Para Martínez, la propuesta ciudadana podría brindar una complementación de suma relevancia, al tener en cuenta que la figura del nepotismo contará con sanciones más determinantes, ofreciendo de este modo reglas más claras en torno al ingreso y permanencia en la función pública.
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Ley antinepotismo
La senadora subrayó que no se puede obviar o dejar de lado las propuestas ciudadanas, las preocupaciones que expresan y también los aportes brindados. Reafirmó así la importancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil para avanzar de manera conjunta.
Martínez destacó la importancia de materializar el proyecto antinepotismo, pero hacerlo luego de absorber cada uno de los factores planteados en las diferentes propuestas presentadas.
Desde el Gobierno se ha instalado una línea de trabajo prioritaria sobre una ley antinepotismo con reglas más claras. A este compromiso se sumaría el proyecto sobre la carrera en la función pública, que ya cuenta con modificaciones pertinentes elaboradas por el propio Ejecutivo.
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Proyecto de agua para el Chaco será estratégico a nivel nacional, expresó senadora
La senadora Esperanza Martínez destacó la presentación en el Senado del proyecto de ley “Aguas para el Chaco”, catalogándolo como un tema de alta relevancia que podría establecer una definición sobre una problemática histórica como la potabilización del Chaco paraguayo.
“Nos parece prudente acompañar este proyecto, primeramente porque tiene un modelo de gestión casi basado en el cooperativo, con esa idea de bien común se tocará un tema estratégico de nivel social y económico del Chaco como lo es el agua”, expresó Martínez.
Las expresiones de la parlamentaria se dieron en una conferencia de prensa en la que también se encontraron presentes los senadores Orlando Penner, proyectista de la propuesta, Basilio Núñez, Juan Carlos Galaverna y Lizarella Valiente, quienes presentaron el proyecto de manera consensuada.
“Varios de los colegas acompañamos este proyecto. Yo no soy chaqueña, pero admiro a los pobladores de esa zona y creo que es una parte del país a la que hemos descuidado históricamente”, puntualizó la parlamentaria, enfatizando acciones a ser potenciadas desde el Gobierno central.
Remarcó además la necesidad imperante de avanzar con un plan legislativo para los pobladores del Chaco. El plan otorga la concesión para la construcción y explotación de un canal de agua a cielo abierto en el Chaco y autoriza al Ejecutivo a suscribir con la concesionaria el contrato respectivo.
El proyecto
“Creemos que en esta ocasión, finalmente tendremos una respuesta necesaria. Con estos componentes que ya señalaba el senador Penner, recordando que se tratará de una empresa de gestión privada, pero con un modelo cooperativo”, reiteró la senadora.
Se prevé la construcción de un acueducto, con una extensión de 280 km, y llevará agua cruda desde el río Paraguay hasta el Chaco. Se elaborará a través de una concesión entre el Estado y una Asociación Anónima que incluye las tres principales Cooperativas del Chaco (Chortitzer, Neuland y Fernheim).
La obra tendría un presupuesto máximo de USD 250 millones y los costos serán cubiertos 100 % por el sector privado, por lo que no se prevé el uso de recursos del Estado. El canal se iniciará en la zona de Vallemí, del departamento de Concepción, hasta el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
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La oposición necesita de un mecanismo para resolver sus diferencias, señalan
La senadora Esperanza Martínez se refirió sobre la situación de la oposición y manifestó que se ha iniciado un proceso de conversación con miras al 2028 y con este objetivo, se deben definir una serie de cuestiones de modo a consolidar el bloque opositor, ofrecer una propuesta política y garantizar que podrán ofrecer gobernabilidad a la República.
“Necesitamos acordar un mecanismo para resolver nuestras diferencias y cómo consensuar nuestras posiciones para poder construir gobernabilidad política y decirle a la sociedad paraguaya que somos un proyecto serio que tiene clara las ideas, que sabe como implementarlo y que va a edificar un proyecto incluso para varios periodos, más allá de las personas que puedan encabezar la Presidencia de la República”, sostuvo a la 1330 AM.
Las conversaciones aún están en una etapa incipiente, se ha comenzado a articular con actores y definir cuál será la alternativa para el 2028. Mientras algunos apuntan a definir cómo se elegirán las candidaturas principales, la senadora del Frente Guasu sostiene que se debe construir un proyecto político capaz de posicionarse como alternativa al Partido Colorado.
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“Tenemos que aglutinar fuerzas que probablemente tengan diferencias en muchas cosas, pero tengan grandes coincidencias, como por ejemplo la defensa de la democracia, la institucionalidad de la República y avanzar en procesos de crecimiento económico, de estabilidad, de mejor redistribución de recursos para poder enfrentar la pobreza y la desigualdad”, explicó.
Temas como la salud, la educación, el transporte y la seguridad, son aspectos muy reclamados por la ciudadanía y se debería construir un proyecto capaz de dar respuesta a estos pedidos, indicó. No obstante, un problema que deben resolver es el “vacío” de los partidos políticos respecto a las ideas, afirmó Martínez, quien indicó que la falta de solidez ideológica, propicia los cambios de bandos y fugas en las bancadas.
“Voy a pecar de no ser modesta, pero en el Frente Guasu estuvimos dos periodos juntos y teníamos un programa que traía elementos del gobierno de Fernando Lugo que nos marcaba cuales eran los proyectos prioritarios, en qué estamos de acuerdo en que no. Nos reuníamos todas las semanas y debatíamos la línea política y las iniciativas a ser tratadas y nos manteníamos en esa posición, eso es lo que cuesta hoy de los partidos políticos”, lamentó.
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