La encuestadora Grau & Asociados dio a conocer la medición de figuras que realizó tras la convención liberal del fin de semana. El sondeo se centró en la preferencia del electorado respecto a las candidaturas; la metodología permitió medir tendencia en escenarios alternando los candidatos, lo que permitió obtener diversos resultados, explicó Adolfo Grau. La figuras de Efraín Alegre, Víctor Ríos, Blas Llano y Enrique Salyn Buzarquis, fueron las sondeadas.

“Se nota un decaimiento del liderazgo de Efraín Alegre”, indicó Grau y añadió que si bien sigue siendo fuerte su presencia en los sectores etarios elevados, es decir en adultos mayores. Por el contrario, también se destaca que en cuanto a la población joven, es decir, menor de 30 años, la situación es diferente, ya que “ha perdido bastante” apoyo en el electorado sondeado, expresó Grau a la 1020 AM.

Respecto al senador Blas Llano, el recuento fue equitativo en los grupos etarios. En cuanto a Enrique Salyn Buzarquis, demostró tener poca repercusión en la franja de adultos; si en la franja joven en la que cuenta con mayor apoyo, indicó. En ese sentido, explicó que al plantearse una consulta sin la presencia de Llano, beneficia el apoyo a la alternativa y no así a Efraín Alegre. “El escenario que se vaya a producir no lo sabemos, ya que todo se va negociando”, expresó el encuestador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El PLRA huérfano de representación y conformado por la parentela de Alegre, denuncian

Desgaste de figura

Sobre la imagen propiamente dicha explicó que “se nota un decaimiento de Alegre, en la clase joven especialmente, un desgaste propio con dos candidaturas presidenciales, mucho tiempo en la presidencia del directorio del PLRA y enfrentamientos y cuestionamientos de varios tipos de parte de sus correligionarios; Llano también tiene sus peros por sus años en la cúspide del partido. Van surgiendo otros líderes”.

En sentido, Grau dio a entender que las tendencias probablemente no se modifiquen mucho en estos 2 años próximos, principalmente porque la generación de nuevos líderes es mucho más lenta dentro de los partidos. “Una cosa son los líderes de base y otra cosa son los líderes que encabezan ya que son mucho más competitivos”, señaló el directivo de la encuestadora respecto al sondeo de eventuales candidaturas.

Sobre otras aristas del sondeo de figuras liberales, Grau destacó que se manejan otras informaciones que arroja el estudio y que permitirían posteriormente proponer estrategias electorales específicas para las audiencias. Sobre la ficha técnica propiamente de la muestra, mencionó que tomaron todos los departamentos de la Región Oriental, desde Concepción hasta Canindeyú. Fueron 800 casos de la población electoral.

Te puede interesar: “Pakova” Ledesma contradice a Alegre y pide tratar el desdoblamiento de elecciones

Dejanos tu comentario