Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de la Presidencia, instó a los opositores que critican al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, por calificar de haraganes a quienes piden impuestos, a dar explicaciones a la ciudadanía de cómo se iniciaron en la arena política. Uno de los políticos que cuestionó las palabras del mandatario es el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.
“Que den una explicación a la ciudadanía de con quién se iniciaron en la política y quiénes son sus antiguos compañeros y qué representa para él Paraguay. ¿Qué hicieron por el Paraguay los que cuestionan?. Cuando tuvieron la oportunidad hicieron uso y abuso de los fondos sociales de las binacionales. ¿Qué hicieron aquellos que en su foja de servicio solo figuran las presiones indecorosas a la República?”, manifestó.
Espínola exhortó a dichos sectores a ganar el pan con el sudor de la frente, alegando que nunca impulsaron la creación de fuentes de trabajo y que solo se limitaron a lucrar con propuestas insostenibles.
“Nunca dieron una oportunidad de trabajo a un solo paraguayo, solo el trabajo nos va salvar y que nos ganemos el pan con el sudor de nuestra frente y no con el sudor del que está enfrente. Por el momento importante en que vivimos para la humanidad, quiero hacerles una pregunta a aquellos que hacen diversos cuestionamientos muchas veces aprovechándose de la necesidad y trayendo propuestas insostenibles en el tiempo con fundamentos oportunistas. ¿Qué hicieron por el Paraguay?”, sostuvo.
Por otra parte, destacó las obras emprendidas en la administración de Abdo Benítez. “Hoy somos el segundo país de la región con menos índice de letalidad en esta pandemia, el primero en índice de expectativa de impacto económico, inversiones privadas llegan al Paraguay, ejemplo, la fábrica de celulosa más grande del mundo, biocombustible, las rutas, la Bioceánica, los puentes, Paraguay va ser un lazo de integración de la región”, comentó. .
Dejanos tu comentario
“El PLRA no es furgón de cola”: advierte Alcides Riveros
“El Partido Liberal Radical Auténtico no es furgón de cola, somos el partido más importante de la oposición”, indicó el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. Las afirmaciones del dirigente del movimiento Nuevo Liberalismo surgen en medio de la prematura danza de nombres sobre posibles aspirantes a ocupar el Palacio de López.
“Tenemos el objetivo de hacer respetar al PLRA. Un liberal puede ser presidente de la República, pero un opositor solo no podrá ser sin el apoyo del PLRA, ya que somos el único partido que tiene estructura, fuera de la Asociación Nacional Republicana", refirió en una entrevista con la 1020 AM.
Entre los opositores que ya anunciaron sus pretensiones de lanzar su candidatura para las presidenciales del 2028, se encuentra el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto. Asimismo figura el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, cuyo hermano, el diputado Antonio Buzarquis, selló días atrás una alianza con Riveros en busca de la titularidad del PLRA.
Lea también: González Vaesken suma apoyo de mujeres coloradas para “recuperar” Ciudad del Este
“No podemos ser juez y parte”
Por otra parte, Riveros expresó su respaldo a la última modificación realizada al estatuto del PLRA, consistente en que los titulares de la agrupación opositora que aspiren a la presidencia de la República, deberán renunciar al cargo 180 días (6 meses), antes de las elecciones internas del partido.
“Desde el año 1989 hasta la fecha todos los presidentes del partido fueron candidatos a presidentes de la República o vicepresidente de la República y creo que esa metodología nos perjudicó mucho a nosotros. Creo que el presidente del partido tiene que dedicarse solamente a construir la unidad por dentro, sin ser candidato a presidente. No podemos ser juez y parte“, dijo.
Asimismo, Riveros, quien aspira a liderar al PLRA siguió argumentando que “de todos estos errores debemos aprender. Para que toda la oposición nos pueda respetar, no se puede ser candidato a presidente siendo titular del directorio liberal. Si llego a la presidencia del PLRA me dedicaré a articular la unidad interna y luego la unidad de la oposición”.
