El presidente de la Comisión de Obras de la Cámara Baja, el diputado Hugo Ibarra, anunció que convocarán al viceministro de Transporte, Pedro Britos, para dar más detalles sobre la utilización del billetaje electrónico. Igualmente, refirió que aguardan la respuesta al pedido de informe solicitado al viceministerio a fin de tener más información sobre la distribución del billetaje.
La convocatoria es para el próximo martes 24 de noviembre en la sesión de la comisión asesora para que el viceministro pueda responder sobre las quejas que se dieron en torno a la implementación del sistema electrónico de pago de pasajes en transportes públicos.
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“Decidimos convocarle para el próximo martes para tener toda la información para poder informarnos y también poder debatir sobre el punto”, refirió el legislador. Ibarra también mencionó que el pedido de informe a la secretaría de Estado se dio a través del diputado liberal Édgar Acosta, quien también fue convocado para la reunión.
El diputado indicó además que por el momento no cuentan con denuncias concretas, solo con las denuncias que se dieron a través de los medios de comunicación y en las redes sociales.
“A través de este pedido (de informe), nosotros tenemos la obligación de llegar a la fuente, que es el Viceministerio de Transporte; esta tarde enviamos una nota para que el próximo martes en nuestra sesión ordinaria, pero adjuntando los materiales y poder debatir ahí, y ver un mecanismo de solución, la ciudadanía no puede estar expectante, ya tenemos que dar una solución”, puntualizó.
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LN PM: edición mediodía del 23 de abril
SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera. En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970AM/Nación Media. Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas.
Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer lunes la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, oportunidad que tuvo como invitado al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, quien compartió su experiencia en el sistema de seguridad.
De acuerdo al informe oficial, señalan que participaron además los miembros del Consejo de Defensa Nacional, como es el caso del ministro de Defensa, Óscar González; del Interior, Enrique Riera, entre otras altas autoridades militares. “Con el Consejo de Defensa Nacional recibimos al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, para intercambiar experiencias y hablar de los desafíos en materia de seguridad nacional”, informó Peña a través de su cuenta en X.
Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación. Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.
Los horarios y zonas son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24. Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24
Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones
Cerca del mediodía de ayer lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.
Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que desde hace aproximadamente dos semanas no paran. Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.
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Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas. “La gente no quiere esperar 40 minutos a una hora, viene el bus abarrotado y vuelve a esperar sus 30 minutos. Yo creo que lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que esa unidad no venga”, expresó.
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En este punto, Fernández aseguró que se regularizará la frecuencia de las unidades de transporte en las calles. “Las reguladas es el problema central que hoy estamos teniendo en la mesa para trabajar en el transporte público y hay que abordar eso. Cómo abordar eso, cómo tener una solución definitiva, cuáles son las soluciones parciales que se puedan tomar más rápidas. Esos son los desafíos que hay que trabajarlos y que van a ser parte de mi día a día”, significó.
Renovación de flota
Otro aspecto se relaciona con la necesidad urgente de renovación de la flota de ómnibus del transporte público. “Sin dudas esa tiene que ser una tarea y eso tiene que suceder, es otro de los temas centrales”, destacó. El funcionario del Gobierno manifestó que también se debe evaluar la cantidad de colectivos que deben tomar los usuarios para llegar a destino, al no existir un transporte que dé cobertura a un tramo largo, desde Asunción hacia las diferentes ciudades del departamento Central.
“No se le puede tratar a la ciudadanía así y no es solamente una cuestión de bienestar y derecho, también es una cuestión de productividad. Toda nuestra masa laboral se levanta temprano y desde temprano no podemos tratarlos así”, mencionó. Insistió que se trabajará en aumentar el número de flota y la frecuencia. “Es un desafío grande y vamos a trabajar en eso. Es un desafío financiero, pero no es un desafío imposible, sin dudas esa va a ser una tarea también”, acotó.
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Viceministro de Transporte afirma que trabajará por una reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
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Acciones inmediatas
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas van a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno, y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que de los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora, ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Datos clave
-El nuevo viceministro de transporte, Emiliano Fernández, prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes.
-Buscará que los resultados se den lo más rápido posible.
-Los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, entre otros.
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Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y buscará mejorar servicio
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la designación del economista Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien reemplazará en el cargo a Guido Benza y buscará mejorar el servicio llevando adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público de Gran Asunción.
En conferencia de prensa, Fernández comentó que la designación es parte de una política pública importante para mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos paraguayos. “Que sea efectiva y se les trate como corresponde. Hacerles llegar bien a su trabajo, en unidades que les cuiden. Vamos a trabajar para tener un transporte público amigable para el ciudadano de Asunción y su área metropolitana”, comentó.
Aseguró que se trabajará primeramente en la optimización de las reglas ya existentes, pero al mismo tiempo también en la implementación del nuevo modelo para hacer la implementación del nuevo sistema de transporte público que se merecen los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de la cartera indicó que dicha tarea es un trabajo en conjunto con el gremio transportista. “No hay ninguna duda de que no se está generando una sensación de calidad y un servicio como se merece el ciudadano”, señaló la titular durante el anuncio desde Mburuvicha Róga, agregando que se inicia una fase de implementación de los planes transformacionales del transporte público metropolitano.
Fernández viene apoyando al sector desde su última labor dentro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en todos los programas para el financiamiento de un nuevo transporte público. “No solamente se trata de una renovación de flota, sino, además, incorporar inversiones en infraestructura urbana, sobre todo en las actualizaciones de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”, finalizó Centurión.
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