El senador Enrique Riera “celebró” la presentación del pedido de amparo constitucional urgente por parte de Edmundo Rolón del movimiento Nueva República ante el juzgado Electoral de la Capital. El legislador es uno de primeros que salieron a mostrar su postura contraria a la prórroga de mandato de las autoridades del Partido Colorado.
Riera indicó que espera que la Justicia corrija el error que se está queriendo cometer a nivel interno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “La presentación de un amparo es la manera jurídica de resolver lo que las autoridades partidarias no escuchan razones”, refirió.
Asimismo, indicó que el pedido de este movimiento “va en el mismo sentido” que su lucha, para intentar evitar que se apruebe en la Convención que se desarrollará mañana sábado. “Ojalá se consiga una medida cautelar que evite que se trate la prórroga de mandato”, sentenció Riera.
Por otra parte, mencionó que no existe objeción con el primer punto del orden del día de la convención, que es sobre la modificación del Estatuto Partidario, para adaptar a las nuevas normativas, en este caso la ley de Financiamiento Político y la ley del voto preferencial.
Al momento de la presentación del pedido, Edmundo Rolón argumentó que la prórroga de mandato no está establecido en la Carta Magna y que ningún acuerdo puede estar por encima de la Constitución. “La prórroga de mandato no está previsto en la Constitución Nacional y el actuar político debe subordinarse al imperio de la ley, no es una cuestión de acuerdo o que estemos conformes o no. Existe una norma que en este caso es la Constitución Nacional”, mencionó el líder del movimiento Nueva República.
Te puede interesar: Un grupo de jóvenes colorados intenta frenar convención
Dejanos tu comentario
La ANR inicia control de 16.000 candidaturas en 236 distritos del país
Eduardo González, secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana y apoderado del movimiento Honor Colorado, se refirió al cronograma electoral de las internas partidarias con miras a las Municipales 2026, señalando que entre hoy y mañana martes, los apoderados del país tienen tiempo de corroborar las 16.000 precandidaturas, en 236 distritos.
Durante una entrevista con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, indicó que en el Partido Colorado se manejan con dos cronogramas electorales, uno establecido por la Justicia Electoral y otro del Tribunal Electoral Partidario.
Mencionó que conforme a ese cronograma tanto este lunes, como mañana martes todos los apoderados del país tienen la tarea de ir a verificar las cargas de nombres y fotografías de los candidatos de cada uno de los candidatos.
Le puede interesar: Diputados buscan mejorar acceso bancario de adultos mayores
“Este es un trabajo que le compete a cada movimiento, con sus respectivos apoderados, de mandar las fotos de sus candidatos a intendentes, y de los titulares den el caso de la lista a concejales. También verificar los nombres, si usan los nombres de pila o de seudónimo con el que se identifica para las elecciones. Esta verificación se está haciendo hoy y es hasta mañana. La verificación se hace a través de las máquinas de votación, para ver cómo queda en la pantalla de la máquina”, precisó.
En cuanto a la cifra de empadronados habilitados para votar en las internas del Partido Colorado, se confirmó un total de 2.804.546 empadronados habilitados para las internas. Indicó que este avance de los empadronados se debe a todo el trabajo en el Parrtido Colorado, a pesar de todas las campañas que a veces se tienen contra el partido, la realidad es otra.
“Es importante diferenciar entre los que están empadronados y los que son afiliados. Porque tenemos muchos más afiliados, pero que hoy están con sus afiliaciones suspendidas por los cargos que están ocupando actualmente, ya sean fiscales, jueces, defensores, policías, militares y otros, que hace la cifra real sea mucho más”, precisó.
Gracias a la gestión en la ANR
Resaltó que este aumento de empadronamiento es gracias a todo el trabajo que se viene haciendo desde la nucleación política, sumado a la gestión del Gobierno. En contrapartida, señaló que en cambio el empadronamiento del Partido Liberal, por ejemplo, va disminuyendo.
“A pesar de toda la campaña que se tiene contra el partido en los diferentes medios, creo que finalmente eso no es lo que se ve y se siente en las calles. Porque la realidad es otra, y creo que es por todo el trabajo que se está haciendo, desde el partido mismo, todo lo que se viene haciendo, lo que se está trabajando”, acotó.
Finalmente, González se refirió a la posibilidad de que el presidente del partido Horacio Cartes, vuelva a postularse para la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR, indicó que es una posiblidad muy factible por todo el trabajo que viene realizando en este mandato.
