Edmundo Rolón, líder del movimiento Nueva República de la ANR, presentó esta mañana una medida cautelar de urgencia ante el Juzgado de la Capital Electoral de la Justicia Electoral para solicitar la suspensión de la “prórroga de mandato” de las autoridades partidarias del Partido Colorado.

La nota presentada se refiere a la aprobación de la prórroga de mandato de autoridades que está fijada recién para este sábado 14 de noviembre en la convención colorada. Además de este punto, los convencionales tratarán sobre los cambios que deben ser incluidos en el Estatuto partidario.

Te pude interesar: Un grupo de jóvenes colorados intenta frenar convención

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el pedido no plantea la suspensión de la convención, solo la suspensión de la eventual decisión de los más de 1.100 convencionales que sesionarán de manera extraordinaria mañana. En las argumentaciones, el documento menciona el peligro inminente de “la amenaza de alterar los derechos indiscutibles al sufragio y al orden constitucional y legal”.

Miembros del movimiento Nueva República presentaron el amparo de urgencia. Gentileza.

Al momento de la presentación del pedido, Edmundo Rolón argumentó que la prórroga de mandato no está establecido en la Carta Magna y que ningún acuerdo puede estar por encima de la Constitución. “La prórroga de mandato no está previsto en la Constitución Nacional y el actuar político debe subordinarse al imperio de la Ley, no es una cuestión de acuerdo o que estemos conformes o no. Existe una norma que en este caso es la Constitución Nacional”, mencionó el líder del movimiento Nueva República.

Igualmente, en el documento se argumenta que la decisión que pueda tomar el pleno de la convención colorada se estaría transgrediendo el artículo 124 de la Constitución de la naturaleza y las funciones de los partidos políticos; el artículo 119 del sufragio en las organizaciones intermedias; entre otras normas.

Una vez recibido el pedido y teniendo en cuenta el urgimiento del mismo, el juzgado de la Capital Electoral debe expedirse sobre el amparo en las próximas horas, esto también teniendo en cuenta que en menos de 24 horas está prevista la realización de la Convención.


Pedido de amparo constitucional de urgencia. Gentileza.


Dejanos tu comentario