Te puede interesar: Éver Villalba y Líder Amarilla sellan alianza apuntando a la conducción del PLRA
Dejanos tu comentario
Cruce de acusaciones: mentirosa y caradura, así calificó Yolanda Paredes a Kattya González
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, no se guardó las acusaciones y descalificaciones hacia la exsenadora Kattya González, en un nuevo capítulo de ataques y confrontaciones dentro de la oposición.
Paredes afirmó que la exlegisladora dividió a la oposición en la lista de parlamentarios en las pasadas elecciones del 2023 y sostuvo que la misma en ningún momento tuvo la voluntad de dialogar y llegar a un acuerdo.
“A mí me tiene podrida este ñembo oposición (de mentira) que solamente busca conflicto. Esa señora (Kattya) es bastante desubicada, ella no tiene ni idea de lo que es construir un partido, no tiene idea de lo que es llevar adelante una estructura partidaria para lanzar candidaturas”, arremetió la senadora en conversación con la 780 AM.
Podés leer: Peña compartirá un pódcast especial sobre ASU2025 y el Rally Mundial
“¿Quién dividió la concertación en el 2023?, ¿quién nunca se sentó en la mesa?, ¿quién nunca hizo campaña?, Kattya González. Jamás trató y procuró unificar las listas de Payo y Efraín, nunca puso de su parte, entonces, no podemos ser tan caraduras”, continuó diciendo Paredes, quien también citó que González nunca aceptó reunirse con Paraguayo Cubas y otros referentes opositores.
También calificó a la exsenadora de mentirosa y caradura. “Todos tenemos defectos, tratamos de hacer lo que se puede desde el lugar que tenemos, desde el lugar que ocupamos, pero yo lo que no tolero es la mentira, me pueden decir de todo, puedo tener miles de defectos, pero no tolero la mentira, la caradurez de la gente ya es el colmo”, mencionó.
Mientras tanto, la legisladora sostuvo que la ciudadanía ya no tolera este comportamiento de la oposición.
“El pueblo paraguayo está harto de todas estas peleas estúpidas de la oposición, que a lo único que nos va a llevar es a más de 100 años de coloradismo, vengo repitiendo eso en la mesa de senadores de la oposición, vengo repitiendo este comentario porque así lo veo también yo. No se puede construir nada entre personas que solamente buscan su elección como senador perpetuo”, apuntó.
Finalmente, afirmó que todos son responsables de esta división por el ego. “Para mí, Payo divide, Efraín divide, Kattya divide, Prieto divide, porque no son capaces sentarse en una mesa a dialogar y ver qué es lo que es mejor para el futuro de nuestro país, no ven un elefante en la cocina por su ego engrandecido, estoy harta de esto”, puntualizó.
Te puede interesar: Peña homenajeó al Team Paraguay: “Una generación que inspira”
Dejanos tu comentario
Kattya González ataca a Payo Cubas: “Ese señor nos odia a las mujeres”
La exsenadora Kattya González arremetió contra Paraguayo Cubas y la senadora Yolanda Paredes, referentes de Cruzada Nacional, lanzando incluso improperios de tinte personal, a través de su espacio radial. La encuentrista acusó incluso al excandidato presidencial de misógino, bajando el nivel de discusión política dentro de la oposición, como tiene acostumbrado.
“Nadie le quiere enfrentar a ellos porque como no tienen código, no tienen escrúpulos, no tienen tampoco empacho de mentir y bardear. Tiene una fijación con lo sexual, debe ser impotente, todo para él es un acuerdo de alcoba, ese es Paraguayo Cubas, que es un misógino, para él la mujer no vale absolutamente nada”, fueron las duras expresiones de González, expulsada del Senado en febrero de 2024 por uso indebido de influencias.
