La apoderada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y a su vez del movimiento Colorado Añetete, Iris Magnolia Mendoza, convencional de Caaguazú, en comunicación exclusiva con La Nación, compartió su lectura de las implicancias de la convención en términos prácticos, en vistas de las elecciones. Destacó el papel republicano de todos los convencionales y resaltó los desafíos que a partir de ahora se suscitarán en el marco de la unidad colorada.

Calificó de “jornada histórica”, a la primera convención virtual que se tuvo en todo el país. Destacó además el trabajo conjunto y coordinado con los apoderados Eduardo González y Wildo Almirón, bajo la conducción del vicepresidente primero de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, indicó. También resaltó el trabajo de la secretaria de la convención, Liz Acosta, convencional de Alto Paraná.

“Lo hicimos con mucho esfuerzo, tratamos de cuidar todos los detalles”, manifestó y añadió que el soporte informático cumplió un papel trascendental en la operatividad de la convención. “Pudimos conectarle a los convencionales del exterior, aquellos que están en Buenos Aires y La Plata, en Argentina y también en los EEUU”, manifestó respecto a la conectividad que se dio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ovelar: “Afara nunca muestra todas las cartas”

Financiamiento, desbloqueo y desdoblamiento

Mendoza indicó que lo realizado el sábado se centró en modificar el estatuto partidario para adecuarlo a las leyes, tanto de financiamiento político como de desbloqueo. “Lo recomendado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue el desdoblamiento de las elecciones”, dijo. En términos prácticos, indicó que el desdoblamiento significa no realizar en forma conjunta las elecciones municipales con las elecciones partidarias.

En ese sentido sostuvo que la intención fue no juntar las elecciones partidarias con las elecciones municipales. Esto, debido a la cantidad de candidaturas que hay que inscribir, los documentos que conllevan y las nuevas reglas que se tienen que aplicar hoy a través de la modificación de la Ley Electoral. “Queríamos evitar que se juntase estos dos procesos electorales, el partidario y el municipal”, sostuvo la apoderada.

“Entonces lo que se hará es probar primero cómo nos va con las nuevas reglas en las municipales y esperar un poco para las elecciones partidarias, ya que también tienen su complejidad”, expresó Mendoza. Reiteró que la Ley Electoral solo permite que se realicen las internas del partido en dos oportunidades con las municipales o con las nacionales. Se modificó el estatuto para establecer que las elecciones partidarias se realicen en el período electoral nacional y no en el municipal como estaba establecido.

Participación y cronograma electoral

Sobre la participación colorada en la convención la apodera destacó el alto nivel y sostuvo que en su momento, de unos 1.137 convencionales convocados, el mayor número de participantes osciló alrededor de los 985. “Los números fueron muy auspiciosos”, aseguró la apoderada. Añadió que si bien el número precisado para las modificaciones eran de 759 votos, hubo mayoría.

Con esta modificación del Estatuto, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) estaría convocando a internas municipales y esa fecha es el 21 de noviembre próximo, indicó. “Entonces estaríamos aguardando la convocatoria elecciones y a partir de eso vamos a tener más claro el panorama de cuál sería el calendario electoral”, explicó. “No va a pasar mucho tiempo para que nosotros tengamos que empezar a preparar la documentación correspondiente para la inscripción de candidaturas a nivel municipal”, concluyó.

Te puede interesar: La convención colorada da estabilidad a Abdo y a la República, sostiene Vergara

Dejanos tu comentario