“De la forma tan activa en que veo al presidente Cartes, lo veo muy factible, es una decisión que tomará él en su momento, es lo que nosotros los de su entorno vemos y pretendemos. Tiene una visión que a veces ni nosotros mismos percibimos, es una persona que abre los brazos a todos” comentó.
Dejanos tu comentario
Las internas coloradas serán un termómetro de liderazgos, afirma diputado
El diputado Hugo Meza sostuvo que fue acertada la decisión de Pedro Alliana de priorizar las internas partidarias de las elecciones municipales 2026 antes de definir quién acompañará su proyecto presidencial para las generales del 2028. El legislador afirmó que los resultados de los próximos comicios serán un parámetro para esta definición de la dupla de Honor Colorado.
“Estamos en una franca tregua amistosa, donde estamos haciendo caso a los dichos del propio vicepresidente, hoy candidato presidencial, de concentrar toda nuestra atención, nuestra fuerza, entusiasmo, para que la elección municipal, los resultados de las elecciones municipales sean un verdadero parámetro y nos pueda servir para apuntalar el proyecto presidencial”, indicó el legislador, este lunes, a la 1020 AM.
Meza señaló que ante la propuesta de los senadores de la bancada oficialista sobre la figura de Juan Carlos Baruja; la propuesta de Raúl Latorre con el apoyo de los diputados, líderes y presidentes de seccionales de capital; y la de los gobernadores sobre César Sosa, dará más entusiasmo a todos estos sectores a demostrar resultados en las internas.
Podés leer: Diputados que viajaron a China niegan que EE. UU. les haya retirado las visas
“Ese va ser el parámetro fundamental para amojonar la chance del propio movimiento en relación a las internas coloradas del año que viene”, apuntó, agregando que aún “es muy prematuro elegir ya a un compañero de dupla para Pedro Alliana antes de las municipales“.
“En las municipales vamos a medir la temperatura de los liderazgos regionales y los liderazgos nacionales para que eventualmente ese sea un premio importante más allá de una decisión propia que debe tener autonomía el candidato presidencial para elegir a su dupla vicepresidencial”, argumentó el parlamentario.
Leé también: Puja por la dupla de Alliana expone el éxito del proyecto presidencial, afirma Aguilera
Dejanos tu comentario
ANR inicia la verificación técnica de datos de los precandidatos para las internas
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició este lunes la verificación de los datos de los precandidatos que se desplegarán en las pantallas de las máquinas de votación para las elecciones internas partidarias del 7 de junio, en el marco de las elecciones municipales 2026. En este proceso que se extenderá hasta el miércoles 29 de abril, los apoderados de cada movimiento político deben verificar si las inscripciones corresponden o deben ser corregidas.
El presidente del TEP, Santiago Brizuela, explicó que “esto es parte de una garantía legal o constitucional a nivel procesal que tiene que ver con el control mutuo, en este caso, un control propio de cada apoderado de cada movimiento que tiene la oportunidad de verificar que las fotografías, los nombres y los seudónimos cargados por ellos mismos aparezcan tal cual en las máquinas de votación”.
Indicó que cada apoderado y representante técnico de las agrupaciones internas verifica cada unos de los precandidatos que se encuentran en las máquinas de votación y en el caso que se realice una observación, se realizan los cambios necesarios.
Podés leer: Diputados que viajaron a China niegan que EE. UU. les haya retirado las visas
“Es lo que antes, en la época de los boletines, se conocía como el control de papeletas de votación, antes de la impresión masiva, en este caso con la herramienta digital de las máquinas de votación, lo que se hace es controlar la pantalla distrito por distrito, precandidato por precandidato, y queda a cargo de cada apoderado y representante técnico de los movimientos de tal manera a que ellos puedan, ya sea, con su ratificación o sus observaciones se puedan corregir”, expuso Brizeula para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Durante este proceso, que se realizará entre hoy lunes y el miércoles, los apoderados de cada movimiento deben presentar sus observaciones, porque, de no realizarlas, el “silencio” se configura como la ratificación de los datos de los precandidatos presentados anteriormente.
“Con el silencio ya quedan ratificados eventualmente cada fotografía, cada nombre y seudónimo, pero creemos que no debería haber mayores inconvenientes porque esta carga radica bajo la responsabilidad de cada movimiento, de sus apoderados y representantes técnicos. Si existiese error, este es el momento de señalarlo, si existe un error posterior a este proceso es una suerte de ratificación que hubo de parte de los apoderados”, explicó el presidente de la instancia electoral partidaria.
Te puede interesar: Las internas coloradas serán un termómetro de liderazgos, afirma diputado
Dejanos tu comentario
“No hay 2028 sin 2026”: Alliana marca la hoja de ruta con las municipales como prioridad
“Vengo a ponerme a su disposición, porque estoy seguro de que desde Caazapá, el departamento más colorado de la República del Paraguay, empezarán a resonar los tambores de la victoria en todos los municipios y Honor Colorado será el gran victorioso“, sostuvo el presidenciable Pedro Alliana.
El segundo del Poder Ejecutivo participó ayer viernes de un encuentro político con los precandidatos a intendentes y concejales del oficialismo, ocasión en que los motivó a trabajar con unidad rumbo a las elecciones internas partidarias del próximo 7 de junio.
"Yo no vengo a contaminar estas elecciones municipales, no vengo a hablar de un proyecto presidencial. Quiero que se metan bien esto en la cabeza, queridos correligionarios, que no hay un 2028 sin antes un 2026 y de eso depende que trabajemos con unidad, con amor a nuestro partido“, afirmó.
Alliana acotó: “Otros movimientos no presentaron precandidatos ni en el 50 % de los distritos del Paraguay, ¿qué quiere decir esto?, que la gente ve dentro de Honor Colorado la oportunidad de competir, la unidad y confianza en sus autoridades y dirigencia; no perdamos esa oportunidad”.
Señaló que, superadas las internas partidarias, se deberá respetar la voluntad popular y trabajar por la lista 1 con miras a las generales municipales del 4 de octubre, para que en los 263 municipios del país comience a flamear la bandera de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Debemos entender que las internas serán un amistoso entre compañeros de lucha, sueños e ideales, entre hermanos colorados que abrazamos las mismas causas, que queremos lo mejor para el país. Terminadas las internas, tenemos que estar abrazados y acompañar al candidato de la lista 1, respetar la voluntad popular, el deseo de la mayoría del pueblo colorado para que estemos en toda la República del Paraguay; ese es nuestro gran desafío”, comentó.
Lea también: Fiscalías del Mercosur aprueban hoja de ruta regional contra el crimen organizado
Alliana defiende gestión de Peña
Por otra parte, defendió la gestión encarada por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, alegando que los ataques de sectores opositores y los medios de comunicación que fungen de aliados solo tienen como fin principal la caída de la ANR en el 2028.
“Con Peña somos conscientes de que todavía falta mucho, pero no se puede dejar de reconocer que este gobierno, más allá de las críticas que realizan algunos medios de comunicación y gente que quiere la caída del Partido Colorado, ha atendido las necesidades de la gente más humilde”, manifestó.
Agregó que “la mayor cantidad de viviendas sociales de la historia está haciendo este gobierno a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; también se concretó la mayor cantidad de entrega de títulos de propiedad a la gente que no tenía tierras; nosotros estamos honrando y reivindicando nuestra bandera de un partido agrarista”.
Señaló que “las organizaciones campesinas después de 30 años ya decidieron no hacer sus marchas este año porque dijeron que el gobierno de Peña, acompañado por la presidencia del Partido Colorado con Horacio Cartes al frente, cumple con sus reivindicaciones. En gobiernos anteriores no alcanzaba para la alimentación escolar de los niños; apenas el 5 % de los niños del Paraguay tenía un desayuno, almuerzo, merienda o cena. Hoy, gracias a este gobierno colorado de Peña, más de 1 millón de niños tienen comida digna”.
Alliana siguió alegando que “El programa Hambre Cero en las escuelas también da empleos a mucha gente, a los pequeños y medianos productores que entregan sus productos sin la necesidad de intermediarios y se les paga lo mejor y ellos también tienen una vida más digna. Hemos bajado la pobreza casi a la mitad durante este gobierno en menos de 2 años y 8 meses. Del 26 % bajamos a un 15 % el desempleo; tenemos la tasa más baja de la región. Nosotros queremos que todos los paraguayos tengan un trabajo e ingreso digno”.
Sin distinción de banderías políticas
Finalmente, el aspirante a mandatario por Honor Colorado expresó que “los que nos critican a nosotros, yo les puedo asegurar que ellos no mejorarán la situación del país; el Partido Colorado será el que mejorará la calidad de vida de todos los paraguayos sin distinción de banderías políticas”.
Te puede interesar: Noruega y Paraguay refuerzan lazos por los 120 años de cooperación