La exlegisladora respondió a los dichos de Paredes, quien señaló a González como “caradura”, dijo que su ego contribuye al fracaso electoral de la oposición y la acusó de mentir sobre los esfuerzo de Cubas de construir una concertación. A su vez, la esposa de Payo reaccionó al ataque radial de Kattya, que trató a Alegre y Cubas de “satélites” del cartismo, luego que el líder de Cruzada Nacional aceptara ir a unas internas para elegir un solo candidato opositor, como sugiriera Efraín en un reciente video con que reapareció en la escena política.
Te puede interesar: Peña homenajeó al Team Paraguay: “Una generación que inspira”
“Probablemente le hace hablar a Yolanda, lo que el cobarde calla. A mí me sorprendió muchísimo ella hablando de la Concertación, cuando los que huyeron de la Concertación fueron ellos, la que no le votó a la Concertación fue Yolanda Paredes, yo entinté mi dedo por Efraín Alegre, yo entinté mi dedo por la Concertación, hice propaganda. A mí no me vas a venir a dar fórmula de unidad”, manifestó Kattya González en la 780 AM.
Acusó también a Paraguayo Cubas de mentiroso y mal agradecido con la oposición, recordando que este bloque lo apoyó cuando fue detenido por los disturbios ocasionados por sus seguidores tras las elecciones nacionales de abril de 2023.
“Yo creo que si ella (Yolanda Paredes) es una persona que se desapega un poco de esa retórica, de un Paraguayo Cubas mesiánico, que cree tener la verdad, no hay ejercicio ni músculo democrático en Cruzada Nacional, el que no opina como Paraguayo Cubas sale del espectro. Paraguayo Cubas es un mentiroso serial, él miente todo el tiempo. Es un mal agradecido, preso kue (excarcelario), y él rompió todos los códigos”, afirmó la referente del Partido Encuentro Nacional.
Leé también: Peña y parlamentarios consensuan proyectos clave para impulsar el desarrollo
Activando en pugna liberal
Tras fracasar en su prematura precandidatura para la intendencia de Asunción debido a la renuncia de Óscar Rodríguez, Kattya se mostró el 29 de agosto en Ciudad del Este con el exintendente Miguel Prieto, destituido por graves denuncias de corrupción, y su candidato para sucederle, Daniel Pereira Mujica; además de Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, que también apoya esta postulación, descartando internas liberales, lo que genera un conflicto con dirigentes liberales esteños.
Al día siguiente, en Coronel Oviedo, Kattya animó un mitin liberal con la polca “18 de octubre” en apoyo al proyecto de Alcides Riveros y Antonio Buzarquis para llegar a la conducción del PLRA, acompañado por Ricardo Estigarribia y otros referentes del Nuevo Liberalismo. En contrapartida, el senador Éver Villalba visitó J. Augusto Saldívar con su proyecto, con la presencia del excandidato presidencial Efraín Alegre.
Dejanos tu comentario
Cuando se atenta contra la verdad, se pierde también la credibilidad
Desde las dos cadenas mediáticas que fueron soportes publicitarios y cómplices por pecado de omisión de los graves hechos de corrupción perpetrados en el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), hoy quieren crear un clima adverso, de visceral antagonismo a la gestión del presidente Santiago Peña. Y lo hacen desde sesgados puntos de vista que tratan de ungirlos a la categoría de relatos universalmente válidos. Incontrastables, demoledores.
Es lo que afanosa e infructuosamente ambicionan. Pero, para ellos, el periodismo ya no es lo que era. Nos referimos al tiempo en que recuperaron la memoria de lo que esta profesión representa para la sociedad, la democracia y la construcción del pensamiento crítico. Habían recuperado la memoria –insistimos– por razones que nunca quedaron muy claras, porque, durante más de una década, fueron aliados y apologistas de la dictadura del general Alfredo Stroessner, recibiendo, a cambio, ingentes beneficios que les permitieron amontonar la fortuna que actualmente impúdicamente ostentan.
Y en este conflicto de intereses bien demarcados, la verdad es la primera víctima. Dentro de ese esquema, para que sus prédicas tengan algún éxito, algunos hechos son magnificados, en tanto que otros son intencionalmente ocultos, creando una imagen que carece de consistencia, pues las falsedades son tan obvias como torpes, y sus autores –obnubilados por sus deleznables propósitos– ni siquiera se preocupan en armar un cuadro que pueda tener alguna credibilidad, disimulando con inteligencia y talento su distorsionada narrativa. Así que, cuando la verdad es la primera víctima en esta campaña inmoral que atenta con los principios mínimos del periodismo, la segunda es, indefectiblemente, la credibilidad.
No es una crisis ética que estamos enfocando por primera vez, pero lo volvemos a hacer, porque la situación se torna, también, cada vez más reincidente, poniendo en práctica la vieja estrategia nazifascista del “miente, miente, que algo queda”. Partamos de la base de que nadie está exento de la crítica, pues la perfección humana no existe. No estamos, consecuentemente, negando el derecho al cuestionamiento que, de manera alguna, puede ser restringido o cortado abruptamente. Sin embargo, estamos muy lejos de que vivamos bajo un régimen autoritario, como pretenden proyectar estos medios y algunos desaforados militantes de la oposición política e, incluso, determinados referentes sociales. Basta con recordar que, ante el mínimo señalamiento de ciertos actos reprochables cometidos por autoridades de la dictadura depuesta en febrero de 1989, la represión era inmediata: periodistas presos o exiliados y medios suspendidos o clausurados.
Stroessner no tuvo contemplación ni siquiera con el diario del que fue su aliado por años, cuando su director decidió cambiar de línea editorial. Varias son las explicaciones de este giro brusco de posición. No obstante, lo concreto es que se volvió crítico al sistema cuando este empezaba a agonizar. Pero el tiranosaurio, como diría Augusto Roa Bastos, todavía podía dar sus últimos coletazos, aunque, probablemente, ya de la mano de su círculo más íntimo formado por el llamado “Cuatrinomio de Oro”, siendo uno de sus miembros justamente Mario Abdo Benítez, padre, progenitor del expresidente de la República y abonado personaje de estos conglomerados mediáticos. Este permanente recordatorio no tiene más intención de que conozcan las nuevas generaciones quiénes fueron sus actuales supuestos “paladines de la justicia y la honestidad”.
Está claro dónde pondrán sus fichas, todas ellas, en las elecciones municipales que se desarrollarán en Ciudad del Este, del intendente Miguel Prieto, destituido mediante sólidas pruebas fundadas en una amplia y profunda investigación de la Contraloría General de la República, corroborada, luego, por el interventor designado por el Poder Ejecutivo para verificar las denunciadas irregularidades. Los comicios internos tendrán lugar el 5 de octubre de este año, y las generales el 9 de noviembre. Serán operadores, estos medios, del candidato del defenestrado jefe comunal, quien representará al movimiento político denominado Conciencia Democrática Esteña Yo Creo. En tanto que la Asociación Nacional Republicana propondrá oficialmente a un postulante de consenso como el más fuerte. Decimos el más fuerte, porque, como se trata de un partido que ajusta su estatuto al Código Electoral, cualquiera que esté afiliado podrá inscribir su candidatura. Tratarán de instalar a toda costa que estamos ante la madre de todas las batallas, pretendiendo transportar los resultados de estas justas electorales al 2028, como presagio de lo que podría ocurrir entonces.
Esto lo harán, claro está, si triunfa el candidato de estos medios periodísticos. De lo contrario, habrá sido apenas una elección más. Una situación que solo puede darse en un modelo democrático, modelo al que estos medios –desesperada y paradójicamente– tratan de desacreditar a cualquier precio, con tal de intentar desprestigiar al presidente Santiago Peña.