Si bien en los últimos años se han dado pasos importantes para mejorar la imagen de la Justicia, queda mucho por hacer y uno de los pilares para lograr ese cambio que llegue a todos es el Consejo de la Magistratura, lugar de donde salen las ternas para la designación de jueces, fiscales, defensores.

En ese sentido el cambio generacional dentro del sistema judicial es uno de lo puntos que motiva al joven abogado, de 37 años, Jorge Bogarín Alfonso, a presentarse como uno de los candidatos para ser miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación de los abogados. Promete un nuevo paradigma dentro del Consejo, principalmente basado en su experiencia gremialista.

La transparencia y la descentralización son dos puntos principales por los que aboga el profesional del derecho para dar un giro al cuerpo colegiado. Así, Bogarín presenta su candidatura junto con su colega Amambay Ferreira, representante de Alto Paraná; con quien sostiene que la mora judicial es el principal problema de los abogados que litigan, pues muchas veces la acumulación de expedientes impiden a los magistrados expedirse con premura. Sostiene que esto debería solucionarse con ayudad de la tecnología.

Con miras a las próximas elecciones marcadas para el 21 de noviembre, La Nación conversó con él y le preguntó su opinión sobre distintos puntos relacionados a la justicia, entre ellos el papel del Consejo de la Magistratura, el funcionamiento de la justicia en el país, entre otros aspectos.

Leé más: El doble discurso de Riera: en marzo propuso que por ley se prorrogue mandato de intendentes

La justicia dentro de un todo, ¿cómo puede calificarse en este país?

La Justicia en el Paraguay es como la gran deuda que tiene el país para atraer inversiones, para dar seguridad jurídica al país y para terminar con el oportunismo.

El Consejo de la Magistratura, ¿cuál es el papel que cumple dentro de la gran estructura?

El Consejo de la Magistratura es un actor clave para que a través de criterios objetivos y transparentes, pueda ayudar en la selección de los más aptos para lavar la cara de la justicia y fortalecer con planes educativos acordes a los tiempos que vivimos.

¿Qué ajustes faltan para dar el puntapié necesario para estar a la vanguardia y transmitir esa ansiada seguridad jurídica que se reclama desde todos los sectores?

Entre los ajustes más importantes para lograr la seguridad jurídica en el país se pueden mencionar como ejemplos que los actores cumplan su rol y dejen de buscar artimañas para mantener un sistema clientelar; que ingresen los más aptos a los cargos, que ejerzan el derecho de manera recta, que sean capacitados y que no haya impunidad con el torcido.

Lea más: MIC: Mario Abdo tomó juramento a Luis Castiglioni

¿Cuáles son las viejas prácticas que manchan y retrasan el proceso dentro del sistema judicial?

Varias son las prácticas, entre ellas las extorsiones y presiones políticas a los magistrados y fiscales, junto a la opacidad en los mecanismos de selección, la falta de aptitud de algunos ternados son las viejas prácticas que deben ser erradicadas para avanzar con la renovación del sistema judicial.

El gremio es muy cuestionando en los últimos tiempos, ¿deben de dar el golpe de timón para encontrar el rumbo que se necesita para el país?

El gremio de abogados debe encontrar una representación genuina frente a la claque que hoy está al frente de algunos de ellos. Así como está actualmente, se está dando la impresión de ser una casta privilegiada y alejada de las reales necesidades de los colegas.

¿Qué ofrece como candidato de las elecciones al Consejo de la Magistratura, que están a un paso nada más?

Como candidato demostré que no hace falta llegar a ser electo para realizar hechos positivos, pues sin ser parte del Consejo de la Magistratura ya hemos realizado cursos de capacitación e intermediado por los colegas que claman por una mejor justicia, un trato igualitario y el fin de la burocracia en lo que respecta a los trámites, aprovechando el uso de la tecnología.

Cuando gane y esté sentado como miembro del Consejo de la Magistratura, lo haré más por los colegas, con más fuerza, institucionalmente y gestionaré con todas mis fuerzas los medios que nos ayuden a lavar la cara de la justicia.

Lea más: “Necesitamos recambio generacional”, asegura candidato al